Mundo Obrero

LOCKOUT

Dánica va por todo y quiere ser ejemplo en el ataque a los trabajadores

Buscando la extorsión a sus trabajadores para que se pasen del convenio aceitero al de alimentación, continúa el cierre ilegal de la planta. Los trabajadores debatieron un plan de lucha y se plantan ante los ataques.

Jueves 8 de octubre | 16:56

Danica - YouTube

Continúa el conflicto en la fábrica aceitera Dánica de Llavallol que, desde que fue comprada por el Grupo Beltrán, no deja de atacar a sus trabajadores. En este caso, vencida la conciliación obligatoria retomó la iniciativa con un lockout patronal completamente ilegal buscando el reencuadramiento de convenio de los trabajadores con la consecuente pérdida del 40% del sueldo y conquistas laborales.

Te puede interesar: [Urgente] Nuevo Lockout en Dánica Llavallol: ¿Hasta cuándo el gobierno permitirá la extorsión empresaria?

Desde La Izquierda Diario, en el marco del programa #AlertaSpoiler, conversamos en la puerta de la planta con Pablo Báez quien es miembro del gremio aceitero SOEIA Capital que nos dijo que “El motivo del conflicto es que, partir de un lockout patronal que están haciendo, quieren que nos cambiemos de convenio. (…) El que actualmente rige es el aceitero y la empresa pretende que nos pasemos al convenio de la alimentación (…) con reducción salarial y reducción del costo indemnizatorio a corto plazo”.

Reportaje a Pablo Baez:

A su vez, denunció que “Cada empresa tiene un marco de actividad y convenio y lo tiene que respetar. Actualmente la empresa busca forzar al Ministerio de Trabajo para que acepte este cambio de convenio (...) y nosotros como gremio lo estamos defendiendo”.

Te puede interesar: En Dánica Llavallol arremeten nuevamente contra el convenio de los trabajadores

Respondiendo al argumento de la crisis económica y la baja de la producción producto del COVID, Pablo Báez dijo que “esto no tiene nada que ver con una crisis ni con la caída del consumo por la pandemia. Al contrario. Ha tenido en todo este tiempo una producción record”.

Asimismo, y como parte del mismo conflicto que se desarrolla hace meses, dos de los despedidos más recientes son los operarios Lucas Suarez y Hugo Fiorini.

Lucas Suarez dijo en el móvil que: “No es el primer despido que sufrimos con Hugo. En abril frente al pedido de medidas sanitarias, la empresa nos despidió junto cinco compañeros. En aquel momento Axel Kicillof y Martín Insaurralde intervinieron (…), les otorgaron el ATP, nos reincorporaron y tiempo después nos vuelven a despedir. Y recordemos que hay un DNU que dice que no se puede despedir y la empresa nos despide igual. La realidad es que van por todo. Dentro de la ley nada, fuera todo. Y esto es una prueba piloto. Si sale bien acá esto se replica para otros gremios”.

Reportaje a Lucas Suarez:

Mostrando la firmeza con la que vienen luchando él y sus compañeros dijo que “estamos pidiendo la reincorporación y exigiendo por nuestra fuente de trabajo. Somos padres de familia junto a 150 familias que llevamos el alimento a nuestras casas”.

Ayer miércoles 7/10 los trabajadores cortaron la Av Antártida Argentina en Lomas de Zamora y hoy jueves se dirigirán a la Plaza de Lomas de Zamora para hacer visible su situación y exigir la inmediata intervención del ministerio de Trabajo y el intendente Martín Insaurralde.

Como parte de la lucha que están llevando adelante los trabajadores de la aceitera Dánica frente a la dureza e intransigencia patronal, desde La Izquierda Diario seguiremos cubriendo sus acciones de lucha con la convicción de la urgente coordinación con otros trabajadores, comisiones internas y sectores que vienen luchando como en Guernica por tierra y vivienda. La difusión, el apoyo y la solidaridad es clave para que el conflicto triunfe y así doblarle el brazo al Grupo Beltrán.







Temas relacionados

Dánica   /    Aceiteros   /    Lock out   /    Plan de lucha   /    Asamblea   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO