Mundo Obrero

CORONAVIRUS

Dánica despide a trabajadores en medio de la pandemia por COVID-19

La empresa Avex Dánica de Llavallol despide a trabajadores en el medio de la crisis sanitaria por reclamar elementos de bioseguridad.

Sábado 4 de abril de 2020 | 11:28

Los empresarios de Avex Dánica perteneciente al Grupo Beltrán, despidieron cinco trabajadores en medio de la pandemia por coronavirus. Los trabajadores y el Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera (SOEIA) denuncian en un comunicado que habían reclamado medidas de salud y seguridad laboral frente a la pandemia del COVID-19.

“Además de desconocer los lineamientos establecidos por la Emergencia Sanitaria, sin preocuparse por la integridad de nuestras compañeras y compañeros, Avex agrava la situación incumpliendo el Decreto 329/2020 que prohíbe despidos y suspensiones por 60 días”, denuncian desde el gremio aceitero.

A pesar de haber anunciado el mencionado decreto, tanto el presidente Alberto Fernández como Axel Kicillof, gobernador de la Provincia de Buenos Aires, permiten que se sucedan los despidos y avance la precarización en el marco de la pandemia mientras que los grupos económicos se siguen enriqueciendo.

Por otra parte en su comunicado el SOEIA denuncia que Dánica pretende que los trabajadores realicen jornadas de 12 horas firmando un “acuerdo” bajo amenaza de ser despedidos.

Al llegar este viernes por la mañana a sus puestos de trabajo, la patronal les impidió a los obreros ingresar a la fábrica. A raíz de esto sus compañeros pararon la producción y esperan la reincorporación de dichos trabajadores.

Desde el SOEIA denunciaron que los despidos son “nulos, antisindicales y de absoluta mala fe”, ya que se produjeron con posterioridad al reclamo de cumplimiento de medidas de seguridad y recordaron que el Artículo 75 de la Ley de Contrato de Trabajo garantiza el derecho a retener tareas frente a la existencia de riesgo para la salud o la vida de cada trabajadora y cada trabajador, sin pérdida de remuneración ni modificación del vínculo laboral.

Por último señalan que “Avex debe reincorporar inmediatamente a los cinco compañeros, cesar en su accionar por fuera de la legalidad y de la ética, y efectivizar todas las medidas necesarias para la protección de la integridad sicofísica y la vida de todas las trabajadores y trabajadores”.







Temas relacionados

Dánica   /    Llavallol   /    Aceiteros   /    Lomas de Zamora   /    Despidos   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO