Política Estado Español

CRIMINALIZACIÓN

¡Dani Libertad! La solidaridad entre pueblos no es delito

Deniegan de nuevo la libertad a Dani, el joven madrileño preso por solidarizarse con los cientos de reprimidos durante el "otoño catalán". Se convocan concentraciones en Madrid, Barcelona y Lleida en solidaridad exigiendo su libertad.

Pablo Castilla

ContraCorrent Barcelona

Viernes 14 de febrero | Edición del día

Hace casi cuatro meses desde que Daniel Gallardo fuera detenido en una concentración celebrada en Madrid contra la sentencia del “procés” y en solidaridad con el pueblo catalán que sufría la represión en aquellos días.

Desde aquel 16 de octubre de 2019, Dani está en prisión preventiva a la espera de juicio. Sin embargo, a finales de la semana pasada, conocíamos la noticia: el juez de instrucción había denegado de nuevo la libertad del joven.

A propósito de la acusación de agresión a un agente de la Policía Nacional, Marco, miembro del Movimiento Antirrepresivo De Madrid explicaba que “cuando el policía declaró ante el juez no tenía lesiones ni secuelas”. Y añade, además, que hay numerosas contradicciones entre los partes de lesiones, pues el del policía supuestamente agredido está realizado más de una hora antes y en otro sitio distinto al del parte que se le efectuó a Dani en el momento y lugar de la detención.

En otro sentido, desde las plataformas en solidaridad con el joven denuncian también las palabras del ministro del Interior Grande-Marlaska durante las manifestaciones contra la sentencia del procés. Unas declaraciones en las que afirmaba la continuidad de la prisión preventiva para los detenidos en las protestas mientras estas continuaran. Sin embargo, Dani lleva ya casi cuatro meses en prisión provisional.

“Quieren que nos callemos. No dejan de ser rehenes del Estado sin ningún tipo de justicia o de ley que sustenten que tengan que estar en la cárcel.”, decía Sara, amiga de Dani, en referencia a los presos y presas de octubre en una entrevista para Izquierda Diario para Izquierda Diario.

Cabe tener en cuenta también que el magistrado y actual ministro del Interior ha instruido 6 de los casos en los que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado al Estado Español por no investigar denuncias de torturas.
http://www.izquierdadiario.es/Con-el-nuevo-ministro-del-Interior-Marlaska-habra-mordaza-e-impunidad-para-rato

Como afirman desde el Movimiento Antirrepresivo De Madrid, a Dani se le está usando como “cabeza de turco para evitar la solidaridad con Catalunya”. Su encarcelamiento es la extensión de la escalada represiva vivida en los últimos años contra el movimiento democrático catalán, especialmente contra la izquierda independentista y la juventud. La continuidad en prisión del joven gaditano pretende servir de aviso (y amenaza) para enviar un mensaje muy claro: la cárcel de pueblos y la democracia para ricos del Régimen del 78 no se cuestiona, ni en Catalunya ni en el resto del Estado.

Pero en esta ocasión hay una novedad. Si la criminalización de la juventud y la mano dura en Catalunya eran una constante en los gobiernos anteriores (en funciones y no en funciones), este nuevo caso cuenta con la participación de Unidas Podemos en el ejecutivo, convirtiéndolos así en cómplices de esa política.

Lejos de quedarnos callados como pretende el Estado con su represión, ahora más que nunca toca movilizarse. Por eso, este sábado 15 de febrero se organizarán concentraciones en solidaridad con Dani en Barcelona, Madrid y Lleida, para mostrar la solidaridad con el joven detenido y exigir su libertad.

Como dice la consigna, “ni guerra entre pueblos, ni paz entre clases”

Llibertat presos i preses polítiques! ¡Dani Llibertat!







Temas relacionados

Gobierno de coalición PSOE-UP   /    Criminalización   /    Juventud    /    Política Estado Español   /    Solidaridad   /    Criminalización de la juventud   /    Madrid   /    Catalunya

Comentarios

DEJAR COMENTARIO