Cynthia Luz Burgueño

Barcelona | @LubCynthia

Nació en Buenos Aires, Agentina. Vive en Barcelona (Catalunya). Doctora en Historia en la Universidad de Barcelona (UB), especializada en clase trabajadora durante el franquismo y la Transición y estudios sobre género y clase. Comité Editorial de IzquierdaDiario.es.

HISTORIA DE MUJERES

Las de las “Batas Rojas”: obreras textiles contra el Franquismo

23 de agosto de 2018 | Hace 44 años sucedía una de las luchas obreras más emblemáticas durante el franquismo y la transición: la huelga de las jóvenes obreras textiles de veinte años de edad, de la fábrica Valmeline en (...)

SEMANARIO IDEAS DE IZQUIERDA

Ulla Wikander: la división sexual y la feminización del trabajo

15 de julio de 2018 | Trabajo asalariado femenino, precariedad y explotación. Fenómenos que crecen unidos bajo los patrones de la división sexual del trabajo. Contrapuntos sobre interpretaciones del marxismo y la (...)

MUJERES TRABAJADORAS

La división sexual del trabajo y la precariedad femenina en el Estado español (II)

9 de mayo de 2018 | Apuntes sobre la relación entre el aumento del trabajo asalariado femenino, basado en la división sexual del trabajo, histórica y duradera, y el incremento de la precariedad laboral femenina en el (...)

MUJERES TRABAJADORAS

Feminización del trabajo y precariedad laboral en el Estado español (I)

30 de abril de 2018 | Pensar hoy sobre los grandes problemas y demandas de la mayoría de las mujeres implica analizarlas bajo el prisma de las transformaciones del capitalismo mundial en el último siglo, entre las (...)

MUNDO OBRERO

La lucha sin fronteras de las camareras de hoteles: 44 días de huelga del Hotel Holiday Inn de Francia

30 de noviembre de 2017 | Camareras del Hotel Holiday Inn de Francia en huelga hace 44 días, llaman a una “Acción europea contra las externalizaciones” comenzando este viernes 1 de diciembre en Barcelona. Entrevistamos a uno (...)

8 DE MARZO

Cuando las mujeres hicieron huelga en Barcelona: la revuelta de 1918

2 de marzo de 2017 | Durante dos semanas, las mujeres trabajadoras pararon la ciudad de Barcelona con huelgas en las fábricas, cerrando tiendas, teatros y comercios frente a la carestía de (...)

DEBATES "BURKINI"

El feminismo será antirracista y antiimperialista o no será

5 de septiembre de 2016 | Es necesario y urgente un gran movimiento de mujeres y feminista en las calles contra semejante ataque racista. Porque están atacando a nuestras hermanas de clase, nos están atacando a (...)

HISTORIA

Los sucesos de Vitoria y el ascenso obrero en la Transición española

3 de marzo de 2016 | Las grandes huelgas de Vitoria de 1976 hunde sus raíces en un gran ascenso obrero que no sólo minó las bases del régimen de Franco, sino que acabó en una dinámica contraria a la "reforma pactada" de la (...)

INTERNACIONAL // GYS

Suffragette, romper cristales para vivir la vida de otra manera

8 de enero de 2016 | La protagonista es una mujer trabajadora que luchaba bajo condiciones terribles enfrentándose, además de al gobierno y al marido, a la explotación del patrón.

A LOS 75 AÑOS

Muere Fátima Mernissi: la niña que rompió los límites del harén

1ro de diciembre de 2015 | “Nací en 1940 en un harén de Fez, ciudad marroquí del siglo IX, cinco mil kilómetros al sur de Madrid, una de las peligrosas capitales de los cristianos. Mi padre decía que con los cristianos, al igual (...)

1º DE MAYO

¡Abran paso a las mujeres de Panrico, Coca Cola y Movistar!

1ro de mayo de 2015 | Las mujeres trabajadoras fueron protagonistas de las huelgas más importantes del último tiempo en el Estado español, como Panrico y Coca Cola. También las mujeres "técnicas" de Movistar prometen un (...)

OPINIÓN

Mujeres y "feminismos" frente a la islamofobia occidental

24 de enero de 2015 | El fomento de la islamofobia y el racismo coloca a la mujer como símbolo de "atraso y barbarie" del mundo árabe musulmán. Movimientos feministas árabes han sabido responder tras múltiples debates, a (...)