×
×
Red Internacional

Choferes de empresas tercerizadas por Mercado Libre denuncian las condiciones en que trabajan, lo que se acentúa en fechas donde aumenta el comercio electrónico. Además dicen que el sindicato de Camioneros no toma sus reclamos.

Lunes 1ro de noviembre | 14:07

No es novedoso, es cierto. Pero con fechas como el Cyber Monday o la proximidad de las fiestas, las denuncias por las condiciones en que trabajan quienes mueven los millones de productos que vende Mercado Libre y otras empresas, quedan mucho más expuestos.

En este caso la denuncia llega desde Entre Ríos. Allí Mercado Libre trabaja con varias empresas distribuidoras. Una de ellas es Urbano, con sedes en Paraná, Gualeguaychú y Concordia. Esta a su vez contrata empresas como Taylorpack, Unimos y BGR, entre otras.

Detrás de esa estructura, se extiende un mundo de tercerización laboral, montributismo, bajos sueldos, jornadas agotadoras.

Según publicó el sitio AIM Digital, “extorsionados y bajo presión, los choferes deben recorrer cientos de kilómetros –sin la posibilidad frenar sus jornadas para almorzar o descansar- para poder cumplir con el básico para sortear gastos que son retribuidos tres meses más tardes, cuando la inflación licuó los costos de mantenimiento de sus vehículos, combustible y mano de obra (ya que son ellos quienes deben pagar el funcionamiento de las flotas)”.

Además, cuenta que “las jornadas de los choferes llegan a ser de 10 u 11 horas, porque las empresas exigen la distribución total de los paquetes, porque, sino, pesan sobre ellas pesadas multas que aplica Mercado Libre al no cumplir con su promesa de “rápida entrega””.

Muchos piensan que los crecientes costos que tiene enviar o recibir un producto va derecho al bolsillo de esos trabajadores. O al menos una buena parte. No. El auge del comercio electrónico durante la pandemia llenó de millones a hombres como Marcos Galperin (Mercado Libre) o Jeff Bezos (Amazon), pero sus trabajadores y trabajadoras están cada vez peor. De hecho, uno de los aspectos que explica la crisis de la logística en las últimas semanas es la falta de conductores para mover todo lo que venden estas empresas.

Así como pasa en otras provincias, la bronca está ganando a muchos choferes. Quieren organizar una protesta pero el sindicato de Camioneros no toma sus reclamos, ya que no los considera parte de sus sindicatos. ¿Dónde quedó aquella definición de Moyano de que todo lo que anda sobre ruedas iba a ser afiliado a su gremio? ¿Y el conflicto entre Pablo Moyano y Galperin?

Muchos “day” de ofertas, de descuentos y promociones. Ya va a llegar el día que no circule un solo producto, como rebelión contra la precarización que imponen estos “empresarios modelo”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias