×
×
Red Internacional

Salud. Cutral-Có: marcharon bajo la consigna No al ajuste en discapacidad

Familias y trabajadores de la salud se movilizaron en rechazo al ajuste del gobierno nacional en las áreas de atención a las personas con discapacidad.

Belinda FigueroaDocente Agrupación Negra - ATEN

Escuchá esta nota
Martes 6 de septiembre | 10:24

Familiares, trabajadores de la salud y docentes participaron este lunes de la marcha por el centro de la ciudad de Cutral Có contra el ajuste a la discapacidad. El recorte del fondo de asistencia implica el no pago a las prestaciones realizadas a kinesiólogos, psicomotricistas, psicopedagogxs y la vulneración de los derechos de las infancias y adolecentes al no poder recibir las terapias correspondientes.

Te puede interesar: Importante movilización en Neuquén contra el ajuste en discapacidad

Se conoció en los últimos días el recorte de 10 mil millones del fondo de asistencia a la discapacidad de parte del Gobierno del Frente de Todos, y por eso el reclamo de las familias y prestadores se extiende en todo el país. La Izquierda Diario entrevistó a Gabriela, integrante de la Red de padres y madres TEA: “Nuestros niños se ven vulnerados en su derecho al no poder recibir sus terapias lo que es de suma importancia para que ellos avancen en la condición del autismo”.

El reclamo del pago al día de las prestaciones es necesario para que ciento de niños y niñas puedan continuar con las terapias y el acompañamiento en las escuelas. La movilización arrancó en la calle Roca y Avenida Carlos H Rodríguez y luego avanzaron hacia la Plaza San Martín de la ciudad de Cutral-Có.

Asimismo, Susana Nahuel, mamá de un niño con discapacidad y en representación del Equipo interdisciplinario Sentir manifestó: “No le están pagando las prestaciones a los profesionales y al no hacerlo, los chicos no pueden recibir la rehabilitación. Las obras sociales como ISSN, OSDE nos dicen que pagan en tiempo y forma pero los profesionales nos dicen que no cobraron y llevan 90 días así”.

La Ley 26378 menciona que “el propósito de esta ley es promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad y promover el respeto de su dignidad inherente”. En su art. 4, párrafo 3° expresa: “En la elaboración y aplicación de legislación y políticas para hacer efectiva la presente Convención, y en otros procesos de adopción de decisiones sobre cuestiones relacionadas con las personas con discapacidad, los Estados Partes celebrarán consultas estrechas y colaborarán activamente con las personas con discapacidad, incluidos los niños y las niñas con discapacidad, a través de las organizaciones que las representan”.

Por otro lado, la ley 27044 otorga jerarquía constitucional a la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Como expresan los familiares y miles de familias que participaron de las movilizaciones, existen leyes que hacen mención a los derechos de lxs niñxs ¿dónde están esos derechos?




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias