×
×
Red Internacional

Cutral-Có.El regreso a clases debería decidirse en las asambleas de Aten

La conducción de Aten convoca a asambleas en toda la provincia para el lunes 26 de julio a las 18hs, el primer día de clases para el nivel inicial, primario y la modalidad especial.

Belinda FigueroaAgrupación Negra - ATEN

Viernes 23 de julio | 17:07

Faltando apenas tres días para comenzar las clases, la conducción de Aten publicó el listado de las 152 escuelas de la provincia que no estarían en condiciones de iniciar la vuelta a la presencialidad. Con denuncias hechas en la ART y en el Ministerio de Trabajo, llaman nuevamente a los docentes a no concurrir a esos establecimientos.

De acuerdo a los datos del relevamiento en Neuquén, las localidades de Cutral-Có y Plaza Huincul contarían con la mayor cantidad de escuelas con problemas de agua, gas, electricidad, cloacas, techos, aberturas, edificios inhabitables y en obras, además de la falta de auxiliares de servicio.

Por tal motivo, a 4 días de realizarse la asamblea gremial, la comisión directiva de Aten Cutral-Có y Plaza Huincul, convocó a los directores y directoras de las instituciones escolares afectadas, a participar de una reunión donde se resolvió no comenzar las clases presenciales. Una medida a medias porque no se aclara si “en el mientras tanto”, las clases se van a desarrollar en la virtualidad, más allá de haber informado que la conectividad y la ausencia de dispositivos escolares termina siendo otra problemática más. Tampoco se especifica si será la asamblea del lunes la que resolverá democráticamente una medida concreta para exigirle al gobierno provincial que esas escuelas que no comienzan requieren respuestas urgentes.

La explosión de la escuela 144 de Aguada San Roque es un crimen social que podría haberse evitado si el gobierno del MPN hubiese garantizado el presupuesto necesario para la educación y las escuelas públicas.

Ante el reciente fallecimiento de Mónica, Nicolás y Mariano en su lugar de trabajo y el relevamiento de las condiciones en que se encuentran las escuelas, la conducción de Aten no pueden tomar las mismas medidas de “llamar a los docentes a no concurrir a esos establecimientos”. En las localidades mencionadas no son sólo las escuelas que se reunieron las que tienen dificultades sino otras muchas que no fueron convocadas.

La educación pública es un sistema único, así como lo es el sindicato del que somos parte. Llamar desde la conducción de Aten a dar respuestas por escuela en lugar de realizar asambleas antes del retorno del receso y definir en ellas las medidas sindicales de conjunto, deja desprotegidos a aquellos directivos y docentes que saben que sus escuelas no están en condiciones, pero no tienen una medida de fuerza para adherir.

Somos las trabajadoras y trabajadores de la educación quienes trabajamos en las escuelas y quienes debemos votar en la asamblea del lunes, un verdadero plan de lucha y las medidas concretas para decir: ¡Basta de escuelas Cromañón! ¡Fuera Storioni! ¡Justicia por Mónica, Nicolás y Mariano!

Desde la Agrupación Negra convocamos a todas y todos los compañeros a denunciar el estado de sus instituciones y sumar a la comunidad en comisiones de seguridad e higiene que puedan ser verdaderos organismos de control en manos de las y los únicos interesados, les trabajadores y la comunidad educativa en su conjunto.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias