Géneros y Sexualidades

LGTBI

Cupo laboral, un derecho pendiente para las personas trans

Desde el año 2014, el 18 de marzo se instaura el “Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans”, en conmemoración del fallecimiento de Claudia Pía Baudracco, una de las principales referentes de la lucha por los derechos de las personas trans.

Domingo 18 de marzo | 12:03

Claudia Pía Baudracco, fue una reconocida militante por la igualdad y los derechos de las personas trans. En el año 1993 fundó junto a María Belén Correa la Asociación de Travestis de Argentina (ATA), que actualmente cambió su nombre a A.T.T.T.A, Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina.

Pía decía: “El día que me muera, quiero que mi tumba diga Claudia Pía Baudracco y no el nombre de alguien que no soy”. Murió sin poder acceder a los derechos que garantiza la Ley de Identidad de Género, ya que fue sancionada poco después de su muerte. La vida de Claudia es el reflejo de la discriminación y marginación que viven diariamente las personas trans.

En Argentina gracias a la lucha en las calles que dieron durante años los movimientos LGTBI, para que se reconocieran mínimamente estos derechos, hoy hay ley de matrimonio igualitario y ley de identidad de género. Pero la igualdad ante la ley, no es igualdad ante la vida, las personas transgénero, transexuales y travestis están muy lejos de poder acceder a la salud, a la educación, a un trabajo y a una vida digna de ser vivida.

El año pasado en la Legislatura de Neuquén, la agrupación Pan y Rosas en conjunto con reconocidas activistas Trans, presentaron junto a la banca del diputado Raúl Godoy del PTS-Frente de Izquierda, un proyecto para la creación de un “Plan Laboral en Planta Permanente de Protección a Personas Transgénero, Transexuales y Travestis en el ámbito de la Provincia del Neuquén”. Desde hace un año el bloque mayoritario del MPN sigue cajoneando el proyecto.

Amira Luana, activista trans y parte del equipo que elaboró el proyecto reflexionó: “la ley tiene que ser abordada en su complejidad” y agregó “la realidad de nuestro colectivo está atravesada por un contexto de persecución, exclusión y marginación. Tenemos graves dificultades para el acceso a la igualdad de posibilidades. Vivimos en un país donde el promedio de vida es de 80 años, mientras que nuestra población tiene un promedio de 35”

Señaló que con el proyecto de ley buscan acompañar las luchas de sus compañeras que “no quieren que la única opción sea la prostitución”. Entendiendo como “única posibilidad de reparar tanto daño, es que se apruebe y que sea efectivo el cupo laboral trans en los espacio públicos y que luego se aplique en los privados”

El Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans lo definió como “un día de lucha, para tomar en nuestras manos la exigencia de la aprobación de este proyecto que va a permitir que tengas la posibilidad de elegir, de capacitarse, de tener acceso al sistema previsional, de que muchas y muchos niños y niñas trans , de los que se habla un montón pero no hay políticas claras, puedan vivir plenamente como sujetos y sujetas políticas en el marco de una sociedad que se dice de derechos pero que no implementa en la realidad”

Señaló que darán la pelea para que se debata en la Legislatura dando la pelea para que se instale “en las calles, hermanadas con otras luchas en curso”
Estas activistas, retomando las mejores tradiciones del movimiento LGTBI, hicieron una rifa para juntar dinero y donarlo al fondo de lucha de la maderera MAM. Un pequeño ejemplo de cuáles son las fuerzas y las alianzas que tenemos que fortalecer para poner en pie un poderoso movimiento de lucha para conquistar nuestros derechos y terminar con esta sociedad capitalista que oprime y explota.

Y en este sentido el 8 de marzo en el Paro Internacional miles de mujeres salieron a las calles para hacer temblar la tierra exigiendo por sus derechos, y también lo hicieron las identidades transexuales, travestis, transgéneros que se hicieron sentir pidiendo por la aprobación e implementación del cupo laboral trans, contra los transfemicidios, y todos los crímenes de odio.
Uniéndonos, tomando en nuestras manos junto a los y las hermanas de clase todas las demandas y luchando en la calle vamos a terminar con este sistema de opresión y explotación que no tiene nada más que miseria para ofrecernos.

Recordamos a Pia Baudracco con tristeza por una muerte tan pronta, pero nos hacemos carne de todo su legado para seguir en las calles, militando codo a codo, porque estamos vivas, organizadas y queremos seguir luchando.







Temas relacionados

Legislatura Neuquén   /    Cupo laboral trans   /    LGTBI   /    Raúl Godoy   /    Neuquén   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO