Sociedad

VIVIENDA

Cuotas impagables: el colectivo Hipotecados UVA exige respuestas del Gobierno nacional

Las familias hipotecadas denuncian estar en una situación de sobreendeudamiento que puede empeorar. El aumento de la inflación y la pérdida real en los salarios aleja cada vez más el sueño de la casa propia.

Luján Calderaro

@tete_calderaro

Viernes 15 de enero | 17:05

Las dificultades para acceder a un techo propio, no paran de ser noticia. La semana pasada se conocieron los números que registran fuertes aumentos en los alquileres de la Ciudad de Buenos Aires: con una suba del 62 %, los precios registran el mayor aumento anual desde el 2012.

Esta vez, los efectos de la inflación recaen sobre quienes están un poco más cerca de acceder a la casa propia. Quienes tomaron créditos hipotecarios UVA informaron mediante un comunicado que la situación de sobreendeudamiento que atraviesan es insostenible: “Tenemos acumulado un 300 % de aumento en la deuda y cuotas, una inflación proyectada para 2021 de 50 % y el descongelamiento y pago de cuotas actualizadas a un valor UVA que ya supera los $ 65 la unidad”.

Agregan que “La mayor parte de las familias trabajadoras de clase media han tenido paritarias por debajo del 30 % en lo que fue el 2020 y en muchos casos, falta de ingresos por ser monotributistas o trabajadores independientes y pérdida de empleos, teniendo en todos los casos una pérdida real del salario”.

La gravedad de la situación aumenta a medida que se acerca febrero, cuando finalizará el congelamiento de las cuotas establecido en 2020. Si el gobierno no extiende una prórroga de esta medida, aumentos de casi un 200 % afectarían a más de 105.000 familias beneficiarias de los créditos UVA y los Procrear indexados por UVA. Estos aumentos no son novedad: entre 2016 y 2020 UVA aumentó más de un 305 %.

Las instituciones estatales implicadas se tiran la pelota: el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat aseguró que carecen de competencia para responder a sus reclamos y señalan al BCRA y al Ministerio de Economía.

Los hipotecados denuncian que las respuestas no llegan a pesar de haber atravesado más de un año de citaciones en forma presencial y virtual con la llamada “Mesa Técnica” iniciada por la ex ministra María Eugenia Bielsa y continuada por el actual Ministro Jorge Ferraresi.

Reclaman la intervención estatal frente a cláusulas abusivas y la usura desmedida al tiempo que recordaron que “durante la campaña electoral, el Frente de Todos, consideraba que nuestra lucha era genuina y justa. Hoy parece alejarse de esas promulgaciones frente a los bancos, como si estuviéramos en igualdad de condiciones, como si las entidades y el Estado no fueran responsables de garantizar nuestros derechos”.







Temas relacionados

Créditos UVA   /    Créditos hipotecarios    /    Bancos   /    Vivienda   /    Economía Nacional   /    Sociedad   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO