Política

ELECCIONES 2019

Cumbre del Frente Renovador: ¿Massa se queda en Alternativa Federal o negocia con Fernández-Fernández?

El espacio que lidera el exjefe de Gabinete se reúne este jueves, en Parque Norte. Hasta ahora, Massa evita confirmar que juega dentro de Alternativa Federal. ¿Hay tiempo para que se sume al armado de los Fernández? La rosca, a todo ritmo.

Miércoles 29 de mayo | 22:00

Sergio Massa encabezará este jueves el encuentro que el Frente Renovador tendrá en Parque Norte. Desde las 15, la convocatoria reunirá a los principales dirigentes del espacio, como el empresario industrial José “Vasco” De Mendiguren y a los intendentes massistas, aunque no contará con el actual intendente de Tigre, Julio Zamora. Su faltazo se debe al acuerdo que viene tejiendo con Unidad Ciudadana-PJ, cuestión que alimenta las versiones de un posible acuerdo que incluya también a Massa, aunque no es la única.

Este martes 27 de mayo, durante el encuentro que Alternativa Federal mantuvo en la provincia de Córdoba, Schiaretti, Urtubey, Pichetto y Massa firmaron un documento de cuatro puntos y confirmaron que el espacio competirá en las PASO. Pero hubo un dato que llamó la atención: ante la insistencia de los periodistas por confirmar que sería candidato dentro de ese espacio, el tigrense se vio visiblemente molesto y terminó con la rueda de preguntas. “Tengo el deseo de competir y me encantaría ser el próximo presidente de la Argentina, pero soy parte de un partido que es el Frente Renovador y que este jueves tendrá su convención nacional para definir la posición oficial y las candidaturas”, aseguró antes de retirarse y dejó sembrada la duda.

Esa duda se complementa con otra. La fórmula Kicillof-Magario fue “confirmada” por redes sociales, a través de los intendentes, junto con la fotografía que reunió a ambos con el binomio presidencial en el acto de Merlo. Pero ni Kicillof, ni Magario, ni Alberto, ni Cristina dijeron nada al respecto. Ni siquiera un tuit. Un detalle que fue leído por muchos como un mensaje para el líder del Frente Renovador de cara a su convención, avisando que el tiempo se agota pero dejando abierta una ventana para una posible negociación.

En las últimas horas de este miércoles, distintas versiones periodísticas aseguran que la cumbre del FR presentaría un documento muy crítico del Gobierno y a favor de construir una “nueva mayoría” que sea “lo más amplia posible”. Cuestión que coincide con otra de las frases que trascienden desde el entorno de Massa y que pide “tener en cuenta la mirada de los gobernadores”. La última “mirada” que se conoció de un gobernador fue la de Sergio Uñac. El sanjuanino se mostró lejos de Alternativa Federal y elogió la actitud de Cristina Fernández de Kirchner de bajarse de la candidatura presidencial. "Acá trabajamos solo para la construcción nacional de un proyecto que incluya a todos los argentinos y la expresidenta ha dado muestra de ello", sentenció.

Massa, el colaborador número uno del Gobierno de Macri desde su asunción en diciembre de 2015, busca acomodarse en el mejor lugar para encarar las elecciones que vienen. En Alternativa Federal lo miran con desconfianza y esperan que no saque los pies del plato. En el kirchnerismo lo esperan con los brazos abiertos y prometen dejar en el olvido las acusaciones de traición.

En medio de todas esas especulaciones, desde las 15 sesiona la cumbre del Frente Renovador y muchos adelantan que, a pesar de no haber una resolución tajante, sí podría haber un indicio: el mandato para que Massa negocie y pueda replicar la unidad con el peronismo/kirchnerismo, que ya se ha dado en distintas elecciones provinciales. Mientras tanto la rosca sigue a todo ritmo.







Temas relacionados

Alternativa Federal   /    Unidad Ciudadana   /    Miguel Ángel Pichetto   /    Juan Schiaretti   /    Peronismo Federal   /    Alberto Fernández   /    Juan Manuel Urtubey   /    Peronismo   /    Kirchnerismo   /    Frente Renovador   /    Cristina Fernández de Kirchner   /    Sergio Massa   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO