×
×
Red Internacional

Declaración. Cumbre de la Otan en el Estado español: Tres motivos para manifestarse en contra

Ante la cumbre de la OTAN el 29 y 30 de junio debemos llenar las calles del Estado español en rechazo a la política imperialista de la alianza y también a ataque reaccionario de Putin a Ucrania.

CRT Estado EspañolCorriente Revolucionaria de Trabajadores y Trabajadoras | @CRTorg

Lunes 6 de junio | 23:45

El 29 y 30 de junio tendrá lugar en Madrid la Cumbre de la OTAN y será auspiciada por el gobierno de coalición entre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Pedro Sanchez y Unidas Podemos, un autoproclamado gobierno "progresista". El 26 de junio la capital acogerá también una gran manifestación contra la Cumbre convocada por diferentes plataformas, junto a sindicatos y organizaciones sociales y políticas.

Ante este hecho reproducimos la declaración de la Corriente Socialista de Trabajadores y Trabajadoras (CRT) que en el Estado español impulsa Izquierda Diario y Esquerra Diari, como parte de la Red Internacional La Izquierda Diario. En sus palabras "llamamos a llenar las calles para mostrar un rechazo masivo a la Alianza desde una posición de independencia de clase y de combate contra nuestro propio gobierno imperialista y su ofensiva militarista."

Te puede interesar: La guerra de Ucrania y la reactualización de las tendencias a las crisis, guerras y revoluciones

1. Contra la OTAN y la ofensiva del imperialismo norteamericano y europeo

La Cumbre de la que es la mayor alianza militar imperialista del mundo, debatirá su nuevo “concepto estratégico”. Las cinco claves que se abordarán son toda una hoja de ruta para reforzar el imperialismo norteamericano y europeo:

Confirmar el antagonismo creciente contra China, al que EEUU ha logrado sumar a la UE y otros socios oceánicos como Australia, y el enfrentamiento con Rusia.

Aumentos drásticos en los presupuestos de Defensa de los Estados miembros, en la línea del aprobado por Alemania que pretende llegar al 2% del PIB.

La integración en la Alianza a Finlandia y Suecia, siguiendo la línea de ampliación hacia el este que hasta acérrimos defensores de la OTAN señalan como una de las causas de fondo de la actual guerra en Ucrania. Además, esta ampliación escandinava busca posicionar a las potencias imperialistas en la carrera por el Ártico, donde los efectos del cambio climático están abriendo nuevas rutas comerciales y la explotación de importantes reservas de gas y petróleo que representan el 30% y el 13% de las mundiales.

Un plan económico y militar, que proteja y blinde el suministro energético de EEUU y la UE. Las promesas de “reconversión verde” con las que vendieron los Fondos Next Generation dejan paso a una renovada apuesta por los combustibles fósiles y a una pelea por ellos a nivel global que solo puede augurar mayor competencia, enfrentamientos y nuevas guerras imperialistas por el control de estos recursos finitos.

La incorporación del norte de África como una región de especial interés similar a Europa del Este. Se busca garantizar Estados estables y cipayos que actúen de tapón eficaz a los millones que huyan del hambre y las sequías, y desplacen la influencia creciente de Rusia y China en el continente.

2. Contra la agenda imperialista del Gobierno “progresista”

El gobierno del PSOE y Unidas Podemos, que hará de anfitrión, asume plenamente esta agenda imperialista.

Viene participando en primera línea en el envío de armas a Ucrania y tropas y equipamiento a los despliegues OTAN de Europa del este. Sánchez ya ha confirmado que el aumento presupuestario - con el 2% del PIB marcado por Alemania como horizonte - comenzará a plasmarse en los siguientes Presupuestos Generales del Estado de 2023. Es el mayor defensor de incluir el Norte de África en el nuevo concepto estratégico de la Alianza. Su estrechamiento de lazos con la dictadura marroquí y la venta del pueblo saharaui a cambio de que ésta haga de gendarme de la frontera sur de la UE, son solo un adelanto.

Desde la CRT nos manifestaremos contra la agenda particular del imperialismo español tan bien defendida por el gobierno de coalición. Lo haremos, por la retirada de todas las tropas en el extranjero, contra las injerencias militares en la guerra de Ucrania, el cierre de las bases OTAN, el fin de las sanciones de la guerra económica y contra los planes de rearme anunciados por Sánchez.

Podemos, IU y el PCE vienen avalando desde el Consejo de ministros y ministras toda esta agenda imperialista. Sus críticas se mantienen en el terreno discursivo y hasta no descartan, en palabras de su portavoz en el Congreso Jaume Asens, participar de la Cumbre por responsabilidad institucional. Que estas mismas organizaciones se sumen a la convocatoria de manifestación contra la Cumbre no es más que un lavado de cara que hay que desmontar.

Te puede interesar: La izquierda ante la guerra en Ucrania

3. Poner en pie un movimiento independiente contra el imperialismo y la guerra

Desde la CRT defendemos entendemos que solo es posible detener esta escalada imperialista y la guerra en curso en Ucrania, poniendo en pie un gran movimiento independiente en todos los países.

Que parta del rechazo absoluto a la reaccionaria invasión de Putin y luche por la salida de las tropas rusas de Ucrania, contra todas las posiciones planteadas por diversos grupos que justifican esta agresión como un hecho defensivo progresivo o antifascista.

Que a su vez lo haga sin conceder el más mínimo apoyo al gobierno Zelenski y los países de la UE y la OTAN que lo respaldan. Que defienda el derecho a la autodeterminación de las repúblicas del Donbass y contra todas las injerencias militares, económicas y políticas del imperialismo par, con la ayuda del gobierno ucraniano, mantener Ucrania como un Estado títere del imperialismo europeo y norteamericano.

Un movimiento independiente por tanto de todos los actores capitalistas en disputa, que desnude también toda ilusión en las vías diplomáticas y negociaciones entre los Estados capitalistas que no ofrecen ninguna solución a la actual crisis.

El reavivamiento de las tendencias a nuevos y mayores choques entre potencias es parte inherente del capitalismo. Por ello desde la CRT defendemos que solo una lucha internacional contras sus gobiernos y Estados podrá sentar las bases de una sociedad distinta, donde los resortes que producen la riqueza estén en manos de la clase trabajadora y se puedan conformar relaciones fraternales y de cooperación.

Por un bloque antiimperialista, antimilitarista y de independencia de clase en la manifestación

Desde la CRT participaremos en la manifestación detrás de este programa y esta perspectiva. A su vez, consideramos que junto a otras organizaciones compartimos también algunos de estos planteamientos sería necesario unir fuerzas y hacer que una posición de independencia de clase como esta pueda tener la mayor fuerza posible en esa importante jornada de movilización.

Somos parte de la Asamblea popular contra la guerra, junto a otras organizaciones como Anticapitalistas, CGT, Ecologistas en Acción o ATTAC. Un agrupamiento que defiende una posición independiente, que bajo el lema de Ni Putin ni OTAN, se ha posicionado tanto contra la izquierda que justifica o minimiza el carácter reaccionario de la invasión rusa, como aquella que se ha sumado al espíritu belicista del imperialismo pidiendo a los gobiernos de la OTAN más envíos de armas o la que en el relato critica una y otra posición, pero mantiene a ministros y ministras de la OTAN.

Esta plataforma es parte de los convocantes de la manifestación contra la cumbre, sin ocultar las diferencias con otras plataformas en las que participan los partidos del gobierno o se mantienen en una posición contemplativa ante la agresión rusa a Ucrania. Por ello creemos que la manifestación es una oportunidad para expresar desde la Asamblea, juntoa a todos aquellos coletivos y personas que compartan esta perspectiva, un bloque claramente antiimperialista y antigubernamental, que levante bien y alto las banderas de lucha por la disolución de la OTAN, contra el rearme imperialista y contra los presupuestos militaristas del gobierno PSOE-UP.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias