Política

POLÍTICA

Cumbre de gobernadores: otro ensordecedor silencio peronista sobre Milagro Sala

En las cumbres de gobernadores e intendentes del Frente para la Victoria reclamaron más puntos de coparticipación pero ni una palabra sobre la detención de Sala. Con la criminalización de la protesta no hay interna en el peronismo.

Lucho Aguilar

@lukoaguilar

Martes 26 de enero de 2016 | Edición del día

¿Cuántos gobernadores del Frente para la Victoria se pronunciaron por la libertad de su diputada por el Parlasur, Milagro Sala?

¿Cuántas veces se nombra la detención de Milagro Sala en el documento “Por un verdadero federalismo” firmado por 11 gobernadores peronistas en San Juan?

¿Cuántos “barones” del Conurbano se refirieron al tema en la cumbre de Santa Teresita?

¿Cuántos gobernadores e intendentes peronistas participaron de las movilizaciones que reclaman la libertad de Sala?

¿Cuántos sindicalistas del peronismo se refirieron a la referente de la Tupac Amaru detenida durante una protesta?

Todas las preguntas tienen la misma respuesta. Ninguno, ninguna.

La rosca y la “resistencia”

El peronismo intenta reacomodarse después de la derrota del 22 de noviembre. Mientras se acostumbra a su lugar de oposición tras 14 años de gobierno, intenta resolver su “crisis de dirección” entre distintas líneas del movimiento. El kirchnerismo eligió un relato opositor y sus sectores progresistas convocaron a las “plazas” ante algunos embates del macrismo. Otros, en cambio, eligen el discurso moderado y “renovador” guiado por Urtubey. Los que tienen que gestionar, gobernadores e intendentes, critican pero negocian. Pero como resumió Scioli, “todos vamos a aportar a la gobernabilidad”.

El verano sirve entonces para organizar las “cumbres” y rosquear sobre la estrategia del PJ en la nueva etapa.

Este último fin de semana se pudieron ver dos eventos importantes. En Santa Teresita , liderados por Fernando Espinoza, se reunieron cerca de 50 intendentes peronistas, junto a legisladores y referentes peronistas bonaerenses. Luego de una larga deliberación, dejaron un mensaje: “pedimos enfáticamente un incremento en la coparticipación”. A pesar de que en la reunión se encontraban ex funcionarios de Cristina Kirchner y compañeros de lista de Milagro Sala, no hubo declaraciones sobre la detención de la diputada del Parlasur por el FPV.

Los gobernadores también aprovecharon el receso para reunirse, fue en San Juan. Estaban Insfrán (Formosa), Peppo (Chaco), Corpacci (Catamarca), Bordet (Entre Ríos), Urtubey (Salta), Manzur (Tucumán), Kirchner (Santa Cruz), Verna (La Pampa), Casas (La Rioja) y el local Uñac.

Allí también apuraron a Macri con la coparticipación federal, pero no emitieron una palabra sobre la detención de la diputada con la que compartieron boleta. Ni siquiera el jujeño presidente del PJ Eduardo Fellner, tampoco Alicia Kirchner.

Parece que en las promocionadas cumbres del peronismo la “resistencia contra Macri” es sólo para discutir las cajas provinciales. Ni despidos ni criminalización de la protesta. Como analizábamos este domingo, bastante pobre.

¿O habrá que tomar la declaración de Juan Manuel Urtubey este lunes en Canal 13 como una enmienda al documento de San Juan? Dijo que "se instaló una especie de estado paralelo en Jujuy" que "se tiene que poner en orden".

Hay que decirlo. Tampoco a Cristina Kirchner se le conoce declaración sobre el tema. Algunos amigos hiperinformados aseguran que retuiteó un mensaje de apoyo a Sala. Para quien gobernó el Estado y aspira a liderar el movimiento, parece poco. Quizá siguiendo esos lineamientos fue que La Cámpora ha movilizado con mucho menos “intensidad” que en otras ocasiones.

¿Será que todos están de acuerdo con la criminalización de la protesta?

¿Y los pibes para la liberación?

Uno de los capítulos claves de la interna peronista será la elección de autoridades de abril. El kirchnerismo adelantó que quiere “salir a afiliar masivamente” para el Partido Justicialista. El plan: “pelear desde adentro”.

Los muchachos de La Cámpora ya se pusieron manos a la obra. Nadie sabe cuánta suerte tendrán en la recolección de firmas, pero parece que a la “batalla cultural” ya tiene ganador. Sobre la detención de Sala, parece que no hay mucha interna en el peronismo.







Temas relacionados

Interna FpV   /    Milagro Sala   /    Congreso PJ   /    FpV   /    La Cámpora   /    CFK   /    PJ   /    Daniel Scioli   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO