Cultura

ELECCIONES 2015

Cumbia, coplas y rock: todos los ritmos pegan con Del Caño

La creatividad y el ingenio se abren paso en la campaña de la Lista 1 Renovar y fortalecer el Frente de Izquierda. En todo el país se expresa el entusiasmo en diversas variantes musicales.

Dolores Contreras

@dolorinda79

Martes 4 de agosto de 2015 | Edición del día

Copla completa Del Caño presidente, Vilca diputado FRENTE DE IZQUIERDA - YouTube

El primer tema musical que apareció en las redes a favor de Del Caño, hace poco más de un mes, fue el que sobre música de los Beatles pedía que “abran paso a Nico, un joven luchador que pone su banca para el trabajador”. Y al parecer sirvió de inspiración para quienes a lo largo y a lo ancho del país apoyan su lista camino a las PASO del próximo domingo.

Hoy quiero cantar mis coplas al obrero que acompaña
Tenderle firme mi mano, ya se ha largado la campaña
Cuando gobiernan Señores, es de pocos la riqueza
Es por eso que mi hermano, sobrevive en la pobreza
Digamos todos presente, porque ese es nuestro deber
Ponerle el hombro a la izquierda, sube el obrero al poder
Ya es hora que todos sepan, que la izquierda está presente
Alejandro Diputado y Nicolás Presidente

Son las coplas que canta Ofelia, una docente jubilada, integrante del Comité en apoyo al FIT del populoso barrio Malvinas de San Salvador de Jujuy. Siendo parte activa de la campaña, participó junto a otras maestras y niños de una escena del spot, filmado en el mismo barrio.

Y entusiasmada, escribió estas coplas especialmente para cantarlas en un almuerzo con candidatos de la lista del Frente de Izquierda que encabeza Nicolás del Caño y que el próximo domingo competirá en las PASO con Altamira. La copla gustó tanto que le propusieron filmarla nuevamente para que sea un spot oficial para el candidato local de la lista, Alejandro Vilca. Así, puede escucharse a Ofelia desde un cerro y con una vista panorámica de la Ciudad de San Salvador de Jujuy de fondo.

Tres chicos de entre 19 y 22 años tocan en una sala de ensayo de la Ciudad de Buenos Aires un tema hardcore:

En la vida hay que elegir, lo dijo una señora sin miedo a presumir las alhajas que bajan y salen por la tele, después me decís que no te pareces a TN.
Marginan a la juventud, se tildan de progresistas, y solo veo empresarios en sus listas, por eso pido en las elecciones: quiero una alternativa de los trabajadores.

En el video, editado por ellos mismos, se ven imágenes del diputado Nicolás del Caño en el Congreso Nacional discutiendo contra Capitanich y en la Panamericana resistiendo la represión de la Gendarmería comandada por Sergio Berni. “La banda la armamos para expresar lo que pensamos los pibes de nuestra edad y esto es lo que opinamos sobre las elecciones” dice Nico, el cantante.

Un numeroso grupo de chicos y chicas con saxo, acordeón, guitarra, cajón peruano, ukelele y charango, sube a los trenes del Ferrocarril Roca, caminan por los vagones mientras cantan una cumbia (que luego se transformaría en jingle) que dice:
“Y qué garrón si ahora asume Scioli o tal vez el PRO, ¿qué hacemos cuando suba la inflación? Son los hijos de Menem, privatización. Ahora votá Del Caño, joven trabajador, votá Nico Del Caño y no votes al PRO. Es una alternativa, que se escuche tu voz, que los empresarios no decidan arriba, ahora decidís vos.”

Además de los trenes, recorren las ferias y otros lugares concurridos de zona sur del Gran Buenos Aires y dicen que tienen buena recepción. “La gente se copa con las cumbias y se interesa por lo que decimos y las propuestas que repartimos. “En el medio de tanta campaña, la de tocar es una buena forma de llegar con onda, sin que se sientan presionados y abrumados” dice una de las chicas de la banda. Y otra cuenta que “la gente se nos acerca y nos habla sobre la lista. El domingo hablando con feriantes, uno nos decía que antes votaba al peronismo, pero que tiene muchos desacuerdos con este gobierno y por eso ahora va a votar a este pibe joven, Del Caño, y que sus familiares y amigos también”.

A lo largo de la campaña se difundieron otras canciones como la interpretada por Montaner para Scioli, la cumbia de Julián Domínguez o la que contaba del maravilloso mundo de 3 de febrero a favor del intendente Curto.

Pero lo que marca la diferencia entre esos jingles oficiales y estas expresiones de apoyo a la lista del Frente de Izquierda encabezada por Del Caño y Myriam Bregman, es que éstas surgieron como iniciativas personales de gente que los apoya.

Seguramente tiene que ver con la idea de Renovar el Frente de Izquierda abriendo paso a nuevas generaciones de trabajadores, mujeres y jóvenes, que como se vio durante estas semanas, se pusieron en movimiento en todo el país y tomaron la campaña en sus manos con este tipo de iniciativas entre tantas otras.







Temas relacionados

Spots   /    PASO   /    Medios de comunicación   /    Cultura   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO