×
Red Internacional
La Izquierda Diario

CRIMINALIZACIÓN DEL CANNABIS.Cultivadores de Puan: Organismos de DDHH y familiares piden nulidad de la causa por testimonio falso

El día de ayer realizaron una nueva conferencia de prensa amigos y familiares de los 14 detenidos de Puan, junto a Nora Cortiñas, la Comisión Provincial por la Memoria y docentes de la Universidad Nacional del Sur. Reiteraron el pedido de libertad e incorporaron el de nulidad de la causa, por las denuncias de falsificación por parte de la bonaerense del testimonio de Kevin Torres, sobre el que se basó toda la investigación.

Jueves 18 de marzo | Edición del día

Ya pasaron más de tres meses desde que en un megaoperativo detuvieron a 20 personas de la pequeña localidad de Puan, acusadas de narcotráfico, sin encontrarse más que plantines de marihuana en los allanamientos.

Familiares y amigos de 14 de las personas aun detenidas se dieron cita en el Centro Histórico Cultural de la Universidad Nacional del Sur, junto a Nora Cortiñas presidenta de Madres de Plaza de mayo Línea Fundadora, Rodrigo Pomares, integrante de la Comisión Provincial de la Memoria (CPM), Jessica Visotsky docente de la cátedra DDHH y educación, Raul Menghini director del departamento de Ciencias de la Educación e integrantes de la CTA.

Una causa viciada desde la raíz

Como reflejamos en un artículo anterior, la causa dio un giro importante semanas atrás, cuando Kevin Torres quien figura como denunciante en la causa, y cuyo supuesto testimonio en la comisaría de Puan fue la base sobre la que se montó la causa, aseguró en la fiscalía que nunca hizo tales declaraciones y denunció hostigamiento por parte de la policía,

En ese sentido, Federico, hermano de Ruben Parodi, expresó:

“El expediente lo dice bien claro, toda la investigación se remite a los testimonios de Kevin Torres, quien se ha acercado a la fiscalía para plantear que jamás ha hecho esa declaración.”

Y continuó:

“Cabe preguntarse hasta dónde llega el trabajo de la fiscalía, o se conforman con lo que dice la policía ¿Cómo es? Yo creo que habría que haber clarificado desde un principio sobre esta supuesta denuncia de Kevin Torres. Me preguntaría si fuese al revés y la denuncia iría contra el juez Mercuri, ¿el fiscal también actuaría así? Lo examinaría, pero al tratarse de pibes de pueblo, de clase media-baja se los criminaliza al toque, se los manda al penal sin pensarlo.”

Asimismo agregó sobre la respuesta de la fiscalía a cargo de Mauricio del Cero:

“El fiscal después que se enteró de esta denuncia de Kevin Torres, a mi me tomó una declaración testimonial, a ver qué vehículo tenía y si tenía contacto de antes, todo rumbeando a que los familiares lo presionan. Eso no existe, el muchacho tuvo el valor y la ética de sentarse en el juzgado y la fiscalía para decir que el no sabe nada, que solo conoce a los chicos de nombre. Denunció que viene siendo hostigado hace rato, y que este testimonio sin su consentimiento es parte del hostigamiento.”

Rodrigo Pomares de la CPM, comentó que la Comisión estaba en contacto con Kevin Torres y que presentó un pedido a la Fiscalía General de Bahia Blanca, pidiendo que se revise la causa:

“Estaríamos en el marco de una causa, viciada y nula. Hay una doctrina muy conocida que se llama fruto del árbol venenoso, por lo que todo lo que emerge de un árbol con su raíz envenenada se encuentra envenenado, es decir, que lo que se haya producido después del testimonio de este testigo, es completamente nulo.”

Pomares agregó también que dadas las denuncias que dan cuenta de un “involucramiento notorio de la policía en las irregularidades de la causa”, fue pedido un apartamiento de la policía de la provincia de Buenos Aires en la investigación y un pedido de protección de Kevin Torres frente a la denuncia de hostigamiento policial.

El pedido de nulidad de la causa, se suma al que ya se venía haciendo por parte de familiares y la CPM a los jueces Gustavo Barbieri y Pablo Soumoulou de la Cámara Apelación y Garantías en lo Penal​ Sala 1, para anular la prisión preventiva y que los acusados puedan pasar el proceso judicial en libertad. En tal sentido Fabiana, madre de Nicolas Lupin, recalcó que no están dadas las condiciones para mantener una prisión preventiva ya que no hay riesgo de fuga, ni podrían entorpecer una investigación que además señaló que está detenida.

Federico por su parte agregó que la disposición de la prisión preventiva el juez Guillermo Mercuri señala “expectativa de pena alta y riesgo de fuga”, cuando en la jurisprudencia hay montones de casos donde se mantiene la libertad de los acusados, incluso con expectativas de penas más altas.

Una legislación y una política para perseguir a la juventud

En una conferencia de prensa anterior, familiares y amigos ya habían señalado los usos políticos de la causa, en relación a esto Federico y Fabiana volvieron a apuntar directamente contra el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, del que denunciaron actuó en mero beneficio personal de su imagen política, movilizando 200 efectivos de toda la provincia, armando un spot publicitario en un verdadero montaje cinematográfico al no poder mostrar nada concreto. Asimismo Federico agregó:

“Es una causa que inicia la Policía Comunal de Puan con un objetivo propagandísticos, políticos. Esto viene pasando en la República Argentina hace rato, desde que se modifica la ley de estupefacientes. Los partidos lo usan para hacer slogan político, diciendo que sacan la droga de la calle. Es todo mentira. Como son ineficaces para dar fuentes de trabajo, usan la juventud y la criminalizan. Mi hermano se tuvo que ir del pueblo porque no conseguía laburo, se fue a una localidad vecina, consiguió trabajo como repositor en blanco, y ahora con esto perdió el laburo”.

Nora Cortiñas por su parte llevó nuevamente la solidaridad de las Madres de Plaza de Mayo línea fundadora con los familiares y amigos, y señaló su preocupación por la política estatal:

“Nos preocupan estas situaciones donde salen leyes legalizando el cannabis para uso medicinal, mientras se persigue a los jóvenes y se falsea sus testimonios. Estamos con un problema con la justicia que se agrava con estas irregularidades. Nosotros creemos que esta situación que están viviendo los jóvenes no puede ser de ninguna manera (...) Las madres estamos muy involucradas en la búsqueda de verdad y justicia, nos preocupa el modo de detención y los tratos en los lugares de detención.”

En relación a la legislación y la política estatal, Rodrigo Pomares marcó sus consecuencias:

“La guerra contra el narcotráfico trajo dos fenómenos: que el comercio de estupefacientes crezca a nivel mundial, y que aumenten las imputaciones contra los eslabones débiles del mercado de drogas y en muchas casos de consumidores. Muchas veces, como creemos en este caso, se dan imputaciones con debilidades probatorias muy notorias. (...) Esto lleva a un sistema penal abarrotado de personas, en las cárceles hacinada, bajo la práctica sistemática de tortura en comisarias y cárceles, que involucra a las personas para hacerlas padecer en lo que dura la prisión preventiva, metidas en este sistema tortuoso donde los derechos no se garantizan, con elementos de prueba muy débiles.”

Un llamado a seguir fortaleciendo la lucha

Sobre el final de la conferencia, Fabiana concluyó que no los iban a silenciar y van a seguir dando la pelea por todas las vías y comentó que en lo inmediato van a volver a Bahía Blanca para ser parte de la movilización del 24 de Marzo a 45 años de la última dictadura cívico militar, asì como van a realizar una actividad el 28 de marzo en la Plaza Rivadavia por la libertad de los chicos de Puan y todos los detenidos por plantar y fumar, junto a organizaciones cannábicas, sociales y políticas.

Desde este medio nos sumamos al llamado a fortalecer esta lucha, por la libertad de los detenidos de Puan y contra toda la política de criminalización a la juventud. Este 24 marzo, razones sobran para salir a las calles, por Memoria, Verdad y Justicia, frente a la impunidad y las políticas represivas de ayer y de hoy.

De cara a esa jornada de lucha, invitamos a un conversatorio sobre la criminalización de la juventud y el gatillo fácil, que se va a realizar de manera presencial en Bahía Blanca y virtual vía redes sociales, junto a Cristina Castro, madre de Facundo Astudillo Castro, familiares y amigos de los detenidos de Puan, y Carla Lacorte referente del Ceprodh y autora del libro "La disciplina de las balas".

Podes mirar la conferencia completa acá:




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias