×
×
Red Internacional

Durante un acto, el ministro adelantó que funcionará entre el 20 de noviembre y el próximo 30 de diciembre. Estará destinado a los empresarios del campo afectados por las heladas, quienes también recibirán líneas de crédito subsidiadas. El Gobierno continúa priorizando garantizar las exportaciones para pagarle la deuda al FMI por sobre la crítica situación social.

Lunes 7 de noviembre | 22:19

El ministro de Economía, Sergio Massa, realizó anuncios este lunes para colaborar en sostener a los empresarios del campo afectados por las heladas tardías y la sequía. Fue durante un acto que se realizó en la sede de la Estación Experimental del INTA de Luján de Cuyo, en Mendoza. El oficialismo volvió a mostrar que su primera prioridad es sostener y fomentar a los empresarios que venden al exterior para aumentar las exportaciones y así obtener los dólares para pagar la fraudulenta deuda externa, cumpliendo con las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El funcionario habló de la puesta en marcha de un programa de “Fomento de las Exportaciones” de las economías regionales, por el cual se los otorgará el beneficio de un dólar diferencial entre el 20 del presente mes y el próximo 30 de diciembre. La forma de aplicación será similar al dólar soja, resolución por la que el complejo sojero realizó ventas por USD 6.000 millones, una cifra récord a nivel histórico.

Te puede interesar: Reservas: el Banco Central ya perdió U$S 390 millones en noviembre

Según un documento que publicó la Federación Agraria Argentina el pasado viernes, las heladas tardías provocaron pérdidas de entre el 80 y el 100 % de la producción vitivinícola en el caso de Mendoza. En San Juan los mayores daños fueron en plantaciones de melón, tomates y uvas, y en el Alto Valle de Río Negro, están afectados viñedos, cerezos y nogales y plantaciones de zapallos.

Las heladas son parte del cambio climático que genera temperaturas extremas en todo planeta, alterando entre muchas otras cosas, la condiciones para la producción en el campo. Pero el Gobierno lejos de buscar resolver ese problema de raíz, resolvió aplicar una medida circunstancial que sólo permite a los grupos propietarios del agro mejorar su capacidad financiera. Por el contrario, el Estado bajo la gestión del Frente de Todos se encuentra avocado a expandir la extracción de petróleo en Vaca Muerta mediante el fracking, una práctica contaminante en sí misma para obtener la forma de energía que más está agravando el calentamiento global.

Junto al tipo de cambio preferencial, se anunció que el ministerio de Economía realizará transferencias a las provincias afectadas por las heladas tardías por una suma de 1.500 millones de pesos en concepto de aportes no reintegrables, las cuales serán controladas por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y por cada uno de los ministerios de producción en la Secretaría de Agricultura. Según detalló la cartera agropecuaria, el aporte se destinará a financiar la recuperación productiva.

También se implementarán líneas de financiamiento: un tipo de crédito contará con un Fondo Total de $1.500 millones que dispondrán el Banco BICE y el Banco de la Nación Argentina por un plazo de 60 meses, con el fin de asistir con hasta $5.000.000 por pequeño productor, con un periodo de 18 meses de gracia y a una tasa fija del 49%. A su vez, se pondrá en marcha el “Fondo de Asistencia de Actividades Críticas”, que consistirá en créditos de hasta 500.000 pesos para pequeños productores, con un plazo de 18 meses de gracia y a tasa 0.

Mientras Massa se dedica semana a semana a tomar medidas utilizando los recursos públicos para favorecer a los que más tienen, los sectores de menores ingresos son golpeados día a día por la inflación. La caída del salario real de los trabajadores no registrados se desplomó un 11,2% en lo que va del año (agosto 2022 versus diciembre 2021), según datos del Indec. Uno de los motivos centrales por los cuales más de 17 millones de personas pobres y de ellas más de 4 millones están sumergidas en la indigencia.

El plan de ajuste acordado por el Frente de Todos con el FMI somete al país a poner sus recursos en función de conseguir los dólares para pagar la deuda externa. Es cada vez más necesario realizar un desconocimiento soberano de la deuda para poner todos los fondos disponibles en función de construir soluciones de fondo para la crisis social y ambiental.

Te puede interesar: Vitivinícolas: más de 200 contratistas autoconvocados de toda la provincia marcharon por una recomposición salarial


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias