Política

Cuestionamiento internacional al accionar del juez Claudio Bonadio

La organización Human Rights Watch, lo criticó por el procesamiento y el dictado de presión preventiva de ex funcionarios.

Miércoles 20 de diciembre de 2017 | Edición del día

El organismo internacional Human Rights Watch (Observatorio de Derechos Humanos), emitió un informe referido al procesamiento de Cristina Fernández de Kirchner por parte del juez Claudio Bonadio.

La medida fue dictada el 6 de diciembre contra la expresidenta, quien fuera su canciller Héctor Timerman y otras diez personas por “traición a la patria” y “encubrimiento” en la investigación por el atentado a la AMIA ocurrido en 1994.

Te puede interesar: Argentina: un juez pide el desafuero y la prisión preventiva de la expresidenta Cristina Kirchner

Entre otras cosas, la organización indicó que la prisión preventiva, “debe imponerse como último recurso” y sostuvo que no estaba justificada en el caso de los seis imputados a los que Bonadio ordenó arrestar recientemente.

El comunicado señala que “el procesamiento dictado el 6 de diciembre de 2017 por el juez Claudio Bonadio contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, su canciller Héctor Timerman y otras 10 personas por traición a la patria y encubrimiento no se funda en argumentos serios que permitan sustentar los cargos”, señaló la organización en un comunicado.

Podés leer: Bonadio y la continuación de la política por otros medios

Según se expresó en este medio ante la noticia del procesamiento de CFK, el endeble nivel de argumentación del fallo de Bonadio rozan lo cinematográfico: “Las argumentaciones de Bonadio son, básicamente, políticas. En 365 páginas las referencias a artículos del Código Penal o del Código Procesal no pasan de lo estrictamente indispensable desde lo formal. Pero abundan elementos de análisis meramente políticos, en esencia tan opinables como válidos en el juego de las decisiones de Estado”.

Precisamente, Human Rights Watch, califica como “descabellado” el procesamiento de Cristina Fernández.

El accionar altamente criticable y las violaciones a derechos elementales por parte del juez Bonadio, tiene lugar no sólo en causas vinculadas a funcionarios del gobierno anterior.

El magistrado fue quien estuvo a cargo de los detenidos luego de la movilización del jueves 14, frente al Congreso contra la reforma previsional. Muchos de ellos fueron apresados en el marco de una verdadera cacería, como demostró el caso de Damiana Negrin Barcellos.

Leé también: [ESCANDALOSO] Bonadio ordenó allanamientos en la casa de detenidos en la represión en Congreso

Entre otras irregularidades, Bonadio ordenó allanamientos en las casas de varios detenidos luego de indagarlos, en vez de proceder a su liberación.







Temas relacionados

Claudio Bonadio    /    Detenidos   /    Cristina Fernández de Kirchner   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO