×
×
Red Internacional

Entrevista.Cuenta regresiva en el conflicto paritario de controladores aéreos: voces de sus protagonistas

La Izquierda Diario viene cubriendo el conflicto paritario de los trabajadores de los servicios de navegación aérea (Controladores Aéreos, Ais/com, Cns, Sar) de la EANA (Empresa Argentina de Navegación Aérea), que se preparan para ir a medidas de fuerza luego de un conflicto que ya lleva más de un año. En esta entrevista, actualizamos con el balance de lo actuado y las perspectivas, en palabras de sus trabajadores.

Juan RojoLID Córdoba

Lunes 14 de junio | 13:19

Los trabajadores de este sector son quienes garantizan la seguridad operacional en los aeropuertos y han cumplido un rol fundamental en forma ininterrumpida desde que se declaró la crisis sanitaria, repatriaciones, aprovisionamiento de insumos y su posterior distribución a lo largo y ancho del país son posibles gracias a su labor. Sin embargo, a pesar de que suene increíble, ni siquiera han sido incluidos como esenciales en el plan de vacunación, sus salarios sufrieron descuentos, se les niega el derecho a discutir paritarias y se obstaculiza el ejercicio del derecho a huelga. Además, se encuentran reclamando por la reincorporación de una controladora de Comodoro Rivadavia arbitrariamente despedida.

Te puede interesar: Nueva conciliación obligatoria contra el derecho a huelga de los Controladores Aéreos

Hablamos con tres de los delegados paritarios: Federico, Marcelo y Julián, quienes nos cuentan sus impresiones sobre la situación vivida en el sector y cuál es el ánimo de los trabajadores y las trabajadoras.

LID: Primero que nada les agradecemos su tiempo en el marco de estas semanas para realizar la entrevista. Quería comenzar a preguntarles, ¿Cómo se llega a esta situación con un posible paro?

M: Venimos desde hace tiempo reclamando por las medidas de fuerza, porque la patronal no viene cumpliendo con la pauta salarial. Luego de las diferentes maniobras, donde cambiaron nuestro marco de negociación y pretenden dar por cerrada la paritaria del año pasado, desconociendo el compromiso de revisión al que la misma patronal se había comprometido en enero cuando se firmó un acuerdo parcial, por eso los trabajadores dijimos “Basta” y nos plantamos. Además de la pauta salarial también estamos reclamando por las condiciones de trabajo, somos trabajadores esenciales pero solo cuando le conviene a la patronal, porque después no nos garantizan las medidas de seguridad e higiene por ejemplo.

F: Venimos de conciliaciones obligatorias que se seguían prorrogando, aun cuando por ley no estaba permitido, pero le buscaban la vuelta para seguir evitando que pudiéramos ejercer nuestro derecho a decretar medidas de acción directa. Como dijo mi compañero, se llegó a un punto donde es necesario tomar medidas para que nos escuchen. Y esta idea se instaló con fuerza en los compañeros y compañeras de los diferentes aeropuertos. Como vienen cubriendo desde este mismo medio son los propios laburantes quienes de la mano de un grupo de delegados independientes comenzaron a realizar asambleas autoconvocadas que fueron cada vez mas convocantes en exigencia al interior de la entidad sindical que nos nuclea para que se pusiera a la cabeza del reclamo salarial, venimos de años de cerrar a la baja y las condiciones de trabajo se precarizan a diario.

J: Todos los sectores tienen un reclamo a pesar de las diferentes realidades y eso generó simpatía con la medida de fuerza, los compañeros lo ven como algo necesario en estos momentos y eso se puede ver en todo el país, lo vimos en esta semana con los diferentes "zoom" que se fueron realizando donde hubo una importante participación.

LID: Los tres destacaron la llegada que está teniendo el reclamo por abajo, ¿en que lo notan?, ¿han visto que creció el apoyo al paro en el último tiempo?.

M: Esta última semana notamos que en las asambleas virtuales se sumaba mucha gente de todo el país, incluso muchos que no venían participando. Me tocó estar en una reunión de Técnicos con una participación que superó las 100 personas, algo muy importante en el sector. Las maniobras antisindicales impulsadas por la patronal en un intento por romper al colectivo en dos han sido infructuosas, quedó demostrado con la voluntad manifiesta y la participación de las y los compañeros. En todas las reuniones que fueron por lo menos 9 con la participación de los 54 aeropuertos que hay en el país se logró informar a los compañeros y compañeras y dar vueltas las mentiras de la patronal.

F. Tenemos que destacar que si hoy el apoyo se puede extender es producto que desde el año pasado se da un proceso muy importante de compañeros autoconvocados que han garantizado la continuidad de la lucha y eso los compañeros de los aeropuertos lo ven, se hizo costumbre para los trabajadores debatir y sentir que tenemos voz en las decisiones que se toman, eso nos permitió impulsar a la conducción a ir a las medidas mostrando que hay fuerza para pelear, nosotros nos debemos a esos reclamos y ganas que muestran los compañeros. En Córdoba la participación en esta reunión fue muy importante y también los ánimos son de dar pelea para evitar que nos sigan perjudicando.

J: Vemos que se da un fenómeno importante de unidad de los trabajadores de diferentes puntos del país, frente a los ataques de la patronal hace dos semanas, cuando quisieron hacer una reunión en Ezeiza en el medio de las audiencias de negociación para bajar su línea ningún trabajador se sumó y cuando salieron a atacar a los delegados se dio espontáneamente una campaña por wsp y redes de compañeros de todo el país apoyando el reclamo. Era muy gratificante ver compañeros de todos lados subiendo a sus estados placas hechas de manera espontánea mostrando que los trabajadores de los servicios de navegación aérea estamos unidos en esta pelea. También vemos mucha confianza de los compañeros hacia los delegados paritarios en las reuniones, saben que nos atenemos a lo que ellos mismos discuten.

LID: En su opinión, ¿qué se puede esperar esta semana para el conflicto?

M: Creemos que hay que seguir fortaleciendo la preparación de las medidas de fuerza de la mano de cada compañero y compañera porque la situación que estamos viviendo no se aguanta más. La patronal puede intentar maniobras en estos días pero si las enfrentamos como venimos haciendo hasta ahora que todo se consulta con los trabajadores y en asamblea, no van a tener mucho margen para dibujar los números. Es importante también resaltar el reclamo unánime de los laburantes convocados en asamblea reclamando a la dirección sindical el endurecimiento del cronograma de medidas para que realmente se hagan sentir y que de una vez por todas se escuche nuestro reclamo.

F: Sabemos que la patronal intenta presionar sobre el conflicto porque no quieren llegar a que haya un paro, algo que sería histórico, pero en lugar de otorgar lo que venimos reclamando se juegan a desgastar. Hace 8 meses que vienen ejerciendo un desgaste permanente con maniobras de todo tipo. Hoy hay ánimos para ir al Paro, entonces sabemos que si se respeta la voluntad de los trabajadores, se les da la posibilidad de participar activamente y se lleva adelante su voluntad podemos conseguir lo que estamos pidiendo. Desde nuestro lugar como delegados paritarios queremos dejar claro que no existe ninguna posibilidad de acuerdo a espalda de los trabajadores como ya intentó la patronal anteriormente. Estamos unidos y hemos logrado con esa unidad y expresando las voces de los compañeros que la conducción tenga en claro que no vamos ceder en nuestros reclamos. Más allá de las presiones que existen, pero que no nos amedrentan. Sería muy importante que exista un llamado a una instancia nacional, para demostrar una vez más esa unidad y el respaldo que hay a la ejecución de las medidas de acción sindical.

J: Coincido con mis compañeros y quiero destacar nuevamente que el camino para la preparación de las medidas es seguir profundizando la unidad que vemos hoy. Si esa unidad la mantenemos y la profundizamos la patronal sabe que somos fuertes. Hoy no hay margen para dividirnos. Nosotros tenemos en claro que tenemos el respaldo de los compañeros porque nosotros respaldamos en los hechos sus reclamos.

LID: Cuando hablan de presiones, ¿a que se refieren?

F: Sabemos que desde la patronal intentan presionar, con llamados, indirectas, buscan desgastarnos porque les preocupa que hagamos las cosas como las hacemos. Les preocupa que consultemos todo con los trabajadores y que peleamos porque se exprese la voz de todos los sectores. Eso lo van a seguir intentando, pero nosotros estamos muy tranquilos del respaldo de los compañeros en los aeropuertos, porque nos lo hacen saber.

LID: Por último, agradeciéndoles de nuevo por su tiempo, mencionaron que además del reclamo salarial existen otros reclamos. ¿Cuáles son?

M:
Si bien el reclamo salarial es el punto de partida no podemos desconocer que, como te decía antes, la realidad es que también existen reclamos por las condiciones de trabajo. Las empresas han llegado al absurdo de gastar el dinero equivalente a 150 barbijos por operario y no tenemos elementos de seguridad e higiene. Reclamamos también por la vacunación siendo esenciales y no hemos tenido respuesta.

F: Hemos perdido recientemente a un compañero por esta pandemia y no puede ser que esos reclamos sean desoídos. Peleamos por la pauta salarial y también por condiciones de trabajo dignas que sabemos que no somos el único sector donde no se cumplen. A esta altura de los acontecimientos es innegable que el gobierno nacional lleva adelante un brutal ajuste el cual pretende descargar a espaldas de las y los trabajadores mientras cumple religiosamente con las imposiciones del FMI, esto contrasta con las pretensiones de la clase asalariada que ven degradar a diario las condiciones de vida de sus familias. Las patronales siguen haciendo trabajar bajo cualquier condición exponiendo la salud de los trabajadores y eso es un desprecio criminal.

J: Somos esenciales a conveniencia de la patronal, para cuando les sirve que todo siga funcionando, nosotros cumplimos tareas esenciales y las vamos a seguir cumpliendo porque sabemos que son tareas fundamentales. Hemos coordinado las repatriaciones de quienes estaban varados en el extranjero, hemos colaborado y trabajado en los operativos de llegada y reparto de vacunas, los trabajadores somos los que hacemos que todo funcione y vamos a seguir garantizando que sea así. Reclamamos un salario digno, no seguir perdiendo puntos con la inflación, como hace años que sucede y también condiciones dignas de trabajo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias