Mundo Obrero Chile

PARO NACIONAL DOCENTE

Cubillos y su cruzada para destruir la educación pública: ¡este 3J todas y todos al paro educativo!

Por aplastante mayoría las y los docente del país votaron a favor de continuar el paro nacional y rechazar la paupérrima respuesta del Gobierno. Ante esto la ministra Cubillos fortalece su intransigencia y desprestigio hacia el gremio, y las y los profesores convocan a paro nacional educativo junto a estudiantes.

Martes 2 de julio | 18:38

Este lunes 01 de julio se realizó la votación nacional en el gremio docente respecto a la última propuesta emanada desde el Mineduc, liderado por la pinochetista ministra Marcela Cubillos. El resultado fue un aplastante rechazo a lo ofrecido por las autoridades y la decisión de continuar en paro indefinido, lo que fue respaldado por más del 70% de las y los profesores del país, en una consulta que congregó a más de 50.000 docentes.

Te puede interesar: Paro de Profesores: Con masiva participación docentes rechazan propuesta del gobierno y continúan el paro indefinido

Ante el rechazo a la propuesta del Gobierno, las y los profesores hicieron un llamado a una movilización nacional para este miércoles 03 del presente, instancia a la que también se plegarán estudiantes universitarios organizados en la Confech, secundarios y sus organismos como la ACES, funcionarios del Mineduc, de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), la Coordinadora 8M, Agrupaciones de Padres y Apoderados, entre otras organizaciones.

Te puede interesar: Convocan a Paro Nacional Educativo para este miércoles 3 de julio

Te puede interesar: "Los profesores llaman al pueblo a organizar la más grande revolución"

En contraposición, el gobierno de Piñera y su ministra Cubillos han fortalecido la intransigencia ante las demandas docentes y durante todo este martes han emitido una serie de declaraciones buscando desprestigiar al movimiento, aludiendo a que las y los profesores estarían "destruyendo la educación pública" por estar luchando por sus legítimas demandas.

"Lamentamos decisión del Colegio de Profesores. Tienen todo el derecho a expresar sus demandas pero sin destruir la educación pública ni el futuro de los niños más vulnerables que estudian en ese 16% de colegios de Chile a quienes han privado de educación por más de cuatro semanas", manifestó hipócritamente Cubillos a través de su twitter. Quien es una férrea defensora de la dictadura de Pinochet- donde se destruyó la educación pública y se la transformó en un suculento negocio- de manera cínica afirma que son las y los docentes quienes afectan a la educación y los niños, cuando ella es integrante de un Gobierno que considera "un bien de consumo" y una "industria" la educación, cuando es ella quien estuvo de acuerdo con el recorte presupuestario para la educación superior, y quien este martes dio la orden de suspender el pago de subvención escolar a colegios que se mantienen en paro.

Tanto Cubillos como Piñera han impulsado una campaña que busca desprestigiar el paro nacional docente aludiendo a que es un "Paro político", con el objetivo de ningunear la lucha que dan miles de profesoras y profesores por la educación pública y mejores condiciones laborales. Ninguno está por el fortalecimiento de la educación pública y ninguno está de acuerdo con el derecho a la educación para todas y todos, sin restricciones y completamente garantizada por el Estado; al contrario, ambos son fieles seguidores del modelo neoliberal y la privatización de todos los derechos básicos de las personas. Esa es la diferencia de fondo. Ellos defienden la educación de mercado; las y los docentes están luchando por una educación pública y garantizada como derecho humano.

Pese a la campaña ofensiva desde el Gobierno contra las y los docentes, el paro nacional sigue teniendo un amplio apoyo por parte de la población, muy superior a la paupérrima aprobación que tiene Piñera, y qué decir Cubillos, quien es de las peores evaluadas dentro del equipo ministerial. La mayoría no les cree, ni menos su discurso de "defensa de la educación pública".

El paro nacional docente pasa por un momento crucial. El aplastante rechazo a la propuesta del Gobierno y la amplia simpatía popular, deben ligarse a un apoyo activo en las calles por parte de otros sectores- que ya vienen movilizándose en apoyo a los profesores, como mineros, portuarios y estudiantes-, mediante un paro nacional unificado que sea impulsado por el Colegio de Profesores y los principales organismos sindicales como la CUT, Unión Portuaria; junto a organismos estudiantiles como la Confech, ACES, federaciones estudiantiles, y movimientos sociales como No + AFP y la Coordinadora 8 de Marzo; un pliego único de demandas y un plan de lucha que permita conquistar cada una de las legítimas demandas del gremio.

Fortalecer la lucha docente es la vía para poder enfrentar el conjunto de "reformas estructurales" precarizadoras, como la tributaria que le da mayores privilegios a las grandes fortunas; la previsional que fortalece el negocio privado de las AFP; y la laboral que solo le da más atribuciones a los jefes para explotar mejor; y, también, es el camino para retomar la pelea histórica por la educación gratuita universal, democrática, laica y no sexista.

Te puede interesar: Chile: la calle vuelve a la escena en el segundo Gobierno de Piñera







Temas relacionados

paro nacional de profesores   /    Marcela Cubillos   /    Educación en crisis   /    Educación pública   /    Debate Educacional   /    Mundo Obrero Chile   /    Política Chile   /    Movilizaciones   /    Profesores   /    Colegio de Profesores de Chile   /    Estudiantes

Comentarios

DEJAR COMENTARIO