×
×
Red Internacional

Charla.Cuba: las movilizaciones y la defensa de la revolución

En Cuba las movilizaciones populares por el agravamiento de las penurias sociales a partir del COVID, quieren ser utilizadas por la derecha proimperialista. La gravedad de la situación plantea un debate sobre cómo luchar contra el bloqueo y el imperialismo en defensa de las conquistas de la revolución de 1959. ¿Cuáles son las perspectiva que se abren en la Isla? Mirá el vídeo de IG.

Facundo AguirreIG: @hardever // Twitter: @facuaguirre1917

Luca Bonfante Consejero estudiantil Junta de Historia (FFyL-UBA)

Domingo 25 de julio | 21:18

Te puede interesar: Las movilizaciones en Cuba y la defensa de la revolución

  •  Las movilizaciones populares en Cuba son una manifestación de rechazo a las consecuencias de las políticas restauracionistas llevadas adelante por la burocracia gobernante, lo que ha vuelto insoportable la desigualdad social, empobreciendo a la población. El desabastecimiento, el colapso sanitario, los cortes de energía y la devaluación de la moneda en un 2400% que pulverizó los ingresos son sus móviles. A todo esto hay que sumarle las consecuencias criminales del bloqueo norteamericano.
  •  Sobre está situación desesperante se monta la derecha proimperialista agitando sus consignas como Patria y vida y abajo el comunismo. Pero no hay que perder de vista que lo esencial es que la movilización popular es provocada por la política restauracionista del gobierno cubano. Esto lo reconoció el propio presidente Miguel Diaz Canel cuando dijo que los contrarrevolucionarios eran minoría en las protestas y que en ellas había reclamos legítimos y revolucionarios confundidos.
  •  Joe Biden ha mantenido las medidas contra Cuba del gobierno de Donald Trump quien ordenó endurecer el bloqueo dictando 243 medidas adicionales para ahogar la economía cubana. Trump incluyo a Cuba en la lista de los países promotores del terrorismo, estableciendo duras sanciones contra las empresas que negocien con la Isla. Según denuncia el gobierno cubano "Los daños acumulados durante casi seis décadas de aplicación de esta política ascienden a US$144.413,7 millones" .
  •  Para luchar contra el bloqueo y derrotar a las fuerzas proimperialistas , para defender las conquistas que queden de la revolución de 1959, hay que enfrentar a la par a la casta burocrática restauracionista que esta enterrando las conquistas de la revolución de 1959. Es necesaria la más amplia libertad de organización política y sindical para el pueblo cubano. Hay que exigir la legalidad de la izquierda anticapitalista, antiimperialista y antiestalinista que defiende las conquistas revolucionarias. La salida de fondo es la revolución política y social que ponga fin al reinado de la burocracia e instaure el gobierno de los consejos de obreros, campesinos y soldados.

    Mirá la charla completa en el vivo de IG




  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Banner elecciones 2019

    Destacados del día

    Últimas noticias