Mundo Obrero

TRANSPORTE Y PANDEMIA

Cuatro ferroviarios muertos por Covid-19 y suben los casos positivos

En el marco de la pandemia, se agrava la situación de los trabajadores del servicio metropolitano de trenes. Desde la lista Naranja reclaman testeos y que se garanticen las condiciones sanitarias correspondientes.

Martes 23 de junio | 00:02

La cifra de casos positivos asciende día a día en el servicio metropolitano de trenes y las cifras más elevadas se dan en la Línea Roca con 28 contagios y en el San Martín con 24. A esta situación grave que cargan los trabajadores de este servicio esencial, se le suma la muerte de cuatro compañeros causadas por el SARS-CoV-2: José Fernández, enfermero de la estación Boulogne, realizaba los controles de alcoholemia a los conductores y a los guardas en dicha estación, y el fraternal Eduardo Días, ambos del Belgrano Norte; Claudio Andrade "honorio" del sector Vía y Obra de la Línea Mitre-Campana; y Juan Campos, tercerizado de la empresa Murata, realizaba tareas de seguridad en Retiro, Línea San Martín.

Trabajadores de la línea Belgrano Norte denunciaron que la patronal no llevó adelante el protocolo cuando hace dos semanas se habían presentado los primeros casos en la estación Boulogne, "no aisló ni realizó los testeos correspondientes", dijeron a este medio. Además, destacaron que la empresa mira para otro lado y esta política "es avalada por los sindicatos ferroviarios que hacen la vista gorda y son responsables de que no se apliquen las medidas correspondientes para proteger y evitar el contagio". Las condiciones están dadas en una estructura en la que circulan trabajadores y miles de usuarios sin la protección adecuada.

Podés leer: Del Caño: "Muchos trabajadores denuncian que no se cumplen los protocolos en las empresas"

En esta cuarentena sin GPS, y el aumento de contagios en los sectores que mueven los motores de la economía, la situación en el sistema de transporte se agrava. Para el ministro de Transporte, Mario Meoni, a tono con la empresa, hace unos días en una entrevista en el canal de noticias TN había dicho que no había contagios en el sistema de transporte, mientras ya había muertos. Luego de la pelea que dieron los trabajadores, la empresa tuvo que reconocer los casos positivos. Aunque no habla de las vidas ferroviarias que perdimos.

Trabajadores de la lista Naranja, desde el comienzo de la pandemia vienen reclamando el testeo y aislamiento para todos los trabajadores en contacto con casos sospechosos; que en lugar de realizar el control de "adicciones", pongan los recursos para dectectar el virus y por último, llaman a los ferroviarios de todos los sectores a impulsar comisiones de Seguridad e Higiene y realizar asambleas con distanciamiento social para discutir que protocolo necesitan en cada lugar de trabajo.

Los trabajadores de los sectores esenciales tienen que pelear por su derecho a no enfermarse, ni enfermar a sus familias y vecinos. Cada vida obrera, importa.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO