Cultura

ENTREVISTA

Cuatro Pesos de Propina: “Desde el lugar que nos toca queremos hacernos cargo”

¡Esa es su revolución! Entrevistamos a Rodrigo Baleato y Gastón Pepe, saxofonista y percusionista de la banda uruguaya “Cuatro Pesos de Propina” que estará tocando el próximo sábado 15 de septiembre en Palermo Club (Borges 2450, CABA).

Martes 11 de septiembre | Edición del día

¡Esa es su revolución! Entrevistamos a Rodrigo Baleato y Gastón Pepe, saxofonista y percusionista de la banda uruguaya “Cuatro Pesos de Propina”. Nos adelantaron algo de lo que nos espera en su próximo show en Buenos Aires, nos contaron sobre su experiencia al conocer a los obreros de Zanón y cómo ven la actualidad política y económica de los trabajadores de Argentina y de América Latina.

Los quince años de carrera se hacen palpables, ahí, a la vuelta de la esquina. La banda uruguaya que desde el 2004 viene presentándose tanto en tierras charrúas como en la Argentina y otros países de latinoamérica, ha tomado la autogestión como bandera, negándose a vender su arte a los sellos discográficos. “Libertad o sello”, consigna inmortalizada en Pirata, himno de la banda que han reversionado a lo largo de su discografía, viene a ser su declaración de principios.

Lejos de permanecer indiferentes ante las causas sociales, han hecho de su música un espacio de militancia, participando de festivales solidarios como el realizado en el 2014 en Uruguay exigiendo la aparición con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, la participación en el disco “Cuerpo, canciones a partir de Mariano Ferreyra” o la visita a los obreros de Zanón en el 2013 en el marco de su show en la provincia de Neuquén.

Hoy atraviesan una etapa de cambios, a un año de la salida de la banda de Diego Rossberg (ex vocalista y compositor), que los encuentra doblemente comprometidos con su música y con los nuevos desafíos por delante.

Luego de un año sin verlos por Buenos Aires, volveremos a encontrarnos el próximo sábado 15 de septiembre a partir de las 19hs en Palermo Club (Borges 2450, CABA). Aprovechando la excusa de tener a los “4 pesos de propina” de vuelta por nuestros pagos los entrevistamos para conversar un poco de su actualidad, el disco que se viene y su mirada sobre la crisis que atraviesa a nuestro país.

La salida de Diego, que era el compositor mayoritario, en enero del 2017 trajo seguramente una “revolución interna” en la banda. ¿Cómo sienten esa transformación y qué pueden adelantarnos respecto a diferencias y similitudes de cara al nuevo disco?
Sin duda fue un cambio importante pero lo tomamos para bien, como un desafío más que tenemos que atravesar como banda. Nos unió mucho y nos hizo reinventarnos en lo individual y como grupo. Quizás seguimos en un proceso de transformación, pero por ahora como característica creo que los shows tienen más intensidad o más energía y más participación de todos los músicos.

Atraviesan diversos géneros musicales que van desde el funk y el rock, pasando por el reggae, el ska, mezclados con diversos sonidos latinoamericanos, todo con raíces uruguayas. ¿Cómo es esa elección? ¿Dónde creen que está su germen musical?
Nunca nos pusimos límites en cuanto a los géneros, nuestras influencias son muy diversas, escuchamos todo tipo de música y también participamos de muchos proyectos musicales que nos nutren. Intentamos respetar lo que la canción trae consigo, hacia dónde va. Nos gusta insistir en los géneros, investigar, ver hasta dónde podemos ir y qué podemos proponer desde nuestra impronta.

La autogestión ha sido su forma de organización ¿Es una decisión hacia adentro de la banda o “militan” esa causa, organizándose con otras bandas emergentes del circuito?
Hubiera estado bueno compartir las experiencias pero no se ha dado mucho, es bastante complejo el trabajo hacia adentro, somos muchas personas trabajando en "Cuatro Pesos...", es difícil compartir tanto durante tanto tiempo entre tantas personas.

En el 2013 conocieron Zanon (FaSinPat) por dentro, pudieron conversar con sus trabajadores. ¿Qué les dejó esa experiencia? ¿Cómo ven esa unidad entre artistas, estudiantes y trabajadores?
Fue muy impactante esa visita, como uruguayos ya nos es difícil entender las dimensiones de la fábrica, y la experiencia fue super interesante, es una alegría comprobar que las cosas se pueden hacer de otra manera.
Nosotros vimos en la banda una posibilidad de militancia cultural, y desde el lugar que nos toca queremos apoyar ciertas cosas, hacernos cargo, formar parte.

El 15 de septiembre van a estar tocando en Palermo Club. ¿Qué podemos saber del repertorio que van a tocar? ¿Podremos ver algo del nuevo disco, “La llama”?
De “La Llama” vamos a estar tocando cuatro temas que no hemos tocado todavía en Buenos Aires más “Hardcore el mambo” y “Sigo creyendo” que ya los tocamos el año pasado pero que también van a estar incluidos en el disco nuevo. El resto del show va a tener varios temas re-versionados y también los temas más “clásicos”.

Sabrán que en la Argentina estamos atravesando una crisis, con la corrida del dólar, más de un mes de conflicto universitario con tomas de facultades. ¿Qué opinan al respecto?
Y bueno, la derechización de América Latina se está propagando, y eso nos va a costar mucho como sociedades. Por momentos es la sensación de que hay imposiciones internacionales económicas que nos vuelven a hacer cumplir ciclos, de endeudamiento, privatizaciones, empobrecimiento. Pero también somos nosotros los que no estamos pudiendo resolver a la interna de nuestros países un montón de cuestiones que hacen a que estos grupos de poder sean votados por la población. Obviamente tienen los medios de comunicación, tienen muchas cuestiones para distraer, pero además nos debemos discusiones en profundidad de los procesos llamados “progresistas”. Es un debate complejo. Por lo pronto esta región está sacudida y se vienen epocas dificiles, las cual nos requieren estar atentos y sobre todo unidos.

Qué va a pasar
Si nos siguen machacando
Hasta cuándo
Antes de reventar
Habría que reaccionar
Antes de reventar
Habría que reaccionar
Pero yo te digo esta
Aunque sea por un ratito.

"Sacamela (basta)"
“Cuatro Pesos de Propina”







Temas relacionados

Uruguay   /    Zanon   /    Música   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO