Mundo Obrero

TUCUMÁN

Cuarta semana de paro en Transportista Maldonado por deudas salariales

Trabajadores tercerizados del transporte de combustibles de Refinor vienen bloqueando la refinería hace casi un mes, denuncian que les adeudan los salarios, los aportes previsionales y piden que les reconozcan el convenio.

Miércoles 23 de septiembre | 20:35

Desde hace más de 25 días los trabajadores de distribuidora Maldonado vienen bloqueando la planta de Refinor ubicada en la Banda del Río Salí. Este bloqueo se produjo por hartazgo de sus trabajadores, que venían de años de ver como sus condiciones laborales están cada vez más precarizadas.

Ante la falta de pago de sus salarios hace un par de meses y el incumplimiento de los aportes patronales se llegó a una situación límite y los trabajadores organizados decidieron hacer un paro y luego bloquear la refinería donde ellos cargan y descargan la distribución del combustible.

Con estas medidas de fuerza los trabajadores lograron que el gremio de camioneros tuviera que salir a manifestar su apoyo. El bloqueo a la refinería apunta a que sea esta empresa quien exija a la distribuidora Maldonado que regularice la deuda salarial. Cuando hicieron esto lograron que la empresa les abone la mitad del sueldo adeudado, pero hasta que no se complete el pago los trabajadores continuarán el paro.

Las condiciones laborales de los choferes vienen empeorando hace años. Distribuidora Maldonado es una empresa que se dedica al trasporte de combustible, la empresa Refinor terceriza contratando a esta empresa para distribuir el combustible.

Los trabajadores cuentan que no se les reconoce el convenio de trasportistas de carga peligrosa sino que hay una especie de “convenio interno” que les hacen firmar aceptando la precarización laboral como condición para ser empleados. De esta manera la empresa no les respeta derechos básicos como aguinaldo, vacaciones pagas, o viáticos. La empresa además impone licencias sin goce de sueldo cuando hay poco trabajo y las registra como "vacaciones". También cuentan que si se rompe o avería el camión, los trabajadores deben cubrir el gasto de reparación de su bolsillo.

La organización desde abajo para conquistar todos los reclamos

Los trabajadores transportistas de carga peligrosa son esenciales mucho antes de la pandemia. Ahora, cansados de esta situación, se están organizando desde abajo para tomar medidas de fuerza de exigencia a Refinor, que es la empresa que los terceriza.

La precarización laboral en el transporte no afecta solamente a esta empresa. El Sindicato de Camioneros debe tomar medidas contundentes en la provincia para que se terminen las condiciones laborales de precariedad que desde hace años vienen teniendo los trabajadores, para que que se los incluya en el verdadero convenio de trabajo al que pertenecen y terminar con la precarización en todas las tercerizadas transportistas.

Los trabajadores están unidos en esta pelea y aseguraron que si no tienen respuesta en los próximos días van a bloquear las demás refinerías buscando el apoyo del conjunto de los camioneros que trasportan combustibles.







Temas relacionados

Trabajadores del transporte   /    Sindicato de Camioneros   /    Refinerías   /    Tucumán   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO