Mundo Obrero Chile

SEGUNDA OLA PANDEMIA

Cuarentena para los ricos, contagios y sobrecarga laboral para la clase trabajadora

En Antofagasta ya cumplimos una semana desde que retrocedimos a la Fase 1 del Plan Paso a Paso, con medidas sanitarias insuficientes mientras cientos de miles van a trabajar, y con un discurso criminalizador que culpa totalmente a la población del aumento de los contagios.

Sebasthian Valdivia

Auxiliar de aseo del Hospital Regional de Antofagasta, concesionaria Siglo XXI

Viernes 22 de enero | Edición del día

El pasado 14 de enero, en la ciudad de Antofagasta, retrocedimos en el Plan Paso a Paso del Gobierno, volviendo a la Fase 1, a la cuarentena, sin embargo, esta medida es bastante cuestionable pues las y los trabajadores debemos seguir yendo a trabajar, en muchos trabajos los empresarios y jefes no entregan resguardos, y además debemos tomar el transporte público donde no existe el distanciamiento social, arriesgando así nuestra salud. Una verdadera hipocresía.

Sábado 16 de enero del 2021.

#Antofagasta Estamos en plena cuarentena, pero nosotros las y los trabajadores no existe,...

Publicado por Sebasthian Valdivia Cerda en Sábado, 16 de enero de 2021

En la segunda región, el aumento de los contagios va subiendo rápidamente, lo cual, significa un colapso en las camas críticas en el Hospital Regional de Antofagasta, incluso en las clínicas van por el mismo camino, pero no solo va en aumento los contagios por covid19, sino que también va en aumento la sobrecarga laboral para las y los trabajadores del área de salud, pues muchos están con licencia por ser enfermos crónicos o por estrés, a lo que debemos sumarle la falta de personal, por un lado, para atender a los pacientes covid y, por el otro lado, personal para quienes hemos aseo.

¿Cómo es posible que en la región esté pasando esto siendo que, por ejemplo, la familia Luksic duplicó sus ganancias en medio de la pandemia, aumentando un 84,2% su fortuna, pasando de 10.800 millones de dólares en el mes de marzo del 2020 a 19.800 millones de dólares cerrando el año; o que grandes grupos económicos como BHP aumenten ganancias, pero no haya recursos para la salud y para las necesidades sociales? Recordemos que la familia Luksic es dueña de Antofagasta Minerals, el puerto ATI, CCU, Banco de Chile, entre muchas otras empresas; además, cabe mencionar que estos peces gordos han sido cuestionados por prácticas antisindicales hasta con despidos injustificados. Claramente, a estas familias millonarias no les importa la clase trabajadora.

Nosotros, el pueblo trabajador, junto a los sectores populares, somos quienes hemos puesto nuestros hombros para resistir toda la crisis que estos empresarios y el gobierno de Sebastián Piñera han depositado en nosotras y nosotros; todos los despidos, suspensiones, contagios, sobrecarga laboral y endeudamiento.

Es momento que terminemos con el saqueo a nuestros recursos naturales y vidas, como mencionamos más arriba, los grupos económicos han duplicado sus ganancias, sin importar nada, a costa de nuestras vidas y de nuestras familias. Es urgente y necesario fijar impuestos extraordinarios a las grandes fortunas y grupos económicos. Si se aplicaran impuestos del 20% a las 10 familias más ricas de Chile, se podrían construir más de 40 hospitales.

Hay recursos para financiar nuestra salud y hacer un verdadero plan de emergencia, terminando con la salud de mercado, con la salud para los ricos y otra para los pobres. Le debemos exigir grandes impuestos a los grupos económicos y nacionalizar todos los recursos naturales del país para que toda esa fortuna esté en función de la población y todas nuestras necesidades, para que esta crisis de la pandemia no la sigamos pagando nosotras y nosotros junto a nuestras familias.







Temas relacionados

Plan paso a paso   /    #covid19    /    Hospital Regional de Antofagasta   /    Luksic   /    Mundo Obrero Chile   /    Antofagasta   /    Crisis de la salud pública

Comentarios

DEJAR COMENTARIO