SE TENÍA QUE DECIR

Cuarentena sin techo: "La campaña ’Quedate en casa’ era solo para los que tienen una"

En #SeTeníaQueDecir entrevistamos a Pablo Vitale, director de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia para saber qué pasa con las familias en situación de calle en esta situación de pandemia.

Miércoles 5 de agosto | Edición del día

🏡 CUARENTENA SIN TECHO | Situación de calle en medio de la pandemia, una realidad que nadie muestra - YouTube

Según el segundo, y último, Censo Popular de Personas en Situación de Calle en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, realizado en abril del año pasado, eran 7.251 las personas que se encontraban en esta situación, mientras el Gobierno de Larreta asegura que sólo 1146 personas vivían en situación de calle durante 2019.

"No hay datos ciertos todavía y de hecho desde el Gobierno de la Ciudad están viendo como ajustar el Censo, que históricamente vienen haciendo y siempre contabilizan muy a la baja. Para que se den una idea, de las 7.200 personas que se contabilizó en el censo popular el año pasado el Gobierno de la Ciudad decía que había alrededor de mil", explicó en primer lugar Pablo Vitale, Director de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ).

No obstante, "se pudo verificar que hubo un aumento en situación de calle un 25 % el año pasado. En este momento no tenemos dato cierto, está el dato sensible de quien circula por la noche en la calle y ve la cantidad de personas. Es la manifestación más sensible en términos de crisis en términos habitacionales".

"Las villas contra intuitivamente crecen siempre, y sobre todo, en momentos de recuperación económica, pero la población en situación de calle es la que verifica crecimientos muy altos en situación de crisis" compara Vitale.

"Eso está asociado a distintos factores: gente que se queda en la calle por desalojos, gente que tiene dificultad para acceder a la vivienda, pero también mucha gente que se queda circulando en Ciudad de Buenos Aires viviendo en el segundo o tercer cordón, porque tiene una posibilidad un poquito mayor de acceder a algún mecanismo mayor de supervivencia".

"Son diferentes razones y problemáticas, todas convergentes en la imposibilidad de acceder al suelo y a la vivienda por parte de los sectores populares", explicó Vitale.

"Hay paradores en ciudad de Buenos Aires, al principio de la pandemia no, pero un poquito después, cuando empezó a afectar a los sectores populares, para que se den una idea el parador retiro tuvo un ratio de contagios del 90 % de la población que asiste al parador. En condiciones opuestas a las necesidades que tiene la pandemia para el aislamiento", indicó el referente de ACIJ.

"Es insuficiente respecto al volúmen de personas que van sumándose a vivir en situación de calle. Da respuesta a una parte de la gente que está en situación de calle, no a familias sino a personas solas". "Es una respuesta paliativa e insuficiente", agregó Vitale.

Por otra parte, pese a que la Ciudad tiene una ley modelo al respecto "también plantea la necesidad de que el gobierno desarrolle un conjunto de políticas integrales que pese a la vigencia de la ley no hemos visto hasta el momento".

De parte del Gobierno de la Ciudad, Vitale explicó que no hubo una respuesta directa e inmediata al informe que presentó la organización a las autoridades, "pero no se ejecuta lo que se dispone. Sí se abrieron algunos albergues para personas en situación de calle pero lejos de lo que se reclama".

"Esto en un contexto en el que el propio Gobierno de la Ciudad sacó un informe hace unos meses dando cuenta de que hay un parque inmobiliario del 10 % vacante. Este contraste de inmuebles vacíos con personas viviendo enfrente se da todo el tiempo.
La poca opción de movilizar ese parque inmobiliario ocioso, sin ser utilizado por nadie".

El problema para acceder a la vivienda es tanto "por mecanismos formales, e incluso informales".

Con esta crisis, según Pablo Vitale, "se pone en evidencia la falta de política y de regulación que haga accesible la vivienda a los sectores populares. Todas estas manifestaciones, inclusive las dificultades del alquiler, evidencian una política de favorecer el mercado inmobiliario y de valorización de las tierras, pero nulas políticas para quien no tiene vivienda hoy".

Respecto de la consigna del Gobienro para el aislamiento "¿Quedate en casa?", Vitale consideró que "cuando comenzó la pandemia, con las organizaciones, decíamos `quedate en casa, si tenés una`".

Pablo Vitale es Director de ACIJ (Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia), Lic. en Ciencia Política, Especialista en Planificación y Gestión de Políticas Sociales y candidato a Dr. en Ciencias Sociales (UBA). Docente e integrante de equipos de investigación en la UBA y profesor en la Universidad Nacional de San Martín.

Mirá la entrevista completa.






Temas relacionados

situacion de calle   /    Familias sin techo   /    Familias en la calle   /    Indigencia   /    Pobreza

Comentarios

DEJAR COMENTARIO