Política

AISLAMIENTO OBLIGATORIO

Cuarentena: Morales sigue sin proveer de test masivos y ratifica más represión

En una nueva conferencia de prensa del Comité Operativo de Emergencia, el Gobierno de Jujuy volvió a reiterar, lo que ya es una constante: a falta de inversión en test de Covid-19, respiradores, se opta por un mensaje de tipo securitario acorde a reforzar el accionar policial en las calles.

Domingo 22 de marzo de 2020 | 22:22

En breves minutos los funcionarios a cargo del C.O.E, ante la ausencia del gobernador, Gerardo Morales, que hoy estuvo supervisando desde un helicóptero la situación de las calles de la provincia, expusieron la enorme fragilidad del sistema público de salud.

Ante la pregunta que envió La Izquierda Diario sobre la cantidad de respiradores con que cuenta la provincia, sostuvo que apenas hay 8, que tienen 5 en preparación y habrían solicitado comprar unos 30, aunque la producción en el país está saturada. No hubo ninguna otra explicación sobre qué posibilidades alternativas de compra habría, menos aún de poder fabricarlo localmente.

Te puede interesar:Jujuy: Morales aseguró que analizan a 1050 posibles infectados, pero llegarían solo 500 test

La pregunta de este medio que no tuvo respuesta fue la dirigida a si el gobierno tiene previsto hacer una compra masiva de test de coronavirus. Mientras que las autoridades del C.O.E confirmaron que las personas en seguimiento pasaron de 1050 ayer a 1115 hoy, o sea, a la vez que sigue creciendo el número de pacientes potenciales portadores de coronavirus, no se tiene previsto realizar test en la provincia a modo de hacer el tratamiento en los casos positivos.

El testeo masivo se trata de una medida elemental que recomiendan distintos profesionales de la salud y la OMS a los fines de poder identificar a la población afectada, iniciar su tratamiento y un aislamiento selectivo. Esta política es la que permitió en Corea del Sur reducir el número de contagios y la misma tasa de mortalidad y, que a partir de la difusión a través de redes sociales, ha comenzado a instalarse en el debate político nacional.

El Gobierno provincial, al igual que el nacional, no dan respuesta hasta el momento al pedido de realizar testeos masivos de la población con síntomas de gripe o coronavirus. Por el contrario, durante el día de hoy, el mismo Gerardo Morales en una entrevista en Radio Con Vos, sostuvo que “le parecía pertinente declarar el estado de sitio”. Luego el ministro de Seguridad, Ekel Meyer, ratificó la política de más policías, anunciando los rastrillajes de personas cuyos rostros se puede visibilizar desde 20 metros con un helicóptero (con lo que cuesta cada viaje, ¿Cuántos barbijos, lavadina, alcohol se podría comprar?) como también alentando a que cada “vecino reprima a otro”.

Te puede interesar: Video: En Jujuy con razias y detenciones la Policía impone la cuarentena obligatoria

Mientras los gobiernos se nieguen a invertir en salud se deja a la población atada a una política de espera en sus casas, a otros a ir a trabajar sin tener garantías de seguridad e higiene, y a otros miles perdiendo el empleo por los despidos o por el simple hecho de no poder vender en las calles o hacer changas. Una política opuesta comienza por la inversión en test masivos, en la centralización del sistema de salud público y privado bajo control de los trabajadores, la compra de respiradores y camas de terapia intensiva, etc. Estos y otros recursos sanitarios junto con subsidios a todos aquellos que pierdan su empleo, tienen que ser financiados con impuestos a los grandes empresarios y en base a los recursos que surjan del no pago de la deuda. Una cuarentena obligatoria sin este plan de este tipo será completamente ineficaz.







Temas relacionados

#TestsMasivosYa   /    Coronavirus   /    Jujuy   /    Gerardo Morales   /    Jujuy   /    Salud   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO