×
×
Red Internacional

Pandemia.¿Cuántos contagios en Córdoba? números que no cierran

Con semana record de contagios en la provincia de Córdoba, la realidad desde los hospitales da cuenta de una situación que dista mucho de la que presenta oficialmente el gobierno provincial.

Domingo 16 de mayo | 21:42

El mes de mayo da cuenta de datos críticos en la provincia. Son 15 mil los casos activos luego de una abrupta escalada de confirmados de Covid- 19 según datos oficiales. La situación no solo se agrava en la capital. También son alarmantes los indicadores en el interior provincial. Sobre todo en el sudeste provincial y Sierras Chicas.

Otro dato preocupante es la media y el promedio de edad de las personas que se contagian: es el rango que va de los 30 a 35 años. Es decir personas en edad laboral activa. Que se exponen a diario a viajar en el transporte público y que tienen que trabajar con escasas o nulas medidas de protección personal que las patronales sistemáticamente se niegan a proveer, y que no han sido vacunadas en su gran mayoría.

Te puede interesar: Alarma en los hospitales cordobeses ante el aumento de casos de covid-19

También se ha registrado un aumento en la cantidad de personas jóvenes que ingresan a terapia intensiva. Trabajar de forma precarizada, con el temor a perder la fuente de ingresos hace que se siga hasta que no se da más, implicando que se llegue al hospital con cuadros ya complicados y severos que requieren internación.

Mientras, bajo el cínico discurso de la responsabilidad individual el PJ cordobés se prepara para anunciar nuevas medidas… para dentro de una semana, y que seguramente no serán muy distintas a las que ya nos tiene acostumbrados. Es decir medidas afines al bolsillo empresarial, que no contemplan ningún plan para fortalecer el sistema sanitario con más presupuesto, recursos y personal.

Cómo sabemos, no hay medidas sanitarias sin medidas sociales y económicas. Estas deben ir de la mano. El discurso del Gobierno descarga la responsabilidad en la conducta individual, culpabilizando de los contagios a la gente mientras oculta lo que no hace. En este marco, junto a las medidas sanitarias, se deberían otorgar licencias laborales, contemplar un plan de ayuda económica como el IFE. No puede quedar librado a la voluntad empresarial otorgar elementos de protección personal, cosa que rara vez hace. No se puede viajar de forma hacinada en el transporte público de pasajeros, se necesitan más frecuencias y mejores condiciones para trasladarse, entre otras cosas.

La segunda ola no llegó (según el COE)

Volviendo a los datos oficiales la provincia ya bate records de contagio con 5 días consecutivos en los que se perforó el techo de los 2mil casos diarios. El índice de camas críticas ocupadas, nuevamente según datos oficiales, superó el 41%, habiendo aumentado en tan solo 15 días un 23,4%

Sin embargo, según estimaciones de diferentes expertos el número de casos confirmados por día no cierra. La hipótesis que plantean es que si se blanqueara la cantidad real de casos el estimado arrojaría 4000 positivos por día.

Desde diferentes medios se empieza a denunciar la falta de datos por parte del gobierno provincial. Tal es el caso de Laura González, periodista de La Voz, que denuncia que los informes por parte del Ministerio de salud son cada vez más escuetos, con información superficial y acotada.

Los datos en el interior también son alarmantes, aun siendo información oficial por lo que podría ser peor: En el departamento Colón Ascochinga está con 50% de positividad y La Calera: 42,8%. En General Roca la positividad es del 81% y 70% en Corral de Bustos y así se puede seguir enumerando la situación provincial. Esto deja en evidencia que la estrategia que tanto prometió el gobierno de incrementar testeos y seguimiento de casos fue solo para los medios.

La situación es sumamente preocupante porque además muchas localidades no cuentan con camas críticas o atención de alta complejidad, algo común lamentablemente en el interior provincial.

Desde la descentralización del sistema sanitario en los 90, la infraestructura provincial quedó limitada a las ciudades cabeceras, mientras que los pueblos y localidades más chicos a veces solo cuentan con atención primaria teniendo que trasladarse ante cualquier eventualidad del cuadro. Esto genera una cadena de saturación que va de derivación en derivación hasta encontrar camas en las ciudades más importantes, siempre y cuando por la complejidad no sea necesario derivar a Córdoba capital donde además se estaría restringiendo la posibilidad de traslados por el aumento de internación en camas críticas que se vio en esta última semana.

Por este motivo, se vuelve de vital importancia centralizar el sistema sanitario para que todos los recursos disponibles (públicos, privados y de obras sociales) estén verdaderamente al servicio de atender la pandemia, más allá de los ingresos y la situación laboral de las personas.

Vacunas: ese bien escaso que nunca llega

Por último, vale remarcar que en una provincia de más de 3 millones de habitantes hasta la fecha solo se han vacunado a 629 mil personas según fuentes oficiales, de las cuales la mayoría recibió una sola dosis.

Este fin de semana se comenzó con la vacunación a docentes de nivel medio, sin criterios de edad, con la llegada a nuestra provincia de un nuevo cargamento de Sputnik V. Según datos oficiales del monitor público de vacunación, en la provincia se aplicaron las dos dosis, al 16 de mayo, a 204.327 personas. Recordemos que el operativo comenzó el 29 de diciembre, es decir, un promedio de 1500 personas diarias. El objetivo del gobierno era vacunar este año con ambas dosis al 70% de la población, alrededor de 2.700.000 personas. De mantener este ritmo tardarían cinco años en completar ese total.

En este sentido se vuelve de vital importancia tocar los intereses empresarios para liberar patentes y poder vacunar al conjunto de la población. En el país hay capacidad para fabricar vacunas, los laboratorios deberían declararse de utilidad pública para verdaderamente poner a la Salud como prioridad.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias