Mundo Obrero

OPINION

Cuando los medios nos atacan

Hebdo, Néstor Femenía, Mireya Córdova, Lola, hoy, Melina, ayer, el Papa y su comparsa, el verano “cool”, el verano “hot”, el circo del Dakar, candidato acá, candidato allá, elecciones, desdoblo, no desdoblo…y más...mucho más…

Edgardo Videla

Delegado Comisión Interna de Cuyoplacas | Mendoza

Miércoles 21 de enero de 2015 | Edición del día

”Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes y mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores: la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La historia parece así como propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas.”, decía Rodolfo Walsh, sin saber que esa historia que quieren instalar como realidad las clases dominantes, encontraría veloces y desvergonzados carriles en los medios de comunicación de la actualidad.

Una grave consecuencia de no tener historia es que no se tienen parámetros para comparar una situación actual con otra pasada, un hecho actual, con otro pasado y lógicamente los errores se cometen nuevamente, una y otra vez. Esa es la apuesta de las clases dominantes, crear una masa sin conciencia, un campo inculto adonde sembrar que la conveniencia de unos pocos es lo mejor para todos. Camuflada con el disfraz de la información o del entretenimiento, se naturaliza la hipocresía, presentada a veces con frívolas sonrisas y otras veces, teñida del más cínico dramatismo con el objeto de formar la opinión de la famosa “opinión pública”. Esa opinión pública que conformamos entre todos los laburantes que sostenemos con nuestro trabajo a una minoría privilegiada de políticos y empresarios que terminan decidiendo nuestro futuro.

Dime de quién eres y te diré qué quieres

En Mendoza hay dos monopolios de la comunicación, el que posee Sigifredo Alonso, Canal 9, (Tv abierta), varias estaciones de radio, (LV 10, Estación el sol y otras) y algunos medios gráficos, (Diario Los Andes y El Sol). El grupo Clarín tiene acciones en el multimedio de Alonso.

El otro monopolio es UNO Medios, que aglutina a Canal 7, (Tv abierta), muchas estaciones de radio, (Nihuil, FM Ayer, entre otras que suman más de 10) y Diario Uno. Uno Multimedios es una empresa multimedios creada y gerenciada por el empresario mendocino Daniel Vila, con una relación que se supone societaria con el ex político José Luis Manzano. En la Ciudad de Buenos Aires es copropietario de América TV, AM La Red, A24, entre otros medios. También posee el Canal 6 de San Rafael y la Empresa prestadora de TV por Cable Supercanal.

Ambos empresarios de los medios, no limitan sus formas de “hacer dinero” a los medios de comunicación, aunque lo de Daniel Vila es más notorio y tiene una marcada influencia en la economía provincial, por decirlo de forma sutil. Y, otra risueña coincidencia, ambos empresarios organizan mega eventos, para hacer notar que “se preocupan por las clases carenciadas”. Mientras Alonso, organiza una cruzada solidaria, que hace llamar “24 horas de todo corazón” y que televisa durante 24 horas a toda la provincia, recibiendo donaciones por vía telefónica, para distintas ONG; Daniel Vila convoca, en el patio de su barrio privado, a su “Vendimia Solidaria” a la que asisten sonrientes, gran parte de la farándula de América TV, descontando que él está casado con la conductora Pamela David y la más variada crema y nata de la política nacional y provincial, quienes se desprenden en el evento de parte de sus ganancias, como generosos samaritanos. Una foto de la última Vendimia Solidaria, muestra a un feliz Sergio Massa, mientras Daniel Vila lo sostiene desde atrás, tomándole la cintura, en una sátira de la famosa escena del film Titanic. Toda una metáfora de la relación entre poder político y poder económico.

Asoman, en el escenario de los medios de comunicación mendocinos, otros esfuerzos más o menos independientes y muchísimo más respetable que los dos anteriores, pero ninguno de ellos con llegada a un canal de televisión solo con emisoras de radio y diarios en la Web.

El show de la información

La Tv prácticamente comparte la mesa con las familias obreras, la penetración de este medio en la opinión del trabajador es contundente. Y en Mendoza, los únicos que tienen esta herramienta son los dos monopolios. Con informativos locales, que si bien se nutren básicamente de América y Canal 13 de Bs As, el canal 7 y de Telefe, el canal 9, dan prioridad a los hechos provinciales y cada uno le da su impronta, sobrio uno, informal el otro, con periodistas divos el 7 y serios el 9, pero ambos con comentarios o gesticulaciones de los conductores que buscan inducir al espectador a una línea de pensamiento.

La política provincial, goza de un espacio reducido dentro de la vorágine de un noticiero, por eso el canal de Vila, emite “Séptimo Día”, donde desfilan políticos, de todos los partidos, pero básicamente de los mayoritarios. El programa, gracias a sus dos conductores es una clase magistral de cómo no incomodar a nadie, pasando de la frescura de un programa infantil, con animalitos políticos hasta la frivolidad de un programa de chimentos. Por eso, los pocos trabajadores que soportamos el programa totalmente, llegamos a la conclusión que los políticos y la política están en un mundo incomprensible y diferente al nuestro. Con lo que el objetivo de los dueños de los medios queda cumplido, instalar la famosa frase “yo de política no entiendo nada” en la clase obrera.
Fuera de los informativos, la Tv menduca se acopla al circo nacional del entretenimiento, en donde se mezclan, con la excusa del raiting y la intención de crear inconsciente colectivo, las peores miserias humanas que si muere una jubilada en la dependencia del Pami, Mendoza, tiene relación directa con el sueldo que gana el titular del mismo y se alienta a la movilización de jubilados para exponerlos, indignados, ante las cámaras. Que si hay un atentado terrorista en Francia, hay que acabar con todo el Islam. Que si asesinan a una adolescente se hace un payasesco análisis del homicidio, con el solo propósito de cubrir espacios, eso sí, varía la responsabilidad de la víctima, según la escala social.

Y todo esto, con contundentes opiniones de expertos conductores, capaces de educarnos en políticas públicas de seguridad, moda para mega eventos, pericias criminalísticas, y dietas para el verano, mientras tienen enfrente a una persona llorando la muerte de un ser querido, a una bataclana que insulta a otra por acusarla de tener pechos operados y a otra que ganó cualquier premio en un reality del mismo canal. Benditos operadores del poder mediático que ni siquiera se ruborizan ante estas ensaladas de insensibilidad, glamour e hipocresía.

No señores periodistas y conductores, la comunidad Qom existía mucho antes que Néstor perdiera la vida, mucho antes del cinismo de Capitanich y mucho antes de que ustedes comenzaran a rasgarse las vestiduras por esta muerte que ustedes mismo sepultarán con otras noticias en menos de una semana.
Si una jubilada muere esperando que la atiendan, no es culpa del sueldo del titular del Pami, el sueldo de ese funcionario es obsceno, como el de muchos otros, que según el grado de amiguismo con el dueño del medio, ustedes deciden ignorar. La inacción y la desidia del Estado y de los privados que este contrata, son causas de muerte para los jubilados, es ser mal intencionado, apuntar al Estado, en la figura de un verdadero irresponsable, para no investigar a todos los prestadores privados que lucran con el Pami, seguramente muchos de ellos son empresarios de la talla de Alonso, o de Vila.

Aparece también la TV Pública, en la pantalla de los mendocinos, que en mi opinión personal, es la mejor Tv Pública de los últimos tiempos, basta recordar como familias enteras se estupidizaban mirando partir manzanas a la mitad para darse cuenta. Pero el vicio de la autocomplacencia oficialista se filtra en todas la programación de este canal, mención especial para 678, un programa enormemente útil en sus dos primeros años pero que le están sobrando varias temporadas y que por no darse cuenta ha pasado a ser, en cuanto a la manipulación de la información, exactamente igual que su archi enemigo, Clarín.

Ondas de radio
Con respecto a las estaciones de radio en Mendoza, el dial está mayoritariamente cubierto por las emisoras de los monopolios, entre Alonso y Vila deben sumar más de 15 estaciones de radio, todas con la consigna de respaldar lo emitido por sus canales de TV, entran, además, gran parte de estaciones de Buenos Aires, también viene ganando espacio la emisora MDZ, vinculada a la familia Terranova, abiertamente Macrista, de hecho uno de sus miembros, Orly Terranova, fue candidato del PRO en una elección y aparecen, por fin, algunas emisoras independientes, pertenecientes a las Universidades púbicas mendocinas, UNC y UTN que intentan, muchas veces con éxito, analizar la realidad sin intencionalidad y desde el llano. El problema, es que no son estas las frecuencias que más se escuchan en los talleres o en las fábricas, mucho menos el ama de casa, en el hogar, no son las más comunes, aunque tienen un público fiel.

Papel de Diario

En líneas generales, los Diarios de Mendoza, no se diferencian unos de otros. Al ser costoso, solo pueden imprimir periódicos los dos grupos monopólicos, Los Andes, El Sol, que pertenecen a Alonso, y Diario Uno y El Ciudadano de Vila, con lo que se aumentan las herramientas para instalar tal o cual tema en la opinión pública y en ocasiones, alguna puesta en escena, deja ver un conflicto entre ambos empresarios lo que sugiere, tibiamente, una enemistad entre los propietarios. Uno más, Jornada, de distribución gratuita y con poco desarrollo de las noticias.

On Line

La aparición de la información en Internet abre una puerta que no todos explotan, algunos intencionalmente. El ejemplo de la Izquierda Diario de brindar un espacio abierto a cualquier ciudadano, obrero o profesional de difundir su propia visión de la noticia, es darle voz a los que sufren, a los que luchan, a los que estudian o trabajan, es decir, difundir la notica desde la voz de sus verdaderos protagonistas.

Esto es muy sano para formar una opinión más profunda. Es inconveniente para otros medios, que utilizan sus periódicos on line, para remachar en los cerebros de sus lectores lo que ya venían informando con todos los tonos y colores, en sus emisoras de radio y canales de televisión. Pero, en una sutil perversión, algunos testean que sus relatos se naturalicen en la opinión pública, dándole la opinión abierta sobre lo que el medio propone. Según el Diario On Line, uno puede definir el perfil de los lectores y como se los manipula. Lo que los opinólogos tienen en común, es la impunidad que les da la web para expresarse, con una exagerada falta de criterio y educación, como muy poca gente lo haría cara a cara.

Ejercitar el análisis

Hay muchos elementos que se concentran en la fabricación de una opinión pública. Los hechos ocurren y son transmitidos al público pero cada canal, cada radio o cada diario, tiene su forma de exponerlo y esa forma depende de cuales sean los intereses de los dueños de esos medios. Un ejemplo de esto es una sutil pero constante campaña de Diario UNO, de Daniel Vila para instalar a su amigote de Vendimias Solidaria, Sergio Massa, inflándolo a tal punto de anunciar que era el primero en intención de voto. Este es un claro ejemplo de como un empresario de los medios, comienza a instalar su conveniencia porque hoy por hoy nadie cree lo que dice el diario, pero mañana lo dirán las radios y los canales de su propiedad, hasta que alguien comenzará a repetirlo en las calles. ¿Cómo hace un obrero para no dejarse tragar por la marea de palabras?

No debemos aceptar todo lo que dicen los medios, principalmente, cuando sugieren que los obreros debemos acompañar, sin participar.

Como hemos visto, detrás de las radios que escuchamos, detrás de la televisión que vemos o de los diarios que leemos, hay empresarios que hacen negocios con el Gobierno. A esos empresarios les conviene mucho instalar ideas que empujen a un trabajador, a opinar a favor de esos negocios.

Seguramente, muchas veces hemos escuchado, incentivado por los medios, la frase “Me sacan plata para mantener vagos” en referencia a los beneficiarios de planes sociales. “Usan la plata de los jubilados, para el “futbol para todos”, en relación al futbol televisado. Pero jamás escuchamos decir a ningún compañero decir, “Me sacan plata para ayudar a un millonario como Pescarmona”, en referencia al rescate económico que hizo el Gobierno a la empresa IMPSA. Es decir, que los Empresarios de los medios, utilizan toda la artillería para inducir al público a negarse a compartir con los que tienen menos y considerar que la ayuda a un empresario millonario es positiva. Separan y unen, descaradamente, a su conveniencia, al Pueblo del Estado.
La ética de los profesionales de la comunicación también es un elemento importante, aunque no es material de análisis aquí.

Recuerdo en uno de los últimos cortes efectuados en Mendoza, por los compañeros de Lear, donde sumamos pancartas y volantes denunciando a las empresas mendocinas que estaban despidiendo trabajadores, una periodista de Canal 7, el canal de Daniel Vila, cuestionaba el corte por ser ajeno a los intereses provinciales, ignorando el hecho de que en nuestra denuncia se incluían los despidos de 12 de sus compañeros de UNO Medios, efectuados días antes. La mujer quería quedar bien con su patrón, antes que con su profesión. Así, muchos más, con la impunidad de dirigirse al público sin ningún temor a que sus palabras se pongan en duda, que se desgarran de indignación ante la violencia de género y luego endiosan a un Tinelli que degrada todas las noches a la mujer y que llevan a sus espectadores, oyentes o lectores, es decir, a nosotros, a tener un razonamiento chato y una visión limitada de la realidad.

Nuestra forma de no ser parte útil, en estos juegos donde siempre ganan los mismos, es ejercitando el razonamiento, el análisis de lo que nos dicen.

En los últimos 12 años, Mendoza tuvo gobiernos radicales, con Cobos y justicialistas, con Jaque y Pérez, en los últimos 12 años la realidad de los trabajadores mendocinos no cambió sustancialmente, podría decirse que empeoró, en los últimos 12 años, la situación de Vila y sus negocios o de Alonso y sus negocios, no cambió sustancialmente, quizás haya mejorado, parece ser que a los Empresarios y a los trabajadores mendocinos, la vida no les cambia, con los partidos mayoritarios. Un análisis de esto sería, que a los sectores que están bien, les conviene que nada cambie y si esos sectores tienen el poder mediático de hacer pensar que su bienestar, es la conveniencia de todos, es claro que las cosas no cambiarán.
En esa historia que nos ocultan las clases dominantes, está escrito que los cambios, siempre se hicieron de abajo hacia arriba.-







Temas relacionados

Canal 7   /    TV Pública   /    Medios de comunicación   /    Mendoza   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO