Cultura

NEUQUEN

Cuando los artistas somos “los hampones”

Sobre las acusaciones que el portal centenario digital y la policía hicieron sobre un grupo de jóvenes graffiteros.

Micaela Rocha

Delegada Escuela n°1 Agrupación Negra en ATEN

Viernes 26 de agosto de 2016 | 00:00

El 24 de agosto el diario digital publica una nota que titula “Marcaron un comercio con presuntos fines de robo” y decía: “El pasado lunes a las 21 hs. Pintaron con aerosoles marcas, palabras ilegibles y símbolos conocidos en el mundo del hampa. Los delincuentes lo usarían para brindar datos a otras bandas que concretarían el robo. La policía habría indicado al dueño del local que tapara inmediatamente las marcas porque brindaban códigos como: medidas de seguridad, horios de entrada y salida, etc.”, el dueño agrego que “La policía hizo investigaciones mas profundas y dieron cuenta que la situación viene por otro lado.” Y quien escribe esta nota se pregunta… ¿qué clase de investigaciones hace la policía hacia los jóvenes?.

Lo que primero resalta en la nota publicada por el periódico digitales su constante uso de los términos “presuntos, aparentes, habría” en el desarrollo de la noticia. Toda construida en base a supuestos. Luego aclara que la policía ha hecho investigaciones más profundas… y si… habría que preguntarles a los artistas callejeros cuantas veces por semana son parados y amedrentados por la policía, por el solo hecho de estar creando una obra en la vía pública, esto más que una “medida de seguridad” parece persecución policial y una constante estigmatización a la juventud.

“Bronx”

El graffiti como expresión artística callejera y el "Tag" como firma personal de cada artista.

A principios de los años 60, se empezó a experimentar una oleada de irreverencia e inconformismo al estilo de vida social, político, económico y cultural.

Fue un tiempo de revoluciones, de juventudes hastiadas. Vietnam, “La primavera de Praga” y la Revolución Cubana. Todas expresiones contra el poder económico, político y social que se trasladaron al ámbito cultural y a las calles en general. Distintos tipos de movimientos creativos y artísticos estaban tomando el mundo y uno de ellos fue la “Revolución del Graffiti”.

“Brodgway Elegant”

En 1967 se vio una explosión de nombres sobre edificios y paredes en todas partes de la ciudad de Filadelfia, Estados Unidos. Graffiteros escribían en su camino, lemas políticos que reflejaban el cambio social de una nación. Este fue el momento en el cual los jóvenes del Bronx empezaron a escribir sus nombres en las paredes de sus barrios, aunque en realidad utilizaban pseudónimos, creando así una nueva identidad en la calle (Tag).

A partir de ese momento, se hizo necesaria la creación de un estilo, tanto en caligrafía como en métodos de ejecución o incluso los lugares utilizados para dicho fin.

“Brodgway Elegant”, “Brooklin” y “Bronx” son algunos de los estilos mencionados que marcaban diferencias en cuanto al tipo de tipografía desarrolladas o los motivos empleados para hacer el graff.

“Brooklin”

Estas fueron algunas de las primeras bases del inicio de la cultura Graffitera, jóvenes que dejaban volar su imaginación en los lienzos de concreto, haciéndole saber a la sociedad que el arte no debe estar oculto.

Esto que para los dueños de los locales y para la policía es un acto de vandalismo y un motivo de persecución policial, para nosotros y para nosotras es un acto de rebeldía, un acto de liberación, ante este sistema que nos excluye y nos ignora. Somos la juventud que lucha a diario por sobrevivir en esta sociedad donde el trabajo, la salud y la educación son cada vez más escasos. Cuando la política del gobierno no es abrir espacios para la creación y circulación de obras y de cultura… es en la calle donde los jóvenes nos expresamos.







Temas relacionados

Centenario    /    Neuquén   /    Cultura   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO