×
×
Red Internacional

Inflación. ¿Cuáles son los aumentos que vienen con noviembre?

Como sucede desde hace tiempo, comienza un nuevo mes y los hogares deben hacer frente a nuevos gastos. Tarifas de agua, luz y gas (porque llegan con las facturas de este mes los aumentos correspondientes a las quitas de subsidios), colegios privados, alquileres y taxis son algunos de los incrementos a partir de este martes.

Escuchá esta nota
Martes 1ro de noviembre | 12:57

Todos los meses la misma historia. Arranca el primer día y los hogares tienen que sacar cuentas de cuántos serán los aumentos que tendrán que soportar de ahora en más. Te detallamos los que llegan con noviembre:

- Tarifas de servicios públicos: con la facturas de este mes llegarán los incrementos correspondientes a la famosa segmentación. A partir de ahora, deberán pagar las nuevas tarifas aquellos hogares que perdieron todo el subsidio y pagarán tarifa plana y aquellos que sufrieron la quita parcial de los subsidios. Estamos hablando de los servicios de agua, luz y gas.

- Colegios privados: los establecimientos de la provincia de Buenos Aires bonaerenses, que reciben ayuda estatal, aumentarán su cuota un 6,5%.

- Taxis: el incremento será del 20% en la Ciudad de Buenos Aires.

- Alquileres: algunos inquilinos sufrirán una actualización sobre sus contratos que llegará al 73% anual. Esto equivale a un aumento de casi un 6 % más que el mes anterior.

Los trabajadores pierden cada día día más poder de compra con sus ingresos. Durante agosto, los salarios volvieron a perder frente a la inflación, según el índice de salarios que publica todos los meses el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec). En el octavo mes del año el aumento promedio de los sueldos fue sólo del 6,5 %, debido a la suba del 6,7 % (8,1 % los privados y 4,2 % los públicos) en los salarios registrados y 5,4 % en los informales; quedando por debajo de la inflación que fue del 7 %.

Te puede interesar: Golpe al bolsillo. En agosto los salarios siguieron cayendo frente a la inflación

El Gobierno y los empresarios vienen utilizando la inflación para hacer caer los salarios de los trabajadores, para revertir esta tendencia es necesario llevar adelante un plan de lucha del conjunto de los asalariados. Los trabajadores del neumático mostraron hace unos meses cómo mediante la huelga y las movilizaciones es posible romper el techo salarial que se busca imponer. Ahora son los trabajadores de la salud y residentes quienes se encuentran enfrenando el ajuste.

Te puede interesar: Marea Blanca. Trabajadores del Garrahan y Posadas marchan por salario junto a residentes porteños


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias