×
Red Internacional

Crisis sanitaria.¿Cuáles son las posibles medidas del Gobierno ante el aumento de casos?

En los próximos días habrá nuevas definiciones. Se discuten más o menos cierres pero no se habla del presupuesto para Salud o del laboratorio de Sigman que produce las vacunas que todavía no recibió Argentina. En esto no hay grieta entre Gobierno y oposición de derecha.

Miércoles 19 de mayo | 23:56

Alberto Fernández se reunió con doce gobernadores del centro-norte del país. Una más de tantas instancias de diálogo que se dieron durante la semana: entre los Jefes de Gabinete de Nación, CABA y PBA el martes; Vizzotti y Cafiero junto a especialistas este miércoles; Rodríguez Larreta y Axel Kicillof y sus equipos en días anteriores.

De fondo está el crecimiento de la curva de contagios en todo el país, con una novedad que son los récords en varias de las provincias cuyos gobernadores se citaron con Fernández: Formosa, que informó 5.016 casos, de los cuales 3.945 corresponden a "meses anteriores" y no habían sido informados hasta el momento; Córdoba con 3.910 casos o Kicillof y Larreta, cuyos distritos siguen mostrando números altísimos.

Allí evaluaron la situación epidemiológica y resolvieron plantear nuevas restricciones que serán anunciadas el viernes 21 de mayo, mediante un nuevo DNU que correrá hasta el día 30 de este mes.

Te puede interesar: La curva sin límite: 39.652 casos de covid-19 en las últimas 24 horas

¿Fase 1?

Esta frase fue tendencia en Twitter. Las posibles medidas que están circulando y que te contamos a continuación implicarían mayores restricciones, pero no hablan de refuerzo de presupuestos de salud, de vacunas ni nuevos subsidios ante la crisis económica. Incluso se baraja que desde Balcarce 50 definan una nueva especie de ASPO, pero solo para los fines de semana.

Restricciones en zonas de alerta epidemiológica

  •  Se limitaría al máximo la circulación nocturna que ya regía en las zonas de “alerta epidemiológica”, de 20 horas a 6 de la mañana.
  •  Cierre total los fines de semana: se prohibiría el acceso a CABA y la circulación desde las 20 del viernes hasta las 8 del lunes en todo el AMBA.
  •  Prohibición de toda reunión social en zonas de alerta epidemiológica: la única excepción son los cuidados a personas que requieren asistencia.
  •  Escuelas y clases remotas o virtuales: la pelea entre Fernández y Larreta por la presencialidad educativa, que había llegado a la Corte Suprema, ahora podría llegar a un acuerdo entre ambos gobiernos.
  •  Para el deporte seguirían las mismas medidas del DNU que rige hasta este viernes 21 de mayo: prohibidas las actividades en lugares cerrados.
  •  Respecto a la gastronomía, se discute si se podría ampliar el horario de las restricciones.

    “No se respeta, no se respeta”

    Al ser consultada sobre las medidas que rigen, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, hizo hincapié en el problema de la falta de cumplimiento social. En el mismo sentido, Alberto Fernández dijo en estos días que el tiempo “le dio la razón” respecto de la pandemia e insistió con la responsabilidad de cada quien para mantener la distancia social.

    Pero con una vacunación a cuentagotas y sin presupuesto para la Salud, con un sistema casi colapsado, seguir insistiendo con este discurso se convierte ya en un crimen. Es sorprendente que las medidas que se toman apunten exclusivamente a las reuniones sociales cuando las evidencias durante estos meses dan cuenta de que con ese discurso y esa política llegamos a esta situación crítica.

    Sin protocolos en los lugares de trabajo, IFE actualizado para que millones de personas puedan quedarse en sus casas y declarar de interés público el laboratorio mAbxience de Hugo Sigman, que ya fugó el equivalente a 50 millones de vacunas, no hay restricción que valga para enfrentar la pandemia.

    Te puede interesar: Crisis sanitaria: ocho medidas de emergencia frente a la suba de casos




  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Banner elecciones 2019

    Destacados del día

    Últimas noticias