×
Red Internacional

Segunda ola.¿Cuáles son las medidas que Larreta viene negociando con la Nación?

Desde revisar algunas habilitaciones de actividades esenciales hasta un mayor control en las plazas y parques, pasando por el cierre de accesos a la Ciudad. En lo que no hace falta discusión es en la intención de prohibir el ingreso de movilizaciones al distrito, según declaraciones de altos funcionarios de ambas jurisdicciones.

Jueves 29 de abril | 12:28

Ante el récord de ocupación de camas de terapia intensiva y contagios diarios por encima de los 2700, el Gobierno de la Ciudad, en acuerdo con Nación, anunciará este fin de semana nuevas restricciones para limitar la circulación. Larreta, de todas maneras, insiste con la presencialidad en las escuelas y también con que los contagios se dan en las reuniones sociales.

Desde revisar algunas habilitaciones de actividades esenciales, como comunicó Marcelo D’Alessandro, el secretario de Justicia y Seguridad porteño, hasta un mayor control en las plazas y parques para evitar los cumpleaños de niños, pasando por el cierre de accesos a la Ciudad.

En recientes declaraciones, el funcionario, afirmó que "Necesitamos un nuevo empadronamiento de las actividades esenciales. Vemos que hay mucha gente que ingresa y no encuadra con eso. Creemos que hay varias actividades que se fueron liberando y eso provoca un mayor ingreso a la Ciudad".

Luego de su reunión con Sabrina Frederic, la Ministra de Seguridad de la Nación, D’Alessandro dijo en una entrevista radial que están pensando en revisar las actividades esenciales que “permiten que mucha gente encuentre la posibilidad de tener un permiso cuando no debería tenerlo". Una curiosa forma de referirse a la inmensa parte de la población trabajadora que tiene que viajar hacinada hacia trabajos precarios o en negro.

Ninguna de las medidas que se dejaron trascender desde Ciudad, Provincia y Nación, están destinadas a garantizar la subsistencia de quienes tienen que exponerse todos los días ni la vacunación masiva de la población.

El funcionario porteño afirmó que trabajan "muy fuerte en el control de la circulación del transporte público" y que se intensificarán "los controles en los ingresos por parte de las fuerzas federales por Puente Pueyrredón y Puente La Noria".

En sintonía con el secretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad nacional, Gabriel Fucks, quien advirtió que no permitirán "movilizaciones que entren en bloque a la Ciudad", sostuvo, en otro medio, que “le estamos pidiendo a las organizaciones una responsabilidad. No hay estado de sitio, pero lo que no se puede es no cumplir lo que cumplen los demás ciudadanos”.

Esto, en referencia a la concentración del martes 27 que convocaron diferentes sectores en lucha del AMBA y que unificó a trabajadores ocupados y desocupados, precarios en una jornada que culminó con una movilización al Consejo del Salario que terminó pactando un mínimo que está por debajo de la canasta de pobreza.

Te puede interesar: "Hay una familia a la que darle de comer, nadie viene acá por gusto de cortar"

Otra de las medidas que se espera anuncie Horacio Rodríguez Larreta es un control mayor en parques y plazas para desalentar fiestas de cumpleaños con gran cantidad de niños y adultos, deportes al aire libre de hasta 10 personas y hasta evalúa una medida restrictiva sobre los patios de juegos de niños.

Para las escuelas, que en el caso de la Ciudad hoy miércoles ingresan en el noveno día de paro consecutivo, habría un principio de acuerdo con Nación para mantener la presencialidad solo entre chicas y chicos que vivan cerca de las escuelas, esto en el nivel primario. En los secundarios Horacio Larreta acordaría con sostener la virtualidad.

Comercios: En la Ciudad de Buenos Aires autorizarían solo la atención puertas afuera, sin ingreso de personas.

Bares y restaurantes: están evaluando cerrar incluso para poder consumir al aire libre. Sin acuerdo entre Nación y Ciudad.

Shoppings: permanecerían cerrados otros 15 días más.

Construcción: en principio habría acuerdo con hacer un parate por dos semanas.

Fábricas: aparentemente el acuerdo sería que el transporte sea garantizado por las patronales, o por los propios trabajadores. Esto último dejaría la puerta abierta para que muchas empresas obliguen a sus trabajadores a costearse transporte privado o que esas empresas pasen por "esenciales", cuestión que ya pasó el año pasado, donde los únicos perjudicados son los propios trabajadores.

Accesos: Cerrarán ingresos sobre la Avenida General Paz, de manera que se concentre el paso en unos pocos accesos, por ejemplo, Puente Saavedra o Puente de la Noria. Los ingresos que se cerrarían son veinte.

Continuará la restricción para circular por la noche. Evalúan si el comienzo del horario para cortar la circulación sea dos horas antes, es decir de 18 a 6 am.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias