×
×
Red Internacional

Revés para Larreta.¿Cuál es el alcance del histórico fallo sobre vacantes en las escuelas públicas porteñas?

Federico Puy docente y candidato a legislador porteño del FIT charló con la TV Pública. “Habrá que hacer cumplir el fallo conquistado por el amparo presentado por el Frente de Izquierda junto a docentes, familias y el colectivo Vacantes para Todxs”, relataba.

Miércoles 3 de noviembre | 14:00
Fallo histórico por #Vacantes en la ciudad de Buenos Aires - YouTube

Este pasado primero de noviembre, la jueza Elena Liberatori de la Sala 3 de la Cámara de Apelaciones del fuero Contencioso ordenó al Gobierno porteño a resolver la falta de vacantes en las escuelas públicas. Este fallo viene a convalidar el amparo presentado allá por el 2016 por el entonces legislador del FIT, Patricio Del Corro junto al colectivo Vacantes para Todxs, familias y docentes como Federico Puy, que declaraba ante la TV Publica “Nos da la razón a quienes denunciábamos la falta de vacantes en especial en los barrios 31 y toda la zona sur de la Ciudad, como Lugano, Soldati, Pompeya, La Boca y Barracas”.

Luego de sucesivas apelaciones por parte del Gobierno de la Ciudad, se vuelve a confirmar las mentiras de campaña de los “defensores de la educación”. Mientras Rodríguez Larreta y su ministra de educación Soledad Acuña, dicen tener como prioridad la educación, la justicia da cuenta de esta mentira. Hace cinco años fue presentado este amparo, al que se sumaron las legisladoras Myriam Bregman y Alejandrina Barry para darle más fuerza. Hoy se hace necesario fortalecer, ampliar y hacer cumplir este histórico fallo para que ningún niño se quede sin escuela.

¿Qué es lo que tiene que cumplir el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires? Primero y ante todo, ordena a la Legislatura porteña a ampliar el presupuesto para educación y así poder construir las escuelas necesarias para los más de 20.000 niños sin vacantes. Como dice Federico Puy “Es conocida la subejecución presupuestaria, en especial en el área de infraestructura escolar. El fallo obliga a aumentar dicho presupuesto y lo más importante dá como falsa la publicada de Juntos que hablan hace años de que construyeron 54 escuelas”.

Si ya existía una crisis de vacantes en las escuelas públicas, esto se viene a multiplicar a raíz de la crisis económica y social que impide a muchas familias, por el aumento de las cuotas, seguir enviando a sus hijos a escuelas privadas. El Gobierno está obligado a dar la información fidedigna del alcance de la faltante de vacantes, como así también demostrar donde y que son esas 54 escuelas que nadie vio construidas.

Por otro ordena a que el Gobierno de la Ciudad garantice las vacantes a diez cuadras del domicilio de las familias, algo muy importante, ya que varias familias deben recorrer largas distancias para poder encontrar una vacante. Y en caso contrario el Gobierno deberá subsidiar en el transporte público a las familias que así tengan que hacerlo.

El fallo ordena que, para el próximo presupuesto del año 2022, se tenga en cuenta para el área educación, los recursos necesarios para cubrir el conjunto de las vacantes escolares y construya las escuelas necesarias. La Legislatura porteña deberá tener en cuenta este fallo al votar el nuevo presupuesto, aunque como viene haciendo Larreta, es probable que vuelvan a buscar una nueva instancia de apelación judicial para que sea el Tribunal Superior de Justicia el que logre frenar este amparo. Recordemos que el TSJ fue armado a “imagen y semejanza” del Jefe de Gobierno, jueces adictos y elegidos con la complicidad del bloque peronista.

Será necesario poner todos los recursos en las calles para imponer al Gobierno porteño que cumpla con este histórico fallo que ya lleva cinco años. “La educación para las y los niños se defiende y es en las calles, en unidad entre las familias y los docentes” definía Federico Puy.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias