El fiscal federal basa su denuncia en los dichos de Facundo Jones Huala en una entrevista radial.
Mientras el lonko Jones Huala continúa privado de su libertad en el penal de Esquel a la espera de juicio oral, por una causa en la cual el resto de los imputados ya han sido absueltos por la justicia chilena, el Poder Judicial vuelve a arremeter contra la comunidad mapuche.
Te puede interesar: Bregman denunció que ordenaron crear una unidad "antiterrorista"
Marijuán consideró para realizar su denuncia que Facundo Jones Huala “incitó a la violencia” al decir en una entrevista radial que había que “echar a la mierda” al presidente Mauricio Macri y a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. Dicha entrevista fue realizada el 19 de octubre, Jones Huala desde la cárcel habló con radio La Imposible.
Marijuan imputó a Jones Huala y en su denuncia sostiene que el joven mapuche es “autor de los delitos contra el orden público y del delito contra los poderes públicos y el orden constitucional previsto en los artículos 209, 212, 213 y 226 bis del Código Penal”, que implican la instigación a cometer delitos, la incitación a la violencia colectiva y la amenaza a una rebelión.
El titular de la Fiscalía Federal 9 radicó la denuncia ante la Cámara Federal que, por sorteo, la envió al juzgado a cargo de la dra. María Romilda Servini, quien le correrá vista al fiscal Gerardo Pollicita.