Política

SE TENÍA QUE DECIR

Crivaro: "Vicentin es la culminación de una serie de retrocesos anunciados"

En #SeTeníaQueDecir conversamos con Octavio Crivaro, dirigente del Frente de Izquierda en Santa Fé, sobre la derogación de Alberto Fernández del decreto que intervenía la agroexportadora Vicentin.

Lunes 3 de agosto de 2020 | Edición del día

VICENTIN: EL GOBIERNO SIGUE RETROCEDIENDO ANTE LOS EMPRESARIOS - YouTube

Este viernes 31/7, a través de Twitter, el presidente, Alberto Fernández, anunció que derogaba el decreto que estableció la intervención en Vicentin. En #SeTeníaQueDecir conversamos con Octavio Crivaro, referente del PTS en el Frente de Izquierda en la provincia de Santa Fé.

Crivaro explicó que "Alberto había anunciado dos medidas: una intervención por 60 días y llevar al Congreso la discusión de la expropiación de la empresa, con argumentos enormemente rimbombantes en ese momento que era que iban a tener una empresa que iba a ser modelo y que le permitía al Estado intervenir en el mercado de granos, habló de soberanía alimentaria que era un proyecto más ambicioso de lo que era y del plan del Gobierno".

Asimismo, sobre el devenir de las medidas oficiales, precisó que "se pasó primero en la expropiación a poner el eje luego en la intervención. Eso tuvo un revés judicial, entonces dijeron "queremos convertir a nuestros interventores aunque sea en veedores", eso no pudo ser. Ahí creció con mucha fuerza la propuesta de Perotti, que es un amigo del campo, de este tipo de empresas, la salida superadora lo único que iba a superar era la expropiación, que fue lo del fideicomiso".

"Y a partir de ahí, los dueños de Vicentín, es decir la familia Nardelli, Padován y otros empezaron a poner condiciones que fueron aceptadas por el juez Lorenzini que hicieron que el plan superador fuera inaceptable para el Gobierno porque significaba que el Estado muy probablemente tenga que poner la plata y la empresa se garantizaba: primero estar en el directorio de la nueva empresa, segundo inmunidad judicial (gente que tiene no solamente las causas por los créditos fraudulentos que hay una en Buenos Aires, una en Rosario, una en Nueva York, aparte que tiene causas penales porque es gente que robó). Cuando esas condiciones fueron aceptadas por el juez el Gobierno dijo no voy a avalar esto y se retira", remarcó Crivaro.

"Esta es la culminación de una serie de retrocesos, de claudicaciones, por parte del Gobierno frente a una empresa que le robó al Banco Nación, que le robó a productores, que está estafando a trabajadores, y termina en este retroceso anunciado por parte del Gobierno".

En relación a la situación judicial de las causas, Crivaro remarcó que "los jueces de Reconquista son de Vicentín. Son esas ciudades que están articuladas alrededor de una gran empresa que es absolutamente preponderante en la opinión pública. Por ejemplo, esta semana hubo un allanamiento donde el fiscal le avisó con 24 hs de anterioridad a la empresa". "Hay mucha menos posibilidad que haya independencia de la justicia", remató.

Asimismo, agregó que "el concurso de acreedores la lleva adelante el juez Lorenzini, que fue funcionario del Banco Nación durante mucho tiempo, es una persona cuestionada como juez imparcial".

"Y aparte está la causa penal que persigue al expresidente del Banco Nación, González Fraga, y a los 8 directivos del Banco Nación. Y agrego un dato, en los teléfonos de Nieto, que es el secretario de Macri, estarían las pruebas de que hubo presión desde la Casa Rosada hacia el Banco Nación para que se aprueben esos créditos".

"Entonces, el macrismo que recibió 13 millones de pesos de Vicentín para su campaña electoral está involucrado de manera directa, no solamente desde el Banco Nación sino como presidencia" sentenció Crivaro.

La pregunta es, ¿por qué una empresa que estafó al Banco Nación, que estafó a productores, que tiene comprobación que hizo maniobras fraudulentas, por qué se retrocede, por qué se frena en la persecución, en buscar una resolución de esta crisis que generó la empresa Vicentín por un chantaje de un grupo de ladrones, como son los Vicentín, los Pavoán, los Nardelli?

"El Gobierno hace denuncias que son más grandes de las políticas que se animan a hacer. Vicentín es un ejemplo de eso", remarcó Crivaro.

Además, según el dirigente del PTS en el Frente de Izquierda, "Vicentín no es una excepción, ya aparecen otras empresas que están haciendo el mismo tipo de maniobras. Y sin embargo no sólo van presos sino que denuncian persecución política".

Por otra parte, dijo que "Vicentín se convirtió en una bandera empresarial de la derecha empresarial argentina". Y analizó que "esos retrocesos claramente apuntan a que esta empresa termine quebrando, y la quiebra es la salida que están esperando varios para comprarla a precio vil".

Por último, Octavio Crivaro indicó que el Frente de Izquierda tiene un proyecto de ley que plantea una comisión investigadora independiente para ver el nivel del fraude de Vicentín, que se abran los registros contables para saber hasta dónde llegan esas maniobras fraudulenta y la expropiación sin pago para preservar los puestos de trabajo.

"¿Los diputados del oficialismo están dispuestos a discutir eso, o va a primar la obediencia a los designios del presidente que anunció una cosa y no lo pudo sostener?" preguntó Crivaro.






Temas relacionados

Vicentin   /    Agroexportadores   /    Exportadores   /    Exportaciones   /    Santa Fe   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO