×
×
Red Internacional

La entidad presidida por Miguel Pesce confirmó a través de una resolución que los bancos "no podrán realizar ni facilitar a sus clientes la realización de operaciones con activos digitales que no se encuentren regulados por autoridad nacional y autorizados." La medida busca disminuir los riesgos que están asociados a su uso.

Jueves 5 de mayo | 19:03
Fotografía: Télam.

Durante la tarde del jueves se conoció una resolución emitida por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en la que se confirma la prohibición de la utilización de monedas digitales o criptomonedas en operaciones bancarias.

En concreto la disposición oficial indica que "las entidades financieras no podrán realizar ni facilitar a sus clientes la realización de operaciones con activos digitales, incluidos los criptoactivos y aquellos cuyos rendimientos se determinen en función de las variaciones que esos registren, que no se encuentren regulados por autoridad nacional y autorizados" por el organismo monetario.

No se puede descartar que este freno del Central genere polémica en algunos sectores de la city porteña, ya que se da a conocer apenas tres días después de que algunas entidades como el Banco Galicia o Brubank anunciaran públicamente que empezarían a operar con criptomonedas.

Desde el organismo monetario sostienen que "la medida dispuesta por el Directorio del BCRA procura mitigar los riesgos asociados a las operaciones con estos activos que podrían generar para las personas usuarias de servicios financieros y para el sistema financiero en su conjunto". Algunos de ellos podrían estar asociados a las estafas financieras como la encabezada por Cositorto que cobró gran repercusión mediática en las últimas semanas.

"Los distintos actores implicados en las operaciones con estos activos pueden no encontrarse establecidos en el país, lo que podría generar apartamientos a la normativa general," agregó el BCRA en su comunicado.

Podés leer: Generación Zoe: detuvieron a Leonardo Cositorto en República Dominicana

¿Qué son las criptomonedas? En un informe emitido conjuntamente entre el BCRA y la Comisión Nacional de Valores (CNV) en 2021 sostuvo que "los criptoactivos pueden definirse como una representación digital de valor o de derechos que se transfieren y almacenan electrónicamente mediante la Tecnología de Registro Distribuido (Distributed Ledger Technology, DLT) u otra tecnología similar".

Bitcoin, Ethereum, Binance coin, son algunas de las más conocidas. Una particularidad principal del mundo cripto es su funcionamiento descentralizado, es decir, no existe un banco que regule su circulación. Como señalaba el especialista Martín Mikori a este medio “es la propia red la que verifica las transacciones. ¿Cómo lo hace? Utilizando una tecnología conocida como blockchain…que permite de una manera computacional que exista una red descentralizada y segura que verifique todo eso.”

Te puede interesar: Bitcoin y otras blockchain: una crítica al mundo cripto desde una perspectiva marxista

Mikori agrega que “la red funciona como un sistema de contabilidad múltiple donde los validadores (de ahora en más mineros) tienen que autorizar las transacciones y de esa manera generar una nueva foto del “libro balance” para que todos lo repliquen. Así la red reemplaza el rol de una institución central. Entonces todos los balances de las personas (anonimizadas vía nicknames) se encuentran públicos.”

En el informe del Central que pretendía alertar sobre los riesgos de las operaciones con monedas digitales subrayaban "su elevada volatilidad, los riesgos asociados a las disrupciones operacionales y a los ciberataques, al lavado de activos/financiamiento del terrorismo y al potencial incumplimiento a la normativa cambiaria", entre otros. Si bien no pueden descartarse estos riesgos, bajo el actual sistema bancario las formaciones de empresas offshore en paraísos fiscales para evadir y lavar dinero, son posibilitados por las entidades bancarias y financieras. Medidas como la nacionalización de la banca podrían poner un fin a estas maniobras especulativas y a la gran fuga de capitales.

Te puede interesar: Los bancos, demasiado importantes para seguir en manos privadas




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias