×
×
Red Internacional

Covid.Críticas a la implementación de un "pase verde" para personas vacunadas en Chile

El Gobierno chileno sigue improvisaciones frente a una cifra de contagios por Covid-19 que muestran no estar bajo control. El último anuncio es un "pase de movilidad" para personas vacunadas, fuertemente cuestionado.

Miércoles 26 de mayo | 10:00

Una serie de críticas desde diversas organizaciones se han levantado respecto al último anuncio del Ministerio de Salud de Chile (MINSAL) para implementar un “pase de movilidad o pase verde”, que puede empezar a solicitarse a partir de este miércoles.

Esta medida del denominado "Pase de Movilidad" implica que las personas vacunadas que se encuentren en comunas en cuarentena fase 1 y fase 2, ya no necesitarán contar con un permiso para desplazarse de manera habitual.

En total son 10 organizaciones del área de la salud que han cuestionado esta última medida del MINSAL por entregar una señal errónea a la ciudadanía, que podría -aseguran- aumentar las cifras de Covid-19.

Estas organizaciones señalaron en una carta enviada al ministerio de salud el día de ayer, 25 de mayo, que “llevamos 14 días de aumento de casos COVID-19. El sistema de salud sigue funcionando al límite, con una expansión de más de un 300% de su capacidad, y una persona fallece cada 14 minutos a causa de esta enfermedad en nuestro país”. Por ello advirtieron que la medida es contradictoria e imprudente frente a la necesidad de controlar la pandemia, comunicando un mensaje de falsa seguridad en medio de una crisis sanitaria.

En realidad, durante la pandemia hemos visto que, tanto el presidente Sebastián Piñera, como sus ministros, han venido emitiendo declaraciones y anunciando decisiones que no se ajustan a una lógica de controlar los contagios, ni menos se encuentran en sintonía con la situación crítica que sufre la gran mayoría de la población.

Las organizaciones de salud, insistieron en que en este momento las medidas deben estar focalizadas en el control de la pandemia a través de la vacunación masiva y en continuar con las medidas de autocuidado de la población vacunada y no vacunada.

El Gobierno por su parte va de improvisación en improvisación buscando garantizar por un lado que la mayor cantidad de gente se desplace durante el día a sus trabajos, privilegiando la economía por sobre la salud, mientras que despliega a las fuerzas represivas en las calles para garantizar toques de queda focalizados en las áreas de mayor contagio. El actual "pase verde" no es más que una nueva medida de este tipo que busca mostrar una normalidad de economía en funcionamiento que no se condice con lo índices de contagios que sigue teniendo el país.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias