Crítica de cine

CONTRAPUNTO

Fassbinder: ya dormiré cuando esté muerto

25 de octubre | Fassbinder, retratista inmisericorde de la otra cara del llamado “milagro económico alemán”, hurga en casi todas sus películas en la herencia del fascismo sobre diferentes núcleos humanos y (...)

CONTRAPUNTO

La trinchera infinita: la luz y el encierro

10 de octubre | Sea o no seleccionada por la Academia de Hollywood para optar al Oscar a la mejor película extranjera, “La trinchera infinita” es, en sí misma, una de las grandes páginas del cine español (...)

CONTRAPUNTO

¿Qué fue del free cinema?

6 de septiembre | A finales de los años cincuenta del siglo pasado se producen una serie de cambios progresivos en la sociedad inglesa motivados por cuestiones como las nuevas inquietudes juveniles, la pérdida de (...)

CRÍTICA DE CINE

Queen & Slim, un retrato sin concesiones del racismo en Estados Unidos

6 de junio | El filme rodado el año pasado por Melina Matsoukas es un testimonio de sangrante actualidad.

CRITICA DE CINE

Moffie, racismo y homofobia en la Sudáfrica del apartheid

9 de mayo | El director sudafricano Oliver Hermanus espera que su nueva película sobre soldados jóvenes durante el apartheid ayude a abrir la conversación sobre lo que llama “masculinidad tóxica” y derechos de (...)

IDEAS SOCIALISTAS

Coronavirus y cultura: Sobre la experiencia audiovisual en tiempos de confinamiento

31 de marzo | El ver algún tipo de producción cinematográfica es tan sólo un aspecto de una gran cadena de procesos al interior de la industria capitalista, a nivel económico, técnico y cultural. En el caso de la (...)

CONTRAPUNTO

A hidden life. A las tumbas anónimas

7 de marzo | Impresionante, como casi todas sus mejores películas, “A hidden life” nos demuestra que Terrence Malick sigue siendo uno de los grandes.

CONTRAPUNTO

Ese oscuro objeto del cine de Buñuel

23 de febrero | A 120 años del nacimiento de Luis Buñuel Portolés, uno de los íconos mundiales del cine del siglo pasado y el más vanguardista de los directores de cine españoles, repasamos su vida y (...)

CONTRAPUNTO

De Joker a Parasite: el miedo a la revuelta

23 de febrero | Las películas son productos culturales que hablan mucho de su tiempo. ¿Qué nos dicen las oscarizadas Joker o Parasite del nuestro? Entre la representación de la desigualdad del sistema, la (...)

Las muertes de Walter Benjamin

15 de febrero | ¿Qué tienen en común un cuento de Edgardo Cozarinsky aparecido en 2006, la crisis migratoria en Europa y la última película del célebre director alemán Christian (...)

CULTURA/CINE

Veinte años de Fight club: la rebelión de los precarizados

31 de diciembre de 2019 | Se cumplieron 20 años del estreno de El club de la pelea (Fight club), el film dirigido por David Fincher se transformó rápidamente en una cinta culto y en una referencia cultural y política para (...)

CONTRAPUNTO

La rabia de Unamuno, a propósito de la última película de Amenábar

13 de octubre de 2019 | "Mientras dure la guerra", la última película de Amenábar, es una obra difícil por lo espinoso de un presente en el que aún duele la memoria de aquella tragedia colectiva, cuyas consecuencias perviven (...)

CULTURA

La vida de Brian: religión y sátira, ¿qué puede salir mal?

28 de agosto de 2019 | Se cumplen cuarenta años del estreno de La vida de Brian, la sátira religiosa del grupo de humor surrealista británico Monty Python y que a pesar de varios contratiempos, se convirtió en un clásico (...)

CONTRPUNTO

“Gracias a Dios”: Iglesia, abusos y encubrimiento en un gran filme de Ozon

21 de abril de 2019 | Aunque François Ozon afirma que su película tiene el objetivo de dar voz a las víctimas de los abusos sexuales y no atacar a la Iglesia, la institución eclesiástica no queda muy bien parada en la (...)

CONTRAPUNTO

“Dolor y gloria”: Almodovar frente al tiempo

7 de abril de 2019 | “El tiempo, implacable escultor”, parece decirnos Almodóvar en su última película, una de las más sobrias y personales, intimistas y desgarradas. Sin falta de humor e imaginación, pero con una mirada (...)

CONTRAPUNTO

Dumbo: el frío trámite del showbusiness

7 de abril de 2019 | Dumbo va a desmentir, desde el principio y durante su extenso desarrollo, cada una de las características que definieron alguna vez la poética de Tim Burton.

CONTRAPUNTO

El rey, la película. Un ejercicio de memoria histórica para despistados

24 de marzo de 2019 | Llega El rey, la película que propone un ejercicio de memoria histórica en medio del debate acerca de la continuidad del Régimen del 78.

CONTRAPUNTO

“El Ángel”: muerte, humor negro y antiheroismo en la Argentina de los 70

10 de marzo de 2019 | Arropada en una profusa sucesión de canciones de la época, “El Ángel”, desde su pesimismo humanista, puede provocar sentimientos encontrados dependiendo del tipo de público, pero esgrime resortes (...)

CONTRAPUNTO

Capitana Marvel y la corrección política

10 de marzo de 2019 | A propósito de Capitana Marvel (Estados Unidos, 2019), de Anna Boden y Ryan Fleck.

CINE

Green Book: una historia bien contada, con la corrección política que necesitaba la Academia

25 de febrero de 2019 | En una entrega atravesada por un moderado tono antirracista, una road movie con buenas escenas y actuaciones se quedó con tres estatuillas. ¿De qué trata?

CONTRAPUNTO

“Cafarnaúm”, un dramático fresco social

24 de febrero de 2019 | La tercera y más ambiciosa película de la realizadora libanesa de calado femenino y feminista, Nadine Labaki.

CRÍTICA DE CINE

“El conformista” de Bernardo Bertolucci, un clásico moderno

24 de julio de 2018 | “El conformista” pertenece a una etapa de transición en la carrera de Bernardo Bertolucci y sigue siendo una de sus películas más completas y complejas, cuyos ecos no dejan de sonar en el imaginario (...)

CINE

Centenario de Ingmar Bergman

13 de julio de 2018 | Este 14 de julio se cumplen 100 años del nacimiento del director sueco. Resulta difícil escribir sobre uno de los cineastas más complejos, señeros y personales del siglo XX, un director cuyo legado (...)

Más publicaciones