×
×
Red Internacional

Libreto repetido.Cristina criticó el endeudamiento macrista, pero su Gobierno lo va a pagar

Con Berni en primera fila, la vicepresidenta y el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires,participaron de un acto en la localidad de Las Flores. Allí, inauguraron un Espacio para la Memoria en donde funcionó la exBrigada de Investigaciones. Allí reivindicó su gestión de gobierno y haber pagado millones al FMI.

Miércoles 24 de marzo | 16:47

La vicepresidenta participó esta tarde de un acto en la localidad de Las Flores, tal como había adelantado en redes sociales por la mañana. Fue en el marco de la inauguración de un Espacio para la Memoria en donde funcionó la exBrigada de Investigaciones. Estuvo acompañada por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y de Sergio Berni, ministro de Seguridad bonaerense.

A 45 años del último golpe genocida, Cristina Kirchner señaló en su discurso: "En el 2003 comenzó a hablarse de algo que mucho no se aborda cuando se habla de las ausencias de miles de argentinos; fue tanta la muerte y el exilio que no se aprecia lo que vinieron a hacer, que fue imponer un modelo económico. El drama de las Abuelas puso el foco internacional en las violaciones a los derechos humanos, pero se modificó la matriz económica y el sentido común."

Efectivamente el plan económico impuesto en la última dictadura militar, sentó las bases de un modelo basado en mayor explotación laboral, el comienzo de un proceso de privatizaciones, liberalización del mercado de capitales y retroceso de las políticas industriales. La deuda pública creció 5,5 veces durante la dictadura, pasando de U$S 8.085 millones en 1976 a U$S 45.065 millones en 1983. Es el crecimiento más elevado en la historia que tuvo la deuda en un período tan breve de tiempo. Entre los préstamos se incluye uno con el Fondo Monetario Internacional pocos días después del inicio del Golpe. Sin embargo, el legado de esas medidas neolibelares continúan y no se revertieron a pesar del paso de cada gobierno de turno como las privatizaciones de los servicios públicos, continúa vigente la ley de Entidades Financieras. El pago de la deuda ilegal e ilegítima nunca fue cuestionado.

Te puede interesar: El fraude de la deuda externa: de la dictadura militar a Alberto Fernández

"Que vamos a decir de no pagar, si nuestro espacio político fue el único que no se endeudó y pagó las deudas de todos los gobiernos, de todos". Reivindicaba Cristina Kirchner en Las Flores.

Durante los goiernos kirchneristas se pagaron UDS 200 mil millones. A pesar de esto, el segundo mandato de Cristina Fernández terminó con una deuda de UDS 223 mil millones.

Te puede interesar: [GRÁFICO] Deuda pública: ¿cuánto pagó cada Gobierno desde la dictadura hasta hoy?

Actualmente, el Frente de Todos, acaba de confirmar un préstamo con el Banco Mundial por UDS 2.000 millones. Así, a pesar de que fueron "pagadores seriales", a decir de la actual vicepresidenta, nunca cesó la expoliación de esos organismos internacionales sobre el país.

Martín Guzmán se encuentra negociando en Washington la reestructuración de la deuda macrista, utilizada para financiar la fuga de capitales de multinacionales y empresarios de la burguesía nacional. Posponer los pagos y a cambio avanzar en un ajuste mayor sólo beneficiará a los especuladores y al FMI. No alcanza con investigar la deuda, se trata de imponer un desconocimiento soberano para terminar con la dependencia y el saqueo de los recursos nacionales.

Podés leer: Más deuda: el FMI confirmó que desembolsará US$ 4400 millones en el país este año




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias