Política

GUERRA EN LA JUSTICIA

Cristina, Parrilli y un audio donde se cruzan las operaciones políticas

El audio que se dio a conocer en la mañana de hoy asocia a la expresidenta con operaciones políticas contra el exespía Stiuso. La difusión del mismo podría ser denunciada como un delito.

Lunes 23 de enero de 2017 | 18:22

“La divulgación de ese audio es una maniobra de características delictivas” afirmó Carlos Beraldi, abogado de la ex presidenta Cristina Fernández. Lo dijo en relación a la grabación que se conoció en la mañana de hoy, de una conversación entre la ex mandataria y Oscar Parrilli.

Se trata de la grabación de una conversación telefónica que tuvo lugar entre ambos el pasado 11 de julio. Ese día, Cristina Fernández llamó a Parrilli para hablar de una entrevista que se había publicado en el diario La Nación. La entrevista en cuestión era a uno de los pesos pesados del espionaje desde 1972, Antonio “Jaime” Stiuso, quien mantuvo peso en esa estructura durante todo el ciclo kirchnerista.

Lo que sigue es el diálogo que se registró:

Oscar Parrilli: - Hola Cristina Fernández: - Hola, Oscar. OP: - ¿Quién habla? CF: - Yo, Cristina íPelotudo! OP: - Ah, porque me había llamado un periodista recién. CF: - ¿Por lo de Stiuso? ¿Por lo de Stiuso? OP: - Sí, estoy en Neuquén. Estuve buscando La Nación por el reportaje que hizo. CF: - Por eso te estoy llamando, porque a este tipo hay que matarlo, pero... Es un caradura. OP: - Sí, no lo leí todo, escuché algunas cosas. Me dicen que está como apichonado, que no te conoce a vos ni lo conoció a Néstor. CF: - ¿Cómo no lo conoció a Néstor? A Néstor lo conoció, seguro. No sé. OP: - Bueno, dice que no. Ahora estoy acá en Neuquén, estoy esperando que llegue el diario para comprarlo, para leerlo todo. CF: - Pero, entrá por Internet, íOscar! OP: - Ah, bueno, pero estoy en el auto, por eso. Lo busco ahora, lo voy a ver. CF: - ¿Dónde estás Oscar, ahora? OP: - En Neuquén, estoy. CF: - Ya sé, pero ¿dónde estás físicamente? OP: - En la casa de mi hijo. CK: - Bueno, que sé yo, andate a tu casa y ponete a laburar. OP: - Sí, lo leo todo y pensaba salir porque me llamaron a ver qué hacer. CF: - Yo quiero leerlo, ya pedí que me lo manden urgente, no puedo entrar en La Nación. Te lo leés y esperás a que hable con vos para ver. OP: - Listo, listo, hablamos y después lo vemos. CF: - Además, empezá a buscar todas las causas que le armamos. No que le armamos, que le denunciamos... OP: - Que le denunciamos. Ocho causas tiene de denuncias, las tengo todas. CF: - Describilas todas y poné qué juez tiene cada causa. OP: - Bueno. Sí. Cf: - La verdad es que es increíble que no se haya hecho absolutamente nada. OP: - Sí, sí, no se avanzó en absolutamente nada, en ninguna. CF: - ¿Cómo que los Kirchner tenían servicios paralelos? ¿Y él nunca lo denunció eso? No, no, no. Primero que es mentira. OP: - Es mentira. Sí, los manejaba él... los servicios. CF: - íPor favor! Por qué no le preguntan a quiénes escriben los titulares de... ¿Sabés qué? Hay que ponerlo frente a Paco Larcher y frente Héctor Icazuriaga. Eran los dos responsables, hay que traerlos acá a Icazuriaga y Larcher. OP: - ¿A declarar, te parece a vos? Yo no sé si es conveniente que los pongamos a estos. CF: - ¿Con respecto a ésto? ¿Cómo que no? ¿A quién le armamos carpetazos nosotros? OP: - No, a nadie. Si las armaba, las armaba él. Él era responsable de esas carpetas. CF: - Estás lento de reacciones, me parece Oscar. Andate a tu casa a leer artículo por artículo. OP: - Bueno, ahora lo leo, lo miro bien y hablamos. Chau. CF: - Chau.

La difusión de la grabación se realizó en el programa de Luis Majul, uno de los periodistas que más claramente ha marcado una agenda opositora al kirchnerismo y hoy un defensor abierto de la gestión de Cambiemos. Hasta el momento Majul no ha informado como accedió a la grabación.

La grabación de la llamada fue realizada con autorización del juez federal Ariel Lijo, en el marco de una causa donde se investigaba el posible encubrimiento de Parrilli a Ibar Pérez Corradi, quien aparece vinculado al Triple Crimen de General Rodríguez.
Beraldi afirmó a Página/12 que “escuchar una conversación privada y divulgarla es un delito, más si se efectuó fuera de la causa”. Se preguntó además “¿qué relación tiene esta escucha con la investigación de ese sujeto? No se puede escuchar cualquier cosa y mucho menos divulgarlo”.

“Escuchar a la gente es muy grave. Meterse en las conversaciones privadas y además divulgar es un delito” afirmó Beraldi, según la Agencia DyN.

Con posterioridad a que se conociera el contenido del audio, el fiscal Guillermo Marijuan presentó una denuncia para investigar si Cristina Fernández incurrió en "abuso de autoridad". El sorteo de la causa determinó que la investigación quede a cargo del juez Sebastián Casanello.

La difusión del audio pone al desnudo dos tipos de operaciones políticas. Las que, según afirman, hacían CFK y Parrilli contra Stiuso; y aquella que se está montando con la publicación de la misma grabación, contra la expresidenta. Operaciones políticas hacen todos, mostrando que el mundo de la Justicia y el espionaje siguen siendo los llamados "sótanos de la democracia".







Temas relacionados

Guillermo Marijuan   /    Antonio "Jaime" Stiuso   /    Oscar Parrilli   /    Sebastián Casanello   /    Cristina Fernández de Kirchner   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO