×
Red Internacional

Amnistía Internacional organizó una conferencia de prensa virtual. Este lunes la mamá del joven junto a sus abogados, respondieron todas las preguntas y demostraron, una vez más, por qué plantean que la Bonaerense es responsable.

Lunes 24 de agosto de 2020 | 23:16
Foto: Amnistía Internacional Argentina / Tomás Ramírez Labrousse

En la conferencia de prensa, Cristina Castro junto a sus abogados volvieron a referirse sobre las pruebas que hay para imputar a los agentes de la Bonaerense que detuvieron a Facundo el 30 de abril. Además subrayaron el empeño del ministro de Seguridad Berni para que no se conozca la verdad. La mamá de Facundo sostuvo que su pelea va más allá de su hijo y señaló “la cantidad de jóvenes que son asesinados por las fuerzas policiales” y agregó "nuestros hijos aparecen suicidados en comisarías, tirados en cangrejales”.

Este lunes por la tarde, la conferencia de prensa virtual que organizó Amnistía Internacional, comenzó con una de las preguntas que muchos esperaban ¿cómo fue la reunión en la Quinta de Olivos?

Este lunes a la mañana Cristina Castro, junto a sus abogados Luciano Peretto y Leandro Aparicio, se reunieron con Alberto Fernández y la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic.

[Video] Caso Facundo Castro: conferencia de prensa de Cristina y sus abogados

Luciano Peretto tomó la palabra y respondió que la evaluación que hacen de la reunión es positiva, y subrayó que el presidente se comprometió a brindar el apoyo que ha solicitado la querella para continuar con la investigación. Entre los pedidos formulados por los abogados y la mamá al Presidente, se encuentra la independencia y celeridad en la investigación.

Luego, sobre la pregunta de la periodista Adriana Meyer, si fue el gobernador quién pidió que la causa que investiga la desaparición de Facundo, pase al fuero federal, como había afirmado Berni, el abogado Leonardo Aparicio, dijo que esa afirmación es falsa. Sostuvo que la causa cambió de fuero a pedido de Cristina Castro, y que lleva la firma de los letrados que la representan.

"No estamos conformes con las pericias que está llevando adelante la Policía Federal”

Consultados sobre las pruebas contra los cuatro oficiales de la Bonaerense, responsables directos de la desaparición de Facundo, Aparicio sostuvo que respecto a las pruebas técnicas en los teléfonos “todavía hay pericias que completar” y subrayó “para decirlo más claro, que no estamos conformes con las pericias que está llevando adelante la Policía Federal”. Recordó, que siguen los lineamientos sugerencias por la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), y que hay pruebas de que los agentes involucrados en la causa borraron mensajes, e incluso desinstalaron la aplicación de Whatsapp. Además, el abogado habló de testigos que incurren en contradicciones y que constan en el expediente.

Otro punto que destacó Leandro Aparicio, es sobre “la carta blanca” que la Justicia Federal le delegó a la Policía Bonaerense, cuando, en el marco del decreto presidencial sobre el aislamiento obligatorio por la pandemia, podía o no comunicar una detención por violar este decreto. Para el letrado, esto agravó la situación.

Asimismo, otras preguntas fueron orientadas a conocer qué expectativas tiene la querella sobre la autopsia y si se iban a estar presentes. Cristina respondió “vamos a participar, y esperar afuera. Es como un quirófano, hay que dejar que hagan su trabajo”.

"Berni ofende a cientos de papás que sus hijos han aparecido ’suicidados’ en comisarías"

Sobre la pregunta que realizó La Izquierda Diario, sobre qué opinaba Alberto Fernández sobre la jueza y el fiscal que entienden en la causa, Cristina respondió “sin palabras”. Por la otra pregunta que realizó este medio, sobre los dichos de Berni que en este caso se estaba realizando un show para acusar a gente inocente, la mamá de Facundo fue contundente y señaló que los dichos del ministro la ofende a ella “y a cientos de papás que sus hijos han ingresado a una comisaría y han aparecidos ‘suicidados’ por la Policía”. Y agregó que son muchísimos los casos y nombró algunos de ellos, como los chicos de Tucumán que agentes de policías ataron a un poste, y que murieron producto de esto.

“No le tengo miedo a Berni, yo le diría que él deje de hacer show y se ponga a trabajar… Que empiece a llamar a cada una de esas familias… después puede hablar, antes no”

El intendente de Villarino y la Bonaerense

Luego fueron consultados por los pescadores que dijeron que vieron movimientos días antes en la zona donde apareció el cuerpo que sería Facundo. Sobre esto, los abogados respondieron que pidieron que se llame a declarar a estos testigos y denunciaron al intendente del departamento de Villarino, Gustavo Bevilacqua, por ser parte del entramado de encubrimiento.

"Que parezca un accidente"

Por su parte Luciano Peretto respondió la pregunta sobre si fuera el cuerpo de Facundo, si podría haberse tratado de un accidente. El abogado fue contundente, dijo que esa es la hipótesis que están tratando de instalar, pero que no hay ninguna prueba sobre esto, “pretenden archivar la causa como un accidente, como lo han hecho en tantas otros casos que fuimos testigos”.

“Si hay elementos objetivos que no van a permitir que se caiga en esa desidia: los teléfonos celulares de los agentes involucrados, los mensajes borrados (los silencios dicen mucho), los diálogos, las actitudes que han tomado”. Agregó, además otras pruebas que apoya la hipótesis de la querella,”la sandía en un calabozo de Origone, los AVL de los patrulleros, la falta de respaldo de los motorolas de los patrulleros (reconocido por los propios jefes de que no tienen respaldo las frecuencias en las que hablan)”. Después mencionó los “testigos” que incurren en contradicciones, entre otras pruebas que tiene la querella sobre el plan de encubrimiento.

Poder judicial de la provincia

Sobre qué opinaban del desempeño que tuvo el Poder Judicial de la provincia, para investigar a la Policía Bonaerense, Cristina no dudó y respondió “desastroso”. Aparicio agregó que este comportamiento no es novedoso, menos en Bahía Blanca. Contó el caso de Katherine Moscoso, que desapareció en mayo de 2015, cuando salía de bailar del boliche propiedad del hermano del ex intendente Marcos Fernández. Apareció muerta, después que destruyeron pruebas y desviaron la investigación. La familia sostiene que el crimen fue cometido por el dueño del boliche y acusan a la fiscalía de Bahía Blanca por haber impedido que los abogados de la familia vieran los legajos reservados durante cinco años.

Hábeas corpus, intimidaciones de la Bonaerense y el reconocimiento de la jueza

Peretto subrayó que la misma jueza que interviene en la causa, dio lugar al pedido de hábeas corpus en favor del hermano de la exnovia de Facundo, reconociendo de este modo, que estaban sufriendo actos intimidatorios por parte de la fuerza imputada.

Cristina fue consultada sobre qué trató recibió de parte del gobernador Axel Kicillof, a lo que respondió que él la llamó varias veces y que le gustaría verlo en persona y decirle que su ministro de Seguridad está diciendo cosas que no son y agregó que “Axel Kicillof debería abrir más los ojos y fijarse que está diciendo”.

Cuarentena y empoderamiento de las fuerzas policiales

Cristina y sus abogados fueron consultados sobre los motivos que suponen los llevaron a desaparecer a Facundo, Peretto dijo que se trata del rol que está cumpliendo la fuerza desde que se ordena la cuarentena.

Perreto también respondió sobre el rol que cumple el fiscal Martinez, y dijo “debería representar al Estado y a la víctima, en cambio no participó en la etapa de instrucción y no mantiene diálogo con la víctima. Tampoco participó de los allanamientos. Estas tareas las está cumpliendo la Procuvin” y agregó que el fiscal está haciendo esfuerzos por ocultar la verdad.

"Si tengo que dar vuelta al mundo, lo voy a hacer porque me tocaron un hijo"

Cristina finalizó diciendo que no lucha solo por ella, sino por la cantidad de jóvenes que son asesinados por las fuerzas policiales. Agregó que “me gustaría estar en mi casa con mis nietos" y señaló que "parece que tener entre 17 y 24 años fueran un peligro. Nuestros hijos aparecen ’suicidados’ en comisarías, tirados en cangrejales” y con la convicción de que su pelea es para que esto no ocurra más Cristina afirma que como “mamás no nos podemos dar el lujo de venirnos abajo. Si tengo que salir a dar vuelta al mundo, lo voy a hacer porque me tocaron un hijo. ¿A cuántos papás le tocaron a sus hijos, cuántos chicos desaparecieron?".

Y con la valentía que viene demostrando la mamá de Facundo advirtió: "Sé que el señor Berni está enojado porque en su rol masculino alguien como yo le está haciendo frente, y sí. Esto no tendría que haber pasado, cuando a las mamás le tocan un hijo, le tocan el alma”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias