Mundo Obrero

NEUQUÉN

Crisis y luchas de los trabajadores del sector petrolero en Neuquén

Camioneros de la firma Texey realizan 4 cortes de ruta, que podrían generar desabastecimiento de combustibles. Petroleros jerárquicos anunciaron además medidas de fuerza en Rincón de los Sauces por trabajadores despedidos de la empresa OPS.

Martes 20 de septiembre de 2016 | 12:53

Foto: Gentileza

Trabajadores camioneros de la empresa Texey realizan desde el domingo a la noche, y por tiempo indeterminado, cuatro cortes de ruta exigiendo el pago de las indemnizaciones por despidos y la continuidad laboral. La protesta surge luego de que la empresa despidiera a 130 trabajadores, a partir de la pérdida de su contrato con YPF. Los cortes los realizan a la altura del ingreso al yacimiento El Trapial y a la salida de la localidad de Añelo, ambos sobre ruta 5, en la zona de Vaca Muerta; y otros dos en ruta 6, en Narambuena y en el acceso al yacimiento El Portón.

Los cortes permiten el paso de los vehículos particulares, pero no así de los camiones y demás vehículos ligados a la actividad petrolera. Según se informó a la prensa, de continuar las medidas de fuerza, dentro de 48 horas podría haber desabastecimiento de combustible en la región.

Desde el sindicato petrolero, en lugar de manifestar su apoyo a los trabajadores despedidos, hicieron saber su “preocupación” por las medidas de fuerza, asegurando que “se están haciendo todos los esfuerzos por defender los puestos de trabajo” del sector petrolero, y estas medidas les impiden llegar a trabajar a los yacimientos. Por eso arreglaron con las empresas no trasladar a los trabajadores a sus lugares de trabajo “para evitar altercados con otros trabajadores”.

Quien anunció posibles medidas de fuerza en Rincón de los Sauces, otra de las localidades petroleras, fue el secretario general del Sindicato de Petroleros Jerárquicos, Manuel Arévalo, por el despido de 46 trabajadores de la firma OPS que deberían haber sido trasladados a la empresa Pecom pero hasta la fecha no sucedió.

Aunque la conducción del sindicato petrolero viene frenando cualquier expresión de descontento dentro del sector, surgen los primeros síntomas de las consecuencias de la crisis que afecta a la industria petrolera y golpea a su “eslabón débil”, los trabajadores. Y también sus primeras respuestas.







Temas relacionados

Petroleros   /    Vaca Muerta   /    Despidos   /    Neuquén   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO