×
×
Red Internacional

Los datos del Indec confirmaron que a pesar del crecimiento de la economía (10,3 %) en 2021, la pobreza bajo apenas 3,3%. Más de la mitad (51,4%) de los niños y niñas son pobres. ¿Quién se queda con las ganancias de la recuperación?

Miércoles 30 de marzo | 16:17

El Indec comunicó que en el segundo semestre de 2021 el porcentaje de hogares por debajo de la línea de pobreza fue de 27,9%; en ellos reside el 37,3% de las personas. Se trata de una cifra elevada que representa a casi 17 millones de personas, la crisis social es aguda y bajo el cogobierno con el FMI y la inflación galopante puede empeorar.

El mismo informe mostró que más de la mitad (51,4 %) de los niños y niñas son pobres. Mientras los jóvenes entre 15 a 29 años el nivel de pobreza fue superior al promedio con 44,2%.

La indigencia afectó al 8,2 % de las personas, se trata de aquellas personas que no logran cubrir una canasta alimenticia mínima, pasan hambre.

Las regiones con mayores niveles de pobreza fueron: Cuyo, 42,7%; y Noreste (NEA), 39,4%. Las menores, por su parte, se registraron en las regiones Patagonia, 31,5%; y Pampeana, 35,3%.

De conjunto los datos para el segundo semestre de 2021 registraron una disminución de la pobreza y la indigencia respecto al primer semestre del mismo año, del 3,3 % y 2,5% respectivamente.

Incluso, si comparamos el dato actual (37,3 %) con el segundo semestre de 2020 (42 %) se percibe una baja más pronunciada, pero aún se encuentra por encima de los niveles pre pandemia. La pobreza en el segundo semestre de 2019 era de 35,5 %.

Estos datos muestran una foto, los indicadores más recientes de inflación acumularon en 2 meses casi un 9 %, con salarios que no recuperan lo perdido. La creación de empleos precarios con sueldos de miseria aumentan la brecha de pobreza, que es la distancia entre los ingresos y el acceso a las canasta básica total (CBT).

Del informe se desprende un dato a tener en cuenta: “el ingreso total familiar promedio de los hogares pobres fue de $46.712, mientras la CBT promedio del mismo grupo de hogares alcanzó $74.059.” En su última medición, la CBT en febrero fue de $88.807, los salarios al contrario de lo que sostuvo con cinismo el ministro de Trabajo, siguen perdiendo poder de compra: en los registrados atados a la paritaria FMI del 40 %, y en los no registrados directamente sin el derecho de reajuste por inflación.

Podés leer: Plan Argentina Productiva 2030: ¿más empleo y menos pobreza bajo el mando del FMI?




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias