Sociedad

SOCIEDAD

Crisis sanitaria: suspenden examen de residencia 2020 y extienden contratos a residentes de últimos años

El ministerio de salud anunció el postergamiento hasta el mes de agosto del examen para el ingreso de nuevos residentes y concurrentes al sistema de salud, al igual que la extensión hasta el mes de septiembre del contrato precario de alrededor de 1400 trabajadores.

Melina Michniuk

Lic. en Psicología. Residente en el Hospital Elizalde

Domingo 22 de marzo | 22:23

Todos los días se anuncian nuevas medidas en relación a la crisis sanitaria abierta por el coronavirus. Esta semana que pasó, se dio a conocer la extensión del contrato por cuatro meses para todos los residentes que se encuentran finalizando su formación. Con esta medida, continuaría su contrato desde junio hasta el mes de septiembre de 2020, y se extendería hasta esa fecha el año académico del resto de los residentes y concurrentes. También se suspendió el examen de ingreso de nuevos residentes y concurrentes para respetar las medidas epidemiológicas de prevención para la propagación del COVID-19.

Esta medida fue acompañada de la reducción de la jornada de trabajo a 6 horas diarias o 30 horas semanales sólo para quienes se encuentren cursando el último año de formación o siendo jefes de residentes, sin disminución salarial.

Lejos de generalizar esta diposición de trabajo que es un reclamo històrico de los trabajadores de la salud, quienes exigen se los cuide frente a la insalubridad que representa su labor todos los dìas al lidiar con problmàticas que enfrentan a la vida y la muerte, se pretende que el resto de los trabajadores continuè haciendo jornadas extendidas e incluso “horas extra” con mòdulos y guardias que dejan exhausto a cualquiera y disminuyen asì la calidad de la atenciòn, además de que atentan contra la propia salud de los trabajadores.

Es evidente la falta de personal en el sistema de salud para cubrir con las necesidades de atención previa a la pandemia que se agravan con esta situación donde aún no hemos visto los picos más altos de contagio. El gobierno pretende resolver esto precarizando aún más a los trabajadores que quedan en la primera línea y contratando enfermeras jubiladas, que son población de riesgo por su edad!

Te puede interesar: Lo que la pandemia deja ver sobre el sistema de salud argentino

Las y los trabajadores de la salud podemos plantear otra propuesta. Pase a planta permanente de los 1400 residentes que están por recibirse, reconocimiento de todos los derechos laborales para los residentes y concurrentes de los demás años. Hoy hay miles de concurrentes de distintas profesiones que no están yendo al hospital público para no exponerse al virus frente a la falta de reconocimiento de su rol como trabajadores de la salud que implica derechos elementales como ART y salario. Son los compañeros que se ven obligados a trabajar en otros lugares a medio tiempo, lo que implica muchas veces trabajo precario, como monotributo/cuenta propia, por lo que las medidas de aislamiento obligatorio nos deja expuestos a despidos y reducción de ingresos, por la falta de garantías laborales que el Estado tampoco resuelve.

Además hay cientos de trabajadores de la salud desempleados o que fueron despedidos injustamente y que podrían ser recontratados, e incluso podría llamarse de urgencia a todos los que se anotaron para rendir el examen de residencia a que ingresen de forma directa con el objetivo de no saturar a los trabajadores y repartir entre todos el trabajo.

Te puede interesar: Estudiantes de medicina UBA exigen ser capacitados para evitar el colapso de la salud pública

Las universidades públicas y los compañeros de los últimos años también podrían poner todos sus conocimientos al servicio de resolver esta crisis.

Estas medidas, junto a la inversión urgente de dinero para insumos e infraestructura, el desarrollo de test masivos para la detección del virus y la centralización del sistema público y privado bajo el Estado y el control de los trabajadores, es parte de un plan de conjunto necesario para cuidar a la población y cuidar a los que cuidan.







Temas relacionados

Coronavirus   /    Residentes   /    Crisis de la salud pública   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Salud   /    Sociedad   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO