×
×
Red Internacional

Pandemia.Crisis sanitaria: con récord de casos Ayacucho entró en Fase 2

Tras la denuncia de contagios en el hogar de ancianos San Francisco Javier, los números se incrementaron: actualmente hay más de 400 casos activos y la ocupación de camas es preocupante. Las y los trabajadores de salud denuncian las condiciones de precarización.

Martina QuirogaCorresponsal Ayacucho

Viernes 28 de mayo | 21:45

El municipio tiene una población que ronda los 20.000 habitantes, y en los últimos días alcanzó el pico máximo con más de 400 casos activos, 15 personas internadas en clínica médica y 5 en UTI.

El intendente de Ayacucho, Emilio Cordonier (Juntos por el Cambio) en los últimos días fue centro de polémica, cuando desde el municipio expidió un comunicado para responder ante la denuncia de un foco de casos de covid 19 en el hogar de ancianos San Francisco Javier. Según el parte oficial un total de 51 residentes y trabajadores dieron positivo.

"El recurso humano formado y entrenado para esta situación se ve reducido por contagios, contactos estrechos o factores de riesgo. No estamos en una situación normal, la alternativa es dejar a los residentes sin la atención necesaria”, afirmaron.
El comunicado luego fue rectificado, pero lo trascendido dejó testimonio de cómo los trabajadores de salud fueron obligados a trabajar sin tener los resultados de los hisopados en medio del brote de contagios.

“Mandaron a todos los enfermeros que no están en blanco y reciben subsidios a trabajar al hogar” afirmó un trabajador de la salud que prefiere mantener el anonimato por miedo a represalias. Mientras el personal del Hogar y sus familias, presentaron una denuncia ante el ministerio de Trabajo y esperan respuestas, tanto de la directora de la institución de gestión municipal, Alicia Grimaldi, como del Intendente Emilio Cordonier.
“Nos llamaban familiares preguntando si había casos positivos trabajando, por eso decidimos sacar el comunicado último en día domingo” , afirmó el Intendente en una entrevista en una radio local.

En la actual contingencia el personal de salud están trabajando más de las seis horas estipuladas y totalmente precarizados: “estamos más de seis horas, con la máscara para entrar a las habitaciones donde están los positivos tenemos que ponernos dos barbijos”, afirmaron. Además hay una denuncia de maltrato laboral cuando se expresa algún reclamo o se denuncian prácticas y falencias ante los directivos, mientras el sindicato les da la espalda.

Mientras tanto los concejales de Juntos por el Cambio apuntan a la responsabilidad individual y acusan a los trabajadores de la salud que están agotados de sostener un sistema sanitario colapsado por las pocas o nulas medidas de fondo que permitan enfrentar la crisis sanitaria y económica. Mientras los concejales del Frente de Todos salieron a desconocer lo que sucedía en el Hogar San Francisco Javier hasta que la demanda de los trabajadores se hizo inminente.

La preocupación aumenta al considerar que el hospital cuenta con 6 respiradores de los cuales al día de hoy se desocuparon dos respiradores de cinco que estaban en uso luego del fallecimiento de tres pacientes covid positivo en el día.

En los inicios de la pandemia, el municipio destinó recursos y materiales al hotel que se encuentra en el centro recreativo comunal Club Atlético Independiente para albergar y atender casos de covid positivos y así no saturar el hospital municipal, no solo no hubo una gestión trasparente de del uso del presupuesto para tal puesta en escena, sino que la refacción del hotel se abandonó y quedó en el olvido.

Por otro lado, a mediados de mayo se comenzó a implementar los testeos de detección rápida en personas entre 6 y 65 años sintomáticas, sin duda una medida tardía que en estos momentos logra dilucidar el contingente de personas contagiadas de covid de manera alarmante, y las autoridades tanto municipales como a nivel nacional siguen recalcando la responsabilidad individual por sobre las pocas o nulas medidas de fondo para mitigar la crisis sanitaria y económica.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias