Internacional

FRANCIA

Crisis para Macron: afrontará este martes dos mociones de censura por el “Caso Benalla”

Dos mociones de censura fueron presentadas la semana pasada por la oposición parlamentaria. Aunque es casi imposible que prosperen ya que La República en Marcha, el partido gobernante tiene mayoría en la Asamblea Nacional, significa un nuevo paso en la crisis desatada en el Elíseo luego de que se descubriera que un jefe de seguridad de Macron, vestido de policía, reprimiera y golpeara a manifestantes el pasado 1° de mayo.

Lunes 30 de julio de 2018 | 10:07

Foto: Protesta antiMacron en París por el caso Benalla (efe)

Emmanuel Macron deberá afrontar este martes dos mociones de censura en la Asamblea Nacional como consecuencia de su gestión del "caso Benalla", que ha provocado la mayor crisis política en lo que va de su gobierno, cuando el diario francés "Le Monde" revelara el pasado 18 de julio que un exjefe de seguridad de Macron, Alexandre Benalla, golpeó salvajemente a manifestantes haciéndose pasar por policía durante las manifestaciones del 1 de Mayo.

Tanto la derecha de los Republicanos, el partido de Nicolás Sarkozy (presidente que ha sufrido dos mociones de censura), como France Insoumise de Jean-Luc Mélenchon, los socialistas y el Partido Comunista, han presentado la semana pasada las mociones para interpelar al gobierno y lograr reconstituirse como oposición parlamentaria.

Te puede interesar: Un desgaste prematuro del macronismo

A pesar de que las mociones tienen pocas posibilidades de prosperar porque necesitan la aprobación de 289 de los 577 diputados (ya que es por mayoría absoluta) y el partido de Macron, La República en Marcha, dispone de una amplia mayoría en la Cámara Baja, no implica que esto no signifique una crisis de magnitud para el presidente francés, que vio caer aún más su popularidad a raíz del caso Benalla, llegando a un piso histórico del 39% de aprobación, según la encuestadora Ifop.

El mero hecho de que deba debatirse y votar obligará al ejecutivo a dar nuevas explicaciones sobre el escándalo desatado. El caso llevó a una investigación judicial, otra administrativa dentro de la policía y otra parlamentaria, en la que este lunes expondrán, entre otros, Stéphane Fratacci, director de gabinete del ministro del Interior, Gérard Collomb.

Macron intenta restringir el accionar represivo de antiguo hombre de confianza como un "hecho individual" que debe tratarse como tal, cuando claramente se trata de un asunto de Estado, de un Estado que reprime cada una de las protestas sociales que abundan en estos tiempos en Francia, primero contra la reforma del código laboral y luego con la reforma del sistema ferroviario y el ajuste del conjunto de los trabajadores.

En la historia de la V República, instaurada en 1958, han sido instauradas 54 mociones, solo ha sido aprobada una, la promovida por los socialistas, el Movimiento Republicano Popular (MRP) y los independientes el 5 de octubre de 1962. En aquel entonces se protestó por la decisión del general Charles de Gaulle de revisar la Constitución para instaurar la elección del presidente de la República por sufragio universal directo. 280 de los 480 diputados la adoptaron y el primer ministro, Georges Pompidou, presentó la dimisión de su Ejecutivo.







Temas relacionados

Moción de censura   /    Emmanuel Macron   /    Francia   /    Crisis del gobierno Francés   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO