×
×
Red Internacional

El presidente del Instituto Provincial del Agua, Nicolás Cittadini ,confirmó que saldrá un decreto para declarar la emergencia hídrica en la provincia ante la bajante de ríos y lagos que abastecen de agua a distintas localidades del Chubut. Martín Saez, precandidato a senador nacional por la lista 1 A “Unidad de la Izquierda” del Frente de Izquierda Unidad declaró que "El gobierno de Mariano Arcioni estudia declarar la emergencia Hídrica en la provincia, pero no plantea resolver el problema estructural".

Lunes 2 de agosto de 2021 | 15:34

El presidente del Instituto Provincial del Agua, Nicolás Cittadini, confirmó este lunes por la mañana que se trabaja en un decreto para declarar la emergencia hídrica en la provincia ante la bajante de ríos y lagos que abastecen de agua a distintas localidades del Chubut.

La escasa caída de nieve es el tema que más aflige porque no se registran importantes nevadas que se transforman todos los años en el gran reservorio de agua y que aporta por deshielo. Cittadini señaló que “Hay un pronóstico poco alentador para el verano. La gente de Comodoro será la que más problemas tendrá”.

Laguna Aleusco

Esta semana se conoció la desaparición de la Laguna Aleusco, un espejo de agua que desapareció en la Meseta chubutense. Esta laguna era parte de un Área Natural Protegida de unas 1200 hectáreas cerca de Colan Conhué y Tecka. También la laguna La Zeta de Esquel perdió casi la totalidad de su caudal. Se trata de un cuerpo de agua que se ubicaba en cercanías del aeropuerto local. Allí había aves y mamíferos acuáticos. Esta semana se conoció que la laguna perdió una importante cantidad de su caudal.

Laguna La Zeta

La bajante récord del río Paraná lleva 730 días y estiman que continuará hasta diciembre

El precandidato a Senador por el PTS en la lista 1a Unidad de la izquierda del FITU, Martin Sáez, denunció la grave situación que atraviesa la provincia en materias Hídrica. Señaló que "Hace algunos meses venimos informando desde La izquierda Diario sobre la grave situación que se vive en la provincia. La pérdida del Lago Colhue Huapi y la constante bajante del Lago Musters y los Ríos Chubut o Senger, son muestra de la agudización del cambio climático. En lugar de tomar medidas que apunten a revertir la grave situación que vivimos, el gobierno busca profundizarla con el desarrollo de la megamineria que atenta contra las fuentes de agua del Sacanana y el valle del Chubut."

Sobre las razones de la actual crisis, Sáez apuntó a los responsables "las grandes empresas contaminantes son responsables por la emisión de gases de efecto invernadero que están causando el calentamiento global a lo que se suman la deforestación y depredación del ambiente. Esto genera que los glaciares de la Patagonia estén en retroceso constante desde hace más de una década, el cambio en el régimen de lluvias y toda una serie de trastornos climáticos cuya consecuencia es la actual crisis."

Bullrich, impune y mentirosa, se filmó en la tranquera donde en 2017 desapareció Maldonado

Y agregó: "Mientras las petroleras continúan succionando el agua de Senger para inyectar en los pozos, cada vez es más recurrente la falta de agua en Comodoro o el norte de Santa Cruz para la población. Ante esto el gobierno plantea la declaración de emergencia, pero sigue auspiciando que terratenientes y petroleras desvíen agua para sus negocios y hasta auspicia nuevos diques y represas que tendrán mayor impacto sobre el ambiente ya dañado."

Saez, docente y miembro de la asamblea ambiental de Trelew, añadió "la crisis ambiental es evidente. Es hora de revertir esta situación de raíz. La juventud y activistas ambientalistas son quienes vienen dando está pelea por el presente y el futuro, pero es necesario que los trabajadores lo tomen en sus manos. Mientras el gobierno y la oposición agitan la Renta Hídrica como una falsa respuesta a la crisis económica, resulta que nos quedamos sin agua. No se puede seguir pensando los problemas ambientales desde la lógica de negocios que plantea el capitalismo, es necesario afirmar un camino de ruptura con este sistema que privilegiando las ganancias empresarias nos conduce al abismo como humanidad."

Chubut: ¿Quién es Massoni, el ministro-candidato que avala los cantos fachos de la Policía?




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias