×
×
Red Internacional

Chubut.Crisis hídrica: “Van a sacar más agua de un lago que tiene menos”

Se realizó en Sarmiento una charla sobre la instalación de nuevas bombas para extraer más agua del Lago Musters a fin de abastecer a Comodoro Rivadavia. Un nuevo parche para tapar el consumo brutal de terratenientes y petroleras que saquean el recurso y que son el trasfondo de la actual crisis hídrica. Sin tocar esos intereses, no hay solución a la crisis hídrica

Ulises CrauchukCorresponsal Comarca Andina | @ulisescrauchuk

Martes 21 de septiembre | 20:07

El día 14 de febrero, organizada por la Municipalidad de Sarmiento se brindó una charla por parte de técnicos de la SCPL. La exposición fue para justificar la colocación de bombas con una gran potencia para que los dos acueductos que abastecen Sarmiento, Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Olivia no se queden sin agua en época de verano debido a la bajante que está sufriendo el Lago Musters. Quienes llevaron a cabo esta charla fueron Ezequiel Suazo, Asesor Técnico del Consejo de Administración de la SCPL y el ingeniero José Sebastián, Jefe del Servicio de Producción y Transporte de Agua.

Cuando se menciona a las distintas ciudades y la preocupación por el abastecimiento de agua a la población de la misma, se menciona muy rápidamente otros usuarios que están en camino.

Los números de la exposición son de mayo, mismos números que se armaron para el legislador por el partido de Mariano Arcioni vinculado al sindicato petrolero, Carlos Gómez ¿Hay otros datos? Se encuentran desperdigados y discontinuos, ¿se tienen? Seguro que sí, pero escatimar información es parte del diagnóstico. La declaración de emergencia hídrica, solo parece un intento más de apagar el fuego con nafta, una práctica sistemática del gobierno provincial.

Emergencia hídrica.Chubut: "La declaración de emergencia hídrica por parte del Gobierno es un parche".

¿Qué significa que Pan American Energy lleve un porcentual de agua tratada y pura cuando sus operarios usan agua embotellada?, ¿Quiénes son los otros 60 usuarios en ruta que se llevan, sólo en mayo 2021 25.073 metros cúbicos? YPF, CAPEX y otras empresas están allí o no extraen del acueducto ¿Es mucho o es poco? Para la SCPL es ínfimo, en una crisis hídrica y con cada vez menos agua disponible otras alternativas son lejanas o caras. A la larga nos va a costar carísimo a los habitantes, no en dinero sino en calidad de vida. ¿Cómo es posible que los números se repiten año a año, no hay crecimiento de población?

ADEMÁS DEL LAGO…

Los expositores de la SCPL mencionaron la recuperación de perforaciones para el abastecimiento de agua, alrededor de 10 u 11 pozos que podrían llegar a abastecer la zona norte de Comodoro Rivadavia, estimando un aporte del 10% a lo que se necesita. Si se estudiara la posibilidad de tomar agua del Acuífero Patagoniano este porcentaje podría ser mayor, atenuando el impacto al Musters. De hecho desde la reactivación de las 24 perforaciones de Manantiales Behr en el año 2015, el acuífero aportan hoy cerca del 10% del consumo residencial de Comodoro (12 000 000 de litros diarios). Las más de 90 perforaciones que YPF realizara en la zona de El Trébol, Manantiales Behr y La Corona, tienen 30 años sin conocer nuevas exploraciones y un escaso mantenimiento a cargo de la SCPL como concesionaria del municipio de Comodoro.

Preocupante.Crisis hídrica en Chubut

Cuando del agua del Lago Musters se trata, se exhibió un promedio mensual que llega al año 2012, mostrando una falta de interés para estudiar los cambios que sufrió la cuenca en la última década. Se trata de información de vital importancia para estudiar cualquier desarrollo que se genere para paliar la actual crisis hídrica, de lo contrario, si continúa la extracción sin freno de agua del Musters, dicho lago corre el riesgo de sufrir el mismo destino que el Colhue Huapi.

Emergencia hídrica.Martín Saez: “La Crisis Hídrica que hay en Chubut es responsabilidad de los gobiernos”

LAS OBRAS PROVISORIAS

Mientras tanto la propuesta es añadir 3 bombas de agua sobre una balsa para paliar la emergencia y así aplacar a los ciudadanos. Según los técnicos es una obra provisoria que costaría $75 millones. Por lo pronto les técnicos presentes en Sarmiento, dijeron que recién en octubre o noviembre, se sabrá si el Lago estará en condiciones de recuperar su nivel óptimo, pero mientras tanto, continuaran con la instalación de las bombas que se acoplarán al acueducto. Previsibilidad cero. Un “paliativo circunstancial”, según los técnicos, para “sacar agua a cualquier costo, sin conocer que impacto ambiental generará” según un vecino de Sarmiento presente en la charla que agregó “van a sacar más agua de un lago que tiene menos”.

La otra alternativa barajada es controlar el volumen del agua mediante la construcción de un azud en el Lago Fontana, una obra delirante que sólo aportará a estancar el lago transformándolo en un nuevo dique muerto. Un proyecto que ya cuenta con el repudio de organizaciones ambientales y políticas por incumplir de cara a una próxima “Audiencia Pública sobre el Impacto Ambiental” la mínima entrega de información pública y ambiental. La misma información que la SCPL negó poseer en esta asamblea.

De controlar el uso irracional del agua que grandes propietarios como Bulgheroni hacen para sus plantaciones de cerezas y vinos boutique a través de canales sin ningún tipo de control en el rio Senguer, o conocer que destino tiene el agua que utilizan más de 60 propietarios en el camino del acueducto entre los que figuran PAE (del propio Bulgheroni), YPF y otras petroleras, que consumen cerca del 1,5% del total, ninguna novedad.

Será la población de Comodoro, Rada Tilly, Diadema Argentina y Caleta Olivia quienes continuaán sufriendo los cortes de agua totales que la crisis hídrica producto de la irracionalidad capitalista está agudizando. Solo enfrentando los intereses de los capitalistas y su gobierno, podremos frenar esta locura que pone al lucro por sobre la vida.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias