FACULTAD DE DERECHO - UBA

Crisis en todo el país, el centro de estudiantes de Derecho UBA en otro planeta

Estamos transitando una crisis social y sanitaria nunca antes vista en nuestro país, sumando la pandemia del coronavirus a la recesión económica y la posibilidad del default. Hasta el momento van 3,7 millones de despidos, suspensiones y rebajas salariales en todo el país y el invierno se viene aún más duro para todos.

Federico Suarez

Estudiante de Derecho UBA | Izquierda en Derecho

Tobías Ezsia

La Izquierda en Derecho | Tw: @Toe_ezq Ig: @lb0t0bl

Miércoles 27 de mayo | 14:10

Desde que Alberto Fernández decretó el aislamiento social preventivo y obligatorio. El Centro de Estudiantes, dirigido por la Nuevo Derecho, agrupación del Partido Socialista (Roy Cortina) no ha hecho más que hablar de las clases virtuales, y la continuidad del calendario académico pactado. Pero por si ellos no se enteraron, no hay normalidad. Ni en la facultad ni en ningún lado. Muchos tuvieron que dejar sus estudios por que no tienen acceso internet y a una computadora o perdieron sus trabajos. Otros que estudiamos en la facultad todavía no pudimos cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia y no llegamos a fin de mes, por que la plata no alcanza. Un testimonio de esto es nuestra compañera Evelin Cano, estudiante de la facultad, trabajadora doméstica, que no pudo cobrar el IFE por ser paraguaya y que hace malabares para poder seguir alguna de las cursadas virtuales. Ella es parte y vocera de La Red de Trabajadores Precarizados.

Te puede interesar: Mil cien jóvenes de La Red de precarizados votaron en asambleas en todo el país movilizar el viernes 29

En este contexto ¿Qué hacen las agrupaciones de la facultad?

Tanto la Nuevo Derecho como la Franja Morada que dirigen el consejo directivo de la Facultad ,le dan la espalda a muchos estudiantes, que por esta crisis no pueden o no tienen los medios para continuar sus estudios, a la cual hacen oídos sordos negando esta realidad.

Se jactan de haber conseguido como un triunfo la continuación del ciclo lectivo, sin siquiera preocuparse de que todos puedan completarlo.

Estas agrupaciones, que gobiernan junto a Rodríguez Larreta y no han hecho nada durante años en las villas de la ciudad son los responsables de que en El barrio Carlos Mujica (El que está al lado de la facultad) sea uno de los lugares donde se disparó el pico de contagios del Covid 19 por el hacinamiento y la falta de agua que vecinos venían reclamando de hace años. La muerte de Ramona Medina integrante de la Poderosa y referente del barrio es una muestra de la desidia estatal.

Por otro lado, Acción colectiva + La Centeno (PJ-K) que son parte de “la oposición” a la actual conducción, plantean que hay estudiantes que no pueden cursar por que no tienen acceso a internet, lo cual es verdad, pero siendo parte del gobierno nacional del Frente de Todos no plantean una medida concreta sobre cómo abordar esta problemática, sino que solo lo mencionaron como una “situación a considerar” en las sesiones del consejo directivo.

Es curioso que siendo “la igualdad” uno de los pilares promovidos en la facultad no se lleve adelante ¿Por que no hay miles de firmas de los juristas prestigiosos que integran la facultad pidiendo el pago de la IFE para todos o un salario de cuarentena de 30 mil pesos? Si todos sabemos que con 10 mil pesos no vivimos 2 semanas.

Además de que no hicieron declaración alguna sobre el aumento en la política represiva por parte del gobierno nacional con casos de gatillo fácil como lo sucedido con los jóvenes Luis Espinoza de Tucuman y Alan Maidana de la zona sur del GBA baleados por la espalda a manos de la policía. Teniendo en cuenta esto se suma a la militarización del barrio Villa Itatí y Villa Azul. Destinando el gobierno provincial, más policías a que cierren el barrio que Tests de detección del Covid 19. Vecinos denunciaban también falta de comida y garrafas.
Tanto Mayra Mendoza intendenta de Quilmes como Ferraresi intendente de Avellaneda son los que llevan adelante esto conjunto al gobernador de la provincia Axel Kicillof.

¿Estudiantes y Abogados para que?

Nosotros pensamos que un Centro de Estudiantes de futuros abogados debería ser el primero que esté disponible para atender a las causas populares.
Nuestra facultad tiene muchas potencialidades para poder aportar desde el derecho a las problemáticas sociales como esta y las tantas que hoy en día estamos padeciendo en nuestro país. Queremos ser abogados que aporten sus conocimientos y peleen codo a codo con los trabajadores y los sectores populares. Hoy son los trabajadores de apps de reparto, call center, gastronómicos, empleadas domésticas, no registrados y demás sectores la primera línea que se están organizando en La Red de Trabajadores Precarizados

Proponemos como medidas urgentes:

  • Un salario de cuarentena de 30 mil pesos, garantizado con un Impuesto Extraordinario a las Grandes Fortunas para que nadie se quede sin cursar por no tener para llegar a fin de mes.
  • Exigimos un informe institucional para conocer cuántos estudiantes se vieron obligados a abandonar la cursada.
  • Nuestra compañera Adriana Bilbao, integrante de la Izquierda en Derecho, junto con otros compañeros del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDh) es la abogada de todos esos trabajadores que se rebelan contra la precarización laboral y la precarización de la vida a la cual nos llevan los empresarios. Junto con Carlos Platkowski, docente de la facultad,y Myriam Bregman legisladora porteña referentes del organismo.
  • Si sos estudiante de derecho o abogado y querés hacer algo para enfrentar la crisis que se viene, si querés aportar tus conocimientos. ¡Sumate!






Temas relacionados

#coronavirus   /    Facultad de Derecho UBA   /    Precarizados

Comentarios

DEJAR COMENTARIO