×
×
Red Internacional

Estado español. Crisis en la derecha española: Pablo Casado da en el Congreso un discurso con aire de despedida

El presidente de la agrupación conservadora dio un discurso de despedida aunque aún no renunció en forma oficial a la presidencia del partido.

Jueves 24 de febrero | 00:04

El presidente del Partido Popular (PP), Pablo Casado, no logró resistir ni una semana la pulseada interna con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, apoyada por varios líderes regionales de la derecha.

Te puede interesar: Estado español. Guerra abierta, corrupción y decadencia de la derecha española

Casado escenificó su retirada con un discurso con aire de despedida donde ha apelado a la “concordia y reconciliación frente al odio” tras recordar el golpe de Estado del 23-F, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha respondido con un tono conciliador que no adelantará elecciones pensando, precisamente, en el interés general.

Aunque desde de sede central no dan nada por cerrado, y se espera a la nueva reunión de ese partido, la intervención del por ahora presidente del PP aventura el final de su mandato frente a la formación de la derecha.

Tan alejado imbuido está Casado de la crisis interna del PP que ni tan siquiera ha aprovechado su intervención para dirigir la pregunta a Pedro Sánchez que había registrado para la sesión de hoy: ¿cuánto iba a ceder al independentismo para conseguir pactar?” Si la corrupción no es novedad en las filas de los grandes partidos, en este caso del PP, la dinámica parlamentaria y las preguntas de los populares al Gobierno, tampoco.

Tras su intervención y la respuesta de Sánchez, Casado no ha emitido réplica y ha abandonado el hemiciclo, arropado por un aplauso de los suyos. Crónica de una despedida anunciada.

Por su parte el presidente del Gobierno, tras asegurar que no habrá adelanto de elecciones, ha afirmado que ”competiremos [el PSOE] en base a nuestros méritos y no en base a las debilidades de nuestros adversarios”.

Lo cierto es que la crisis del Partido Popular, que hoy puede haber iniciado el cierre de una etapa, viene a sumar más ingredientes de incertidumbre al próximo periodo electoral, y sin conocer el resultado final de la crisis del PP, su reconfiguración y su relación con Vox en los próximos meses que pueda tener la nueva dirección del partido, cualquier pronóstico sería anticiparse.

Crisis en el PP

Este es el enésimo capítulo de la crisis del PP, provocada por el espionaje de Casado y la corrupción de la administración madrileña de Ayuso. Tras una serie de dimisiones de su círculo cercano, como la de José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid, que ha dimitido como portavoz nacional del PP, Casado se rinde y convoca en marzo un congreso extraordinario para decidir la nueva dirección del partido.

Isabel Díaz Ayuso sería la ganadora de esta crisis, que habría acordado con el resto de dirigentes autonómicos la presidencia madrileña del partido, pero la crisis se saldó también con un importante desgaste de su administración relacionado con los casos de corrupción de su círculo político y familiar, lo que podría abrir la puerta a la extrema derecha de VOX a venderse al electorado como “la extrema incorrupta”.

Por su parte, Alberto Núñez Feijoo tendría todas las papeletas para presidir el partido en el próximo periodo, una apuesta que estaría también atravesada por la corrupción de su administración en relación al narcotráfico en Galicia.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias