Política

Crisis en la Gendarmería: apareció la ministra de Seguridad

Cecilia Rodríguez estuvo anoche en el programa de Gustavo Silvestre por C5N para "aclarar" el escándalo del "gendarme carancho" y del espía Roberto Galeano. La inédita aparición pública de la jefa de Berni no aclaró tanto pero sí mostró la gravedad de la crisis generada en el gobierno.

Martes 9 de septiembre de 2014 | 09:51

Anoche en el programa Minuto 1 de C5N la ministra de Seguridad Cecilia Rodríguez pretendió "aclarar" oficialmente todo lo referido al escándalo del "gendarme carancho".

Fue su primera aparición pública en medio de esta crisis que ya se llevó puesto al amigo de Berni, jefe de operativos en Panamericana e infiltrado en manifestaciones Roberto Galeano; y que puso en cuestión el accionar mismo del secretario de Seguridad. Y fue en el canal de noticias (propiedad de Cristóbal López) que más ha servido a Lear, al gobierno y a la dirección del SMATA de Ricardo Pignanelli en su campaña de criminalización y persecución a los delegados y a las decenas de despedidos de la multinacional norteamericana.

Cuando los periodistas de C5N le mostraron el video de la represión en Panamericana y el "acting" de comandante de Gendarmería López Torales (ampliamente difundido en estos días) Rodríguez afirmó que "estas imágenes son intolerables. No hemos cambiado en absoluto en lo referente a las manifestaciones legítimas. Acá ha habido errores, lo hemos admitido".

Pero al mismo tiempo la ministra defendió al "carancho". Para ella López Torales "no cometió un delito" y sólo "quería evitar la obstrucción de la vía pública", aunque "está a disposición de la Justicia" si es necesario.

La inédita aparición pública de Rodríguez muestra la crisis que generó en el seno del gobierno la denuncia de los trabajadores de Lear, del PTS y el CeProDH frente a las reiteradas acciones represivas, legales e ilegales, que lleva adelante Berni y la Gendarmería (con ayuda de la Bonaerense) contra los obreros despedidos de la autopartista de Pacheco.

Así lo explica la abogada Myriam Bregman en su columna de opinión de la edición de hoy de La Izquierda Diario.

Fue particular la definición que hizo la ministra Rodríguez sobre el ex coronel del Ejército Roberto Galeano, hoy "despedido" por su infiltración en la manifestación de Lear y por dirigir a los "caranchos". "Es un veterano de Malvinas, y eso no es poca cosa", sentenció. ¿Galeano habrá combatido en las islas junto a Aldo Rico? A juzgar por el pasado carapintada de Sergio Berni y por la amistad que une a éste con Galeano, no habría que descartarlo.







Temas relacionados

Ministerio de Seguridad   /    Cecilia Rodríguez   /    Gendarme Carancho   /    Sergio Berni   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO